#Recomendación ★ – David Bowie

Por Daniel Ahmed

Nunca he sido partidario de la idea de separar la figura del artista de su creación. Dichas creaciones no pueden vivir en un espacio sellado al vacío, donde el contexto y las situaciones que rodearon su concepción no tienen importancia. The Boatman Calls puede ser visto como resultado de lo que pasaba en la vida de Nick Cave en el momento— la relación y subsecuente ruptura con PJ Harvey—; así como Det som engang var, de Burzum, es el reflejo de la mente de un nacionalista, aficionado de Tolkien que terminaría asesinando a uno de sus amigos.

DBSelf

De esta forma, al hablar de ★ (Blackstar) es imposible no tomar en cuenta la sorpresiva noticia del fallecimiento de David Bowie. Las circunstancias de este hecho y el lanzamiento de su disco conforman la manera más férrea, tenaz y sorprendente de poner el punto final a una carrera y una existencia de manera simultanea en la historia de la música contemporánea.

En este sentido, el álbum refleja el eterno estira y afloja en el que se desarrolla la vida humana, el conflicto entre las pulsiones de Eros y Tanatos. Le habla de frente a la vida, la muerte y a cualquier escucha que tenga la voluntad y el valor de recibir dicho mensaje. Bowie se coloca a sí mismo como el personaje central de esta historia, en medio de estas dos fuerzas que lo llaman, lo compelen; una a unir, a crear, a dejarse llevar por esa incesante necesidad de parir nuevos mundos; la otra trabaja de manera más callada, se escurre en esos esfuerzos creativos, susurra al oído que, simplemente, se deje ir. A veces como un ruido suave y remiso, otras como una vulgar declaración a gritos que es entregada con la gracia que solo un artista del tamaño de Bowie puede invocar.

DBvinyl

Musicalmente, toda esa narrativa es respaldada por una producción fina, cuidadosa y, al mismo tiempo, aventurada. Elementos que en otro contexto se sentirían fuera de lugar, como solos inesperados de saxófono, voces procesadas y sintetizadores con una cualidad casi de ciencia ficción, dan cohesión a una obra que se siente tremendamente vigente y, al mismo tiempo, no se olvida de girar la cabeza para echar un vistazo al pasado.

No podemos negar que en la voz de Bowie se asomaba el paso de los años; sin embargo, a lo largo del disco utiliza estas nuevas cualidades de su voz para dar luz a nuevos personajes, a veces con armonizaciones, otras con manipulaciones más intensas que crean seres fuera de este mundo. Los tracks de percusiones, ya sean programados o ejecutados en vivo, merecen mención aparte, pues se encargan de proveer el combustible que ayuda a impulsar ciertos momentos fuera de la atmósfera terrestre, mientras que en otras ocasiones, echan un ancla firme en tierra, manteniendo siempre una ejecución feroz.

Una característica que ha sido constante en los trabajos de Bowie ha sido su afán por insertar simbolismos, metáforas e, incluso, referencias a temas de ocultismo en sus canciones. ★ no es la excepción. Aunque sería obvio buscar dichas referencias en el contenido lírico de la obra, no es el único lugar donde las encontramos.

En el video de “Blackstar”, por ejemplo, puede ser que nos haya dado un vistazo al destino final de Major Tom.
DBMajorT

En “Lazarus”, vemos a Bowie con un traje similar al que se veía en la contraportada de Station to Station. Mientras que en la imagen del disco del 76 lo vemos dibujando una imagen cabalística, en el video lo vemos escribiendo frente a un escritorio.
DBStSLaz

En cuanto a las palabras, los versos que Bowie plasma con su voz en este material, podríamos tomar una línea tan aparentemente inocua, la primera del disco, para analizar.

In the villa of Ormen, in the villa of Ormen
Stands a solitary candle, ah-ah, ah-ah
In the centre of it all, in the centre of it all
Your eyes

Estas pocas palabras han desatado una tormenta de conjeturas y especulaciones en internet incluso desde antes del fallecimiento del artista. Sitios como reddit están repletos de teorías sobre el significado de estas líneas y la alusión que hace a un ente del panteón nórdico, rituales herméticos, etcétera. Incluso, a los pocos días de darse a conocer el track, un Tumblr titulado In the Villa of Ormen comenzó a publicar contenido visual que uno fácilmente podría relacionar con el video o letra de dicha canción.

La riqueza de esta última pieza de David Bowie es demasiada como para confinarla a una reseña. Más bien, esto pretende ser una invitación a tomar un aliento profundo y sumergirse en su obra, para los que no lo han hecho. No sin antes advertirles que dicho viaje puede llevarlos a sentir un incontrolable deseo de ser consumidos por sus propias pasiones, tal como el mismo Bowie y los incontables artistas que influenció a lo largo de su carrera.

*

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.