El sufrimiento de la condición humana en Dovstoieski

Compartir

Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos

Dentro de la obra de Fiódor Dovstoieski el sufrimiento toma un papel protagónico; todas sus meditaciones y análisis gravitan en torno a esta experiencia humana. Desde joven Dovstoeski encontró refugio en las ideas nihilistas y revolucionarias del socialismo, que lo llevaron a ser detenido en 1849 y condenado a muerte. No obstante durante su camino a fusilamiento es perdonado y se le dictamina realizar trabajos forzados en Omsk.

Esta experiencia le cambia completamente la vida a este escritor, llevándolo encontrarse con lo que el denominaría Terror Místico. De acuerdo a Dostoievski lo vivido durante los trabajos forzados lo sumergió en un profundo análisis donde consideró que las ideas nihilistas llevarían a Rusia a la anarquía total y la perdida de significado de la vida.

La fragilidad de la vida lo lleva a enfocare en toda clase de sufrimientos que parecen extraordinarios. Sus narraciones logran explorar la profundidad del dolor humano sin trastornarlo en morbosidad o rechazo, más bien Dovstoieski logra establecer una conexión con el lector a partir de un propio cuestionamiento interiorizado.

El sufrimiento implica un malestar inducido, ya sea psicosocial o físico, por la amenaza a la integridad de las personas. Se trata de una experiencia sensorial y emocional desagradable que implica la presencia de impotencia ante la imposibilidad de actuar por la falta de recursos materiales o psicológicos.

Cada una de las novelas de Dostoievski ofrecen una perspectiva única de los procesos fenomenológicos y psicológicos dentro del ser  humano, sobre todo a partir de disyunciones morales; tal como sucede en su famosa obra “Crimen y Castigo”, donde el protagonista Raskolnikov se ve atrapado en un laberinto. Raskolnikov entra en un conflicto interno  a partir de creer en la existencia de dos tipos de hombres: el hombre normal y los que están por encima de todos y están autorizados para desconocer todas las reglas de la sociedad.

A su vez nos plantea un perspectiva de escándalo moral a partir de personajes como el alcohólico Marmeladov,  su hija prostituta Sonia y por supuesto la usurera, a quien mata al considerar su muerte como un beneficio colectivo y deshacerse de toda la moralidad propia. Este proceso de dejar a tras su moralidad  se debe a la aspiración de hombre-Dios, que lo atormenta en diferentes momentos. Sin embargo este tormento se va agravando incluso después de haber matado a la usurera, puesto que se da cuenta de que al haber matado a la usurera se ha condenado a muerte el mismo.

Resulta interesante como los personajes elaborados por Dostoievski poseen una psicología delimitada; puesto que no sólo se ven sumergidos en lo absurdo de sus desgracias, sino también se consumen en el sufrimiento de ellas. En el caso de aquellos personajes que muestran inocencia dentro de sus hombras Dovstoieski escandaliza la pasividad de sus victimas, pero más aún la falta de conciencia de agentes externos a este sufrimiento, lo que termina empeorando la situación de injusticia.

Tal es el caso de Iliusha dentro de la novela “Los hermanos Karamazov” . Este niño se ve insultado por Dimitri Karamazov lo que resulta en una enfermedad física de Ilusha. Los hermanos Karamazov  concuerdan que el sufrimiento infantil es un acto total de injusticia, pero debe su origen al sufrimiento adulto, pues son estos a su alrededor, quienes poseedores del conocimiento tienen herramientas para desquitarse logrando únicamente que Dios se convierta en cómplice de esta necesidad de sufrimiento.

Luigi Pareyson, filosofo italiano, se cuestiona sobre los orígenes del poder propio del dolor en las novelas de Dostoievski, y señala:

“Más aún, el sufrimiento es propiedad de Dios: divinum est pati. Dios quiere sufrir. Esto ha sido preparado por todo aquello de kenótico que inhiere a la creación, en la cual Él se ha replegado en sí mismo, voluntariamente se ha limitado y restringido para hacer lugar al hombre y a su libertad. La libertad humana ha comenzado con un consciente y voluntario sacrificio de parte de Dios.”

No obstante, ante este sufrimiento pareciera que Dovtoieski tratara de enviar una advertencia a los seres humanos ante lo instrumentalista del racionalismo por medio de su misticismo religioso.

Referencias:

Giménez-Salinas, C. (2011). El sufrimiento y la condición humana en F.M. Dostoievski y L. Pareyson. Pensamiento y Cultura, 14 (1), 95-108.

Burgos Herrera, O. (2015). La ética en Dostoievski, una crítica al racionalismo ilustrado en crimen y castigo y los hermanos Karmazov.. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, , 313-320.

Bayés, R. (1998). Psicología del sufrimiento y la muerte. Anuario de Psicología, 29 (4), 5-17.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment