10 Lecciones que aprendimos en Lady Bird

Compartir

Lady Bird es una cinta dirigida por Greta Gerwig y nominada a diversos premios Óscar, que muestra (una vez más) los conflictos adolescentes de una chica común, en este caso llamada Christine, quien vive en el (aburrido) Sacramento California. A través de la cinta vemos diversos temas que ya han sido tratados en diferentes proyectos cinematográficos, sin embargo Lady Bird tiene un carácter especial; el tono de hablar sobre ellos es completamente distinto a los demás. Un gran ejemplo de ello es la homosexualidad, que se aborda desde una perspectiva más comprensiva, a diferencia de películas como Mean Girls, donde se mostraba un rechazo hacía este sector de la población, lo que simplemente refleja como hemos ido evolucionando.

Si bien la vida de esta adolescente americana de clase media puede ser lo más común del mundo su histrionismo y creatividad no dejan que pase como desapercibida dentro de la escuela religiosa a la que asiste y fuera de ella. Desde un inicio cuando en primera escena sale su madre y ella conduciendo, sorprende el valor de LadyBird al abrir el carro y dejarse caer sin más; así es Lady Bird, completamente decidida para lograr sus objetivos.

Este personaje de Lady Bird nos muestra un collage completamente único, por lo que muchos la consideran como un nuevo personaje del mundo indie que todo el mundo debe tener en la mira, tal como sucedió en su momento con Juno o Jordana (de Submarine). De ahí que te damos 10 lecciones que aprendimos en Lady Bird y que probablemente te cause curiosidad de verla antes de los Premios Óscar.

1.- La depresión no es algo que va a simplemente pasar.

Las personas que padecen depresión puede presentar un sentimiento de vacío, pérdida de energía, sentimiento de inutilidad, entre otros muchos síntomas que no te permiten avanzar en tus actividades, tal es el caso del padre de LadyBird. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud 300 millones de personas la padecen alrededor del mundo, lo que la convierte en un padecimiento que convive con nosotros en nuestro día a día. Durante la película no se ahonda sobre el tema, pero uno de los factores que parece ser detonante es la inestabilidad económica y laboral de su papá lo que desencadena aún más esta situación. Diversos estudios muestran los efectos negativos en la salud mental de las personas debido a problemas financieros, lo que a la larga repercute también en su bienestar físico.

Por lo que no esta demás recordar que la depresión no siempre es algo que simplemente va a pasar; es necesario la atención psicológica para tener mejores herramientas que nos permitan resolver todo aquello que debe ser resuelto.

2.-Todos necesitan una identidad 

Durante la adolescencia, Erik Erikson menciona que los individuos se encuentran en constante experimentación para encontrar una identidad. Así mismo en esta etapa hay un compromiso con una ideología tal es que caso de Lady Bird, quien decide bautizarse así misma de tal forma porque para ella era una forma de expresión de lo que realmente quería hacer. Por tanto a lo largo de la cinta la veremos defendiendo aquello que es y aquello que quiere.

3.-No siempre tenemos que impresionar a los demás

Algo que me sorprende de este personaje es su creatividad  para lograr sus objetivos, tal es el caso de cuando se enamora de Kyle y busca la forma de llegar a él por medio de Jenna, a quien también busca impresionar. Sin embargo al final del día todo no resulta exactamente como lo planeado, por lo que la mejor recomendación es no buscar impresionar o agradar a todos, puesto que podemos dañar a los que realmente queremos al tratar de conseguirlo tal como le pasó a LadyBird con su amiga Julie.

4.- Todos necesitan redes de apoyo.

En otras palabras amigos o familia en las que puedan confiar; las redes de apoyo son aquellas personas que te apoyarán incondicionalmente en cualquier situación, tal como le sucede a LadyBird con su padre, quien la apoya a escondidas en su aventura de aplicar a diferentes Universidades. Así mismo este punto toma relevancia cuando el padre Leviatch deja de estar a cargo del grupo de teatro y llega a una clínica para resolver su situación. Ahí se encuentra con la madre de Lady Bird, quien trabaja en salud mental y durante la entrevista ella le cuestiona si tiene redes de apoyo a lo que él tristemente responde que no entiende a que se refiere y posteriormente da una respuesta negativa.

5.- Saber sobre sexualidad es vital

Uno de los conflictos adolescentes que experimenta Lady Bird al igual que muchos es la curiosidad en torno a su sexualidad, al estudiar en una escuela religiosa Lady Bird tenía ciertas concepciones sobre las relaciones sexuales, no obstante nadie esta libre de ningún tabú al menos que se informe sobre estos temas, lo cual es fundamental, ya que es uno de nuestros Derechos de salud reproductiva. Durante la cinta hay una escena en la que Christine le pregunta a su madre sobre ¿cuándo es el mejor momento para tener sexo? lo cual nos recuerda que es fundamental que los padres e hijos puedan hablar abiertamente de esos temas para prevenir y ejercer una vida reproductiva de manera saludable.

Por otro lado, en la cinta es interesante como reconfigura su percepción de la perdida de la virginidad, después de que se entera de que su novio no la ha perdido con ella; pese a que en el momento la hizo sentir devastada, no se martirizó por una absoluta culpabilidad.

6.-Comprensión a la Comunidad LGBT+

Al ingresar al taller de Teatro, LadyBird se enamora por primera vez de Danny O’Neill, quien tambien esta dentro del grupo de Teatro, al pasar la película ambos se ven muy felices e incluso Danny la invita a pasar el Día de Acción de gracias con su familia, lo que para LadyBird se convierte en algo significativo. No obstante, durante una fiesta intensa ella decide entrar al baño de hombres al ver que los de mujeres estaban totalmente ocupados y lo que descubre es a su novio besando a un chico, lo cual le destroza el corazón.

Pasado el tiempo y después de evitar hablar con Danny finalmente conversan y él abre totalmente su alma para expresar sus mayores preocupaciones sobre su sexualidad, puesto que su mayor temor es no saber como decir quien realmente es. Así que LadyBird simplemente muestra empatía y comprensión al momento en que se abrazan a la par que Danny llora, por lo que es muy importante tener en cuenta que pertenecer a esta minoría no es nada fácil, y vale la pena reflexionar en cuanto a lo que hay

7.-Atención es amor

Christine “Lady Bird” vivía en desagrado total con Sacramento, por lo que su plan era por medio de la universidad escapar de ahí, no obstante ahí un punto donde después de que la hermana Sarah Joan la llamara a causa de una broma muy original y su ensayo para ingresar a la universidad cambia la visión de amor; y es que para el amor (cualquiera que este sea) se requiere mucha atención en lo otro.

8.-“Quiero que seas la mejor versión posible de ti”

“¿Y si esta ya es mi mejor versión?” es la respuesta que da Lady Bird a su madre cuando están eligiendo un vestido para su graduación, lo cual nos lleva a dos puntos. Primero siempre debemos buscar ser la mejor versión de nosotros mismos, sin buscar comparaciones con los demás y segundo, no siempre vamos a dar gusto a todos al mismo tiempo ni es necesaria la aprobación de todos para ser tu mismo(a).

9.-  La Salud Mental también es importante.

Todo empieza desde el trabajo de su mamá quien trabajaba dentro del hospital en esta área, aunado a la depresión de su padre o la situación del padre Leviatch, considero que esta película nos recuerda lo vulnerables que podemos ser y lo significativo que es darle la debida importancia, en lugar de enmascararlo o evadirlo.

10.- Nada es fácil (pero lo intentas, cuando lo quieres de verdad)

Matemáticas era un fail completo en la vida de esta chica, no obstante al ser su meta escapar de Sacramento sabía de la importancia de tener una buena nota. Con esto no decimos que todo lo que hizo sea propiamente correcto, solamente aplaudimos aquella persistencia, porque esperar a que aquella lista de espera le favoreciera habla de todo el esfuerzo que valió finalmente la pena.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. (2017). Depresión. Centro de Prensa. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

Miranda, A. (2012). ¿Nos deprimen las deudas? Analisis del impacto de las deudas sobre el bienestar subjetivo. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108112/ec-miranda_a.pdf?sequence=3

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment