7 curiosidades de Frankenstein

Compartir

Mary Shelley fue una escritora, narradora y ensayista británica nacida el 30 de Agosto de 1797 y que murió un primero de Febrero de 1851. Shelley es mundialmente reconocida por su novela Frankenstein. Dicha novela narra la historia de un médico demasiado curioso que en su afán de conocer los misterios del ser humano, intenta unir diferentes partes de cadáveres para tratar de recrear un nuevo ser humano. Tras darse cuenta del horror de su creación sale huyendo de su laboratorio para dejarlo atrás, no obstante al regresar se encuentra con la ausencia de la criatura monstruosa, quien al encontrarse con las personas se siente rechazo, lo que produce en el sentimientos de odio.  La historia causó revuelo al ser publicada y logró posicionar  al género gótico como uno de los favoritos, por lo que te traemos algunos datos que seguro no sabías de esta novela.

De concursos e influencias

Durante su visita a su amigo Lord Byron en Suiza, Mary Shelley y su esposo Percy B. Shelley quedaron atrapados ante las condiciones del mal clima causadas por una erupción del monte Tambora en Indonesia. Por tal motivo el grupo de amigos decidió leer  historias de terror del libro Fantasmagoriana. Fue en ese instante cuando Lord Byron les propuso crear un concurso para crear la mejor historia de fantasmas. Así que Byron, Mary, Percy y  el físico Jhon Polidori comenzaron a escribir sus historias.

Al final Mary ganó y ni Byron ni Percy lograron terminar de escribir su narración, no obstante Polidori logró terminar “El vampiro”, libro que sirvió de influencia a Bram Stroker para escribir Drácula posteriormente.

Fue una novela escrita a pesar la tragedia.

A los 16 años Mary y Percy se juntaron, y tiempo después, poco antes de escribir Frankenstein, nació su hija Clara, quien murió 6 semanas después de su nacimiento, lo que causó repercusiones en la escritura de su Obra.

Mary escribió en su diario:

Sueño que mi pequeña bebé vuelve a la vida otra vez – Que sólo ha estado un poco helada y que nosotros la acercamos al fuego para calentarla, entonces comienza vivir- Y despierto y no encuentro algún bebé, he pensado sobre esto todo mi vida.

De la pesadilla a la literatura

Al principio Mary Shelley no tenía ideas sobre las cuales escribir para el concurso, pese a que tenía algunas notas sobre lo que podría ser una posibilidad.  Mary señala que tuvo un sueño mientras estaba despierta, su visión fue la de un pálido estudiante arrodillado ante los pedazos que recolectó de un fantasma; un hombre sin signos de vida, que posteriormente mostraría una mirada horrible de ojos amarillos y llorosos.

Ante esta imagen se horrorizó pero estaba segura de que lo que la había aterrorizado espantaría a los demás que la leyesen.

¿Escrita por “anónimo”?

 

 

Virgini Woolf decía: “Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer”. Lo mismo sucede en el caso de Mary Shelley y Frankenstein. Al ser publicada su novela apareció como de autor anónimo por lo que muchos intelectuales incluso pensaron que la obra era de su esposo Percy, debido a que él escribió el prefacio. Lo increíble es que este mito continuaría incluso después de que su nombre apareciera  impreso en la portada.

Reducido a la nada por la crítica

Después de su publicación las  críticas catalogaron a Frankenstein como inadmisible. Jhon Crocker escribió para Quarterly Review “Qué tejido de absurdo horrible y repugnante presenta este trabajo”. Sin embargo la novela gótica estaba de moda, por lo que Frankenstein pronto ganó asiduos lectores y posteriormente en 1823, una obra titulada “Presunción o el destino de Frankenstein” cimentó la popularidad de dicha novela.

Monstruo sin nombre

Probablemente ya lo sepas aunque no está de más recordarlo el monstruo no tenía nombre; durante la novela se hace referencia a él como criatura, demonio, eso o simplemente monstruo.En realidad es su creador quien se llama Víctor Frankenstein, aunque hoy en día es un referente cultural nombrarlo de esta manera.

Fue la primera novela de Ciencia Ficción

Sin saberlo al comenzar su novela gótica Mary Shelley estaba escribiendo la primera novela ciencia ficción. Además al crear esta conexión entre el terror y la ciencia, inventa el concepto de “científico loco”.
Posteriormente Mary Shelley escribiría historias sobre esta misma línea como su cuento Roger Dodsworth: The Reanimated Englishman en 1826, sobre un hombre que ha quedado congelado debido a las bajas temperaturas.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment