#CinRecomendación: La Educación Prohibida

Compartir

La educación es inherente al ser humano, sin embargo la educación no es simplemente la acumulación de conocimientos, va más allá; ya que involucra la forma en que los individuos se irán relacionando en su contexto (cultura) a partir de los conocimientos que van adquiriendo de los valores, métodos y procesos de socialización, con un fin de mejora continua.

Dentro del documental “La Educación Prohibida” se plantean diferentes cuestiones, un primer punto es la diversidad como pieza clave en la educación; se menciona que un único método para todos, es absolutista y reduccionista, ya que deja de lado aspectos propios del individuo (procesos internos), sus relaciones sociales y del contexto, entre otros.

Es imposible pretender qué un estudiante que posee mayor contacto con la naturaleza resuelva problemas aritméticos sobre cuestiones que no están en su entorno inmediato, ya que al no hacer una conexión entre ambos el aprendizaje no se convertirá en significativo. Por tanto, el hecho de copiar y establecer un modelo se convierte en una trampa, donde el cambio educativo no se logra, cayendo en un círculo vicioso carente de estrategias adecuadas para lo que se vive en ese momento especifico, con esos individuos y en ese lugar.

Esto en muchas ocasiones lleva a que profesores y alumnos, adapten un papel pasivo donde su objetivo deja de ser el aprender a aprender, a ser, a vivir y hacer; y simplemente buscan completar un programa, lo que obliga muchas veces a una competencia irracional por una nota aprobatoria, sin tener en cuenta lo que hay detrás de las conductas dentro del aula, como es el caso de los estudiantes que no se percatan de quien está a tu lado, causando un proceso de despersonalización e individualización.

Este punto es fundamental también, ya que nos habla de la urgente necesidad de educar considerando la inteligencia emocional, a su vez como un pilar que permita el desarrollo de habilidades sociales, ya que es la convivencia dentro del ámbito escolar la que puede contribuir en forma negativa o positiva el trabajo previamente establecido por los padres (hábitos y valores).

Por otro lado el video hacia mención de que los niños y niñas tienen su primer contacto a partir de la familia. En momentos anteriores al actual, las familias ponían especial atención al desarrollo de habilidades tanto emocionales como cognitivas enmarcadas  por una serie de valores; por lo que los niños eran conscientes de los procesos para lograr metas en común de la familia, asimismo estas eran de vital importancia posteriormente dentro del aula, lo que en la actualidad se ve con muchas deficiencias.

Además un punto interesante durante el documental es la mención que se hace de la influencia de la escuela en Esparta en la educación pública; basada en la instrucción militar, más rígida y compuesta principalmente por premios y castigos, eliminando a aquellos que no alcanzaban las expectativas establecidas.

Sin embargo, la educación por sí misma es un proceso que libera al individuo para ser la mejor versión propia, aportar algo a  los demás y permite fluir en su entorno al individuo, no obstante efectivamente necesita de límites que le permitan cambiar ese status quo, el problema radica en cómo se establecen esos límites, ya que de no hacerse teniendo en cuenta un panorama integral se convierte en contra del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, pese a que son muchas las cuestiones que participan dentro de las diversas formas de establecer la educación, se muestra claramente en esta cinta la interrelación de los diferentes factores, así como el matiz que se le da a la educación en cuestión de metas y objetivos, ¿para qué me sirve la educación? y ¿qué busco con ella? Pueden ser parteaguas para encontrar vías con mayor valor ético a lo que realmente la educación pretende.

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment