El dulce aroma del Arte

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Si pensamos en arte generalmente pasa por nuestra mente una pintura o alguna pieza musical, incluso alguna instalación; usalmente enfocamos el arte alrededor de lo visual y auditivo, puesto que son los que más utilizamos en nuestro día a día, no obstante el olfato se queda rezagado en cuestiones artísticas.

El sentido olfativo es el primero en desarrollarse durante el proceso de gestación de los seres humanos, puesto que una de las primeras estructuras neuronales en surgir son los bulbos olfativos. Debido a su temprana creación se vuelve de vital importancia para la supervivencia el sentido del olfato, pues nos ayuda a identificar algún peligro y aquello que nos brinda seguridad. Los seres humanos poseemos 350 de receptores olfativos mientras que solo existen 3 receptores visuales encargados de percibir el amplio espectro de colores.

Resulta curioso que pese a esta vital importancia del olfato en nuestro vocabulario existan pocas palabras para designar los diferentes aromas que se encuentran en el mundo; más bien recurrimos a analogías para distinguir estos olores,puesto que  siempre resulta en una tarea titánica dar una descripción precisa de ellos.

Aun así el mundo del arte siempre esta abierto a nuevas perspectivas sensoriales, por lo que el arte olfativo se ha convertido en una nueva definición de arte con sus características propias y que representa de igual forma un minucioso trabajo para sus creadores.

Según cualquier definición racional del arte, los trabajos olfativos cumplen con todos los criterios. En 1950 las fotografías eran percibidas como nada más que pequeños espejos de la realidad. Ahora entendemos que están cargadas de subjetividad y absolutamente manipuladas, como el arte. 

-Charles Burr

La importancia de los aromas resultó ser algo imprescindible e impactante para Charles Burr, curador de arte olfativo, quien se encontró con la idea de que un perfume debía ser tratado como arte cuando se encontró en el metro de París con Luca Turín, un científico interesado en el sentido del olfato. Charles Burr tiene una formación en economía internacional y se especializó en Marketing Olfativo, por lo que durante las exposiciones de Arte Olfativo que ha montado utiliza difusores de esencias lo que remonta a cualquiera a la industria comercial.

Sin embargo, lo que difiere completamente de algún negocio, es lo que hay detrás de cada perfume, es decir, su intención artística. Charles Burr busca ir a través de los aromas por los diferentes momentos del arte:

  • Neoclásico: Aqua Universalis , por Francis Kurkdjian para Maison Francis Kurkdjian
  • Romanticismo: Jicky, por Aimé Guerlain para Guerlain.
  • Modernismo: Chanel Nº5 , por Ernest Beaux para Chanel.
  • Surrealismo: Angel, por Olivier Cresp para Thierry Mugler.
  • Neoromanticismo: Prada Amber, por Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarry para Prada.
  • Fotorrealismo: Eau de Lierre, por Fabrice Pellegrin para Diptyque.
  • Figurativo Contemporáneo: J’adore L’Absolu, por François Demachy para Dior.
  • Retro: Aura, por Emilio Valeros para Loewe.

Estas comparaciones metafóricas menciona Charles Burr que en un inició siempre son difíciles de hacer no obstante la experiencia te da las habilidades de ir encajando las piezas del rompecabezas para darte nuevas experiencias sensoriales.

Referencias:

Caroll, J. (2014). Olfactory curator chandler burr on treating perfume as art. i-D Vice. Recuperado de https://i-d.vice.com/en_uk/article/xwxyp4/olfactory-curator-chandler-burr-on-treating-perfume-as-art

Círculo de Bellas Artes de Madrid.(2014). El Arte del Perfume 1889 – 2014. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Recuperado de  https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/arte-perfume-1889-2014/

Jaim Etcheverry, G.(2005). El cerebro que huele: Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004. Medicina, 65 (2), 170-172. Recuperado dehttp://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v65n2/v65n2a16.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

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