La ciencia es jugar con intención

Compartir

La Ciencia es una forma de ser, es atreverse a hacer una de las cosas más peligrosas del mundo: “cuestionarse”. El hacernos preguntas nos lleva a lidiar constantemente con algo que los seres humanos poco toleran: la incertidumbre, pero sorpresivamente esta incertidumbre producida por un cuestionamiento nos lleva a un proceso de entropía que termina en evolución.

Siguiendo este proceso podemos dar respuestas a cosas más complejas, pero ¿Cómo se da esa respuesta?, sencillo a través del juego. El juego es una experiencia humana que celebra en su totalidad la incertidumbre, nunca se sabe que sucederá exactamente durante uno, pero algo que siempre sucede es su apertura al cambio, además de que permite el trabajo colaborativo, la socialización y nos motiva a seguir dentro de él. Así pues jugar se vuelve la solución evolutiva ante nuestra incertidumbre.

Beau Lotto, neurocientífico inglés lo sabe mejor que nadie, “la ciencia se trata de un juego al cual se le ha añadido una intención”, por tanto la ciencia no es un simple método a utilizar, más bien la ciencia es una forma de ser que utiliza el juego, es decir los experimentos para la explicación de dicha incertidumbre.

Con esto en mente decidió preguntarles sobre ciencia a los expertos en juegos: “niños y niñas entre los 8 y 10 años”. Amy O’Toole fue una de ellas, su grupo se cuestionó que similitudes había entre los humanos y las abejas en la resolución de problemas; buscaban saber cómo aprendían ciertos patrones y si podían adaptarse a nuevas situaciones. Aquello que les llamaba la atención y alimentaba su curiosidad en este juego eran las posibilidades de que hubiera similitudes entre ellos y las abejas pese a la diferencia abismal del número de neuronas.

Así posteriormente Beau Lotto y el grupo de Amy O’toole diseñaron un acertijo, lo que nosotros conoceríamos como el diseño del experimento. La tarea que las abejas tuvieron que hacer fue un problema Si – entonces; por lo que monitoraban las conductas de las abejas cuando se les pedía ir a cierto color de flor sólo si cumplía con determinado patrón.

En este punto podrías preguntarte pero seguro Beau Lotto terminó haciendo todo, me temo que no. Incluso los niños realizaron notas de sus observaciones y se pedían ayuda cuando no entendían lo que estaba pasando. Al final de todo Beau Lotto les explicó que una vez que tenían sus resultados debía contárselo a los demás por lo que era necesario un artículo científico con su: introducción método, resultados y discusión. Así los niños dieron las palabras para la redacción de su articulo científico, ¿el resultado? la narración comienza con “Érase una vez”.

Al enviarlo para revisión fue regresado, porque las cifras estaban en crayón y las ingeniosas frases que no pasaban los niveles de calidad. No obstante eso no se quedaría ahí por lo que el artículo se envió Dale Purves, de la Academia Nacional de Ciencias quien lo etiquetó como original, posteriomente Larry y Natalie Hempel les ayudaron a escribir un comentario sobre los hallazgos y referencias para finalmente enviarlo a “Biology Letters”, donde fue aprobado y publicado.

Con este proyecto además de hacer ciencia y ser publicados, Lotto logró cambiarles la perspectiva sobre la ciencia a los niños, maestros y en general a todo el mundo. Pero lo más importante es que esta experiencia les demostró a los niños su potencial para descubrir algo nuevo a través del juego con intención y la reconfiguración su papel a miembros activos dentro de la ciencia, “ver a la ciencia como una forma de vida”.

Una vez que empezamos a jugar y luego a pensar los acertijos me di cuenta que la ciencia no es sólo un tema aburrido y que todos podemos descubrir algo nuevo. Sólo necesitamos una oportunidad. Mi oportunidad llegó en forma de Beau, y del Proyecto Abeja de Blackawton.- Amy O’Toole.

 

Referencias:

Blackawton et al. (2011). Blackawton bees. Biology Letters, 7, 168-172.  DOI: 10.1098/rsbl.2010.1056

Lotto, B. & O’Toole A.(2012).La ciencia es para todos, incluidos los niños. TEDGlobal. Recuperado de https://www.ted.com/talks/beau_lotto_amy_o_toole_science_is_for_everyone_kids_included?language=es

Lotto, B. & O’Toole A. (2016). Beau Lotto & Amy O’Toole. La Ciudad de las Ideas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=240&v=s5Y5x52uajI

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment