Claus Clüver y la intermedialidad en el Arte

Compartir

Por: Berenice Reyes Jurado

Claus Clüver, en su texto Intermediality and Interarts Studies, explica el fenómeno de la intermedialidad y su importancia en la actualidad. Clüver analiza la relación texto – imagen y la apertura que los Interarts Studies tienen al estudiar nuevas manifestaciones. De está manera, Clüver enfatiza la importancia de la écfrasis en el arte y como las relaciones entre las representaciones verbales, musicales y visuales que existen son inimaginables. Los cambios en las formas de representación de la realidad en la actualidad afectan nuestra percepción del mundo y la forma en que habitamos en él, de está forma cambian las maneras de representarlo.

La función de la Intermedialidad permite dar cuenta de los espacios de diálogo entre las prácticas de alguna manera, tradicionales; frente los medios tecnológicos o digitales. Clüver habla del proceso de transformación de la información de formatos analógicos a formatos digitales y el impacto que estos tienen para incorporar datos en distintos modos perceptivos como texto, imagen, audio, video.

Clüver hace una separación entre intermedia y los Mixed media, define a la intermedia como fusión conceptual que no permite contemplarnos como separados porque solo se logran apreciar mientras están conjunto, como ejemplo de esté fenómeno podemos citar al cine. En cambio los mixed media se podrían contemplar en su ontología como medios diferentes.

Clüver analiza los lindes de la intermedialidad y ofrece una perspectiva amplia del fenómeno artístico contemporáneo y los problemas a los que se enfrenta. Después de analizar el texto surge la pregunta, ¿Cuáles son las implicaciones que se generan a partir de estos diálogos entre las prácticas tradiciones frente a las tecnológicas? Y ¿Hasta que punto la intermedialidad permite analizar estos fenómenos?

Referencia:

Claus Clüver, “Intermediality and Interarts Studies” en Changing Borders.Contemporary Positions in Intermediality. Suecia, Intermedia Studies Press, 2007.

Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

Be first to comment