FCQ imparte taller sobre tomografía computarizada industrial

Compartir

  • Los días 27 y 28 de febrero, en el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, en Ciudad Universitaria

Con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración con empresas y brindar servicios especializados a la industria y la investigación, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) realiza el “BUAP CT Scan Workshop”, un taller sobre el funcionamiento y las aplicaciones del tomógrafo computarizado industrial (micro CT) dual de 225 kV y 450 kV, tecnología de punta del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, ubicado en Ciudad Universitaria.

          En este curso participan 15 especialistas de industrias como Audi, Volkswagen, Federal Mogul y Valeo, entre otras, quienes recibirán una capacitación por parte del Centro Avanzado de Pruebas Analíticos no Destructivas, a cargo de la FCQ, los días 27 y 28 de febrero.

          Durante el segundo día, 30 investigadores de la BUAP tomarán este taller en el que podrán conocer las aplicaciones disponibles de esta tecnología, con respecto a sus áreas de trabajo.

          Jorge Cerna Cortez, director de la FCQ, comentó que los participantes podrán analizar en el tomógrafo sus piezas diseñadas con CAD y realizar comparaciones sobre proporción y dimensiones, como parte del control de calidad en la industria, lo que permite generar opciones para resolver problemas en las empresas.

           Con el tomógrafo, que cuenta con una doble fuente de rayos X, es posible analizar la porosidad de objetos de distintos materiales, estudiar su estructura, así como hacer pruebas y simulaciones sin romperlos, ya que se cuenta con una imagen reconstruida en su totalidad, plano por plano, en la que se pueden observar los componentes internos.

           Gracias a las características de escaneo y a la capacidad de modulación de rayos x, es factible proporcionar servicios a empresas dedicadas a áreas como construcción, asfalto, minería, ciencia forense, análisis de huesos, dentaduras, balística, paleontología, antropología, escaneo de documentos antiguos, industria de alimentos, electrónica y farmacéutica, entre muchas otras.

          Debido a la buena respuesta por parte de los participantes se planea la realización de un segundo taller durante el mes de abril.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment