Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

Compartir

Este viernes han arrancado los juegos Olímpicos de invierno, esta máxima competencia tiene su sede en Pyeongchang, Corea del Sur y nos tendrá a la expectativa de los tiempos durante las competencias a lo largo de 2 semanas. Al igual que los Juegos Olímpicos de Verano se celebra cada cuatro años y está bajo la organización del Comité Olimpico Internacional

General Viktor Gustaf Balck era parte de los fundadores del Comité Olímpico Internacional (1984) y tenía un interés genuino por los deportes relacionados con la nieve por lo que a partir de 1901 organiza los primeros Juegos Nórdicos en Suecia. Posteriormente influiría para que se considerará al patinaje artístico parte de los juegos olímpicos en el año 1908.

Ante este espectáculo que mostraba las habilidades y hazañas deportivas de los participantes comenzó el aumento de popularidad, no obstante la situación se tornó complicada debido a acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial.

Fue entonces que para 1921 el cómite Olimpico dio luz verde para la organización de la “Semana Internacional de Deportes de Invierno” en 1924, debido a la creciente  necesidad de tener un escenario, donde mostrar las habilidades deportivas de los participantes a nivel en deportes que se practicaran sobre hielo y nieve. El lugar donde se llevó a cabo fue en Chamonix, Francia y contó con la participación de 258 deportistas de 16 nacionalidades en 7 deportes distintos:

  1. Esquí de Fondo
  2. Patinaje de Velocidad
  3. Patinaje Artístico
  4. Hockey sobre Hielo
  5. Bobsleigh
  6. Combinada Nórdica
  7. Saltos de Esquí

En un principio se omitió el término “olímpico” por las presiones de los países escandinavos, que querían proteger sus Juegos Nórdicos, así que esta competencia recibiría el título de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno tiempo después. Al recibir dicho título se estableció que se llevarían a cabo cada 4 años, no obstante una vez más se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, siendo hasta 1948 su reanudación, en Suiza.

Las Competencias Olímpicas de Verano e Invierno solían compartir el mismo año para su realización, hasta que en 1992, se decide alternar las fechas. Esto se debe en gran medida a que al surgimiento de nuevas tecnologías y una mayor preparación de los atletas tornó las competencias más complejas y a su vez la organización de ambos eventos. Así que los siguientes Juegos  se realizaron en 1994 conservando hasta la actualidad la diferencia de dos años, ¿Interesante, no?

Referencias:

Olimpismo. (2014). Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Olimpismo Recuperado de http://www.olimpismo.org/?p=65

El Nacional. (2014). La historia de los juegos olímpicos de Invierno. El Nacional. Recuperado de http://elnacional.com.do/la-historia-de-los-juegos-olimpicos-de-invierno/

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment