Jorge Volpi – Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018

Compartir

El pasado miércoles 31 de enero, el reconocido escritor mexicano Jorge Volpi ganó el premio Alfaguara de novela 2018 por su obra titulada “Una Novela criminal” bajo el seudónimo de G Fuchs. En la novela habla sobre el caso sin ficción de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, donde retrata no solo este caso en particular, sino cómo funciona el sistema de justicia en México.

Jorge Volpi logró llevarse el premio ALFAGUARA compitiendo contra 62 manuscritos de México, 45 de Estados Unidos, 261 dese España, 22 de Perú, 21 de Chile, 69 de Colombia, 12 de Uruguay y 88 de Argentina.
Volpi es escritor, y coordinador actual de Difusión Cultural de la UNAM y aquí te presentamos algunas de sus obras más sobresalientes:

En busca de Klingsor: Publicada en 1999, trata sobre un científico que a finales de la segunda Guerra Mundial se une al ejército para descubrir quién es el Klingsor. Este libro lo llevó a ganar el Premio Biblioteca Breve concedido a novelas inéditas de lengua castellana por la editorial Seix Barral.

Leer la mente: Publicado en 2011, en este ensayo Volpi habla sobre la idea de la ficción como entretenimiento y sostiene que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana. ¿Qué pasa en mi cerebro cuando leo una novela o un cuento? ¿Cómo y cuándo aparecieron?

La tejedora de sombras: Publicada en 2012, la historia está ambientada en el año de 1925 y nos cuenta sobre Christiana Morgan, una mujer que viaja a Suiza para ser analizada por Carl Gustav Jung junto a un médico de Harvard, Henry Murray, sin embargo Christiana se sumerge en profundos estados de trance dibujando así sus visiones en un cuaderno. Este experimento se prolongará por los siguientes cuarenta años. Esta novela lo llevó a ganar el Premio Planeta-Casa de América.

¿Tú ya has leído a alguna de sus obras?

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Tengo 20 años y disfruto muchísimo leer, escribir y ver películas.

Be first to comment