¿Quién dice que el cielo y el mar son azules?

Compartir

Para muchos el acto de ver pasa tan común y cotidiano, no obstante detrás de cada color que nuestro ojo capta, hay un mundo de significaciones que son parte de nuestra cultura y de las cuales no somos totalmente conscientes. Si alguna vez les preguntan de qué color es el mar o el cielo, la mayoría contestaría de color azul, sin embargo resulta curioso que en algunas partes del mundo antiguo la respuesta a esta simple pregunta sea verde, incluso hoy en nuestros días esto sigue siendo parte de algunos pueblos.

La percepción es un proceso a partir de la selección, interpretación y resumen de la infinidad de información que recibimos de diversos estímulos. A dicha información le asignamos un significado con el fin de ir más allá y predecir acontecimientos, por lo que es un proceso activo, donde participan las estructuras mentales del receptor, sus motivaciones y valores. De ahí que el lenguaje tenga una importancia innegable en cómo vemos nuestro mundo y cómo se vio en la antigüedad.

Podemos partir de la cultura nahua donde  no existía una frontera clara para definir los matices azules y verdes. Para designar dichos colores utilizaban el término “xo­xouh­qui” mientras que al trasladarlo a su verbo “xo­xouia” significaba pararse verdinegro de enfermedad. No obstante cabe señalar que a nivel fisiológico ellos eran capaces de distinguir ambos colores, la única diferencia radica en la percepción debido a la estructura cognoscitiva y el manejo del lenguaje.

Similar caso sucedía en la Antigua Grecia, donde el azul no era un color protagónico. William Ewart Gladstone, quien fue ministro británico y entusiasta de las obras de Homero se percató de la ausencia de este color a lo largo de las narraciones, lo que aumentó su curiosidad y tras leer otros textos se percató que nunca se describía dicho color.

Por otro lado el caso de Japón es también peculiar, imagina que vas conduciendo y de repente te dice tu acompañante que continúes la marcha pues esta puesto el “azul” del semáforo (<<ao>> en japonés), esta es la forma en que categorizan al verde del semáforo los japoneses. Esto se debe a que en la lengua japonesa sólo utilizaban el término<<ao>> para designar azul y verde por igual, fue hasta hace un milenio que se introdujo la palabra <<midori>>, sin embargo aún después de la Segunda Guerra Mundial se sigue conservando la tradición de nombrar al color por <<ao>>.

En lo que respecta a Africa, de acuerdo con la psicóloga Anna Franklin, para los himba, tribu del norte de Namibia, el cielo es negro, mientras que el agua es color blanco. Así mismo, el psicólogo británico Jules Davidoff, realizó un experimento en esta misma tribu, el cual consistió en mostrar 11 cuadros verdes  y azules en una pantalla, el resultado es por demás impresionante: la mayoría de la tribu no logró diferenciar los colores de los cuadros.

Ambos psicólogos concuerdan en que el atribuir cierto término para los colores radica en la necesidades de los seres humanos de nombrar para tener un orden, como fue el caso de la cultura egipcia quienes tuvieron la necesidad de designar azul a un tipo de pigmento, muy difícil de conseguir y  de igual forma aparece el término “kajol” en el hebreo bíblico para designar dicho color.

Finalmente  la gama de colores en nuestro vocabulario hace referencia a la evolución de nuestra sociedad y del lenguaje en sí, a su vez de nuestra percepción y las estructuras cognoscitivas que vamos adquiriendo en dichas evoluciones.


Referencias

Franklin, Anna, Wright, Oliver and Davies, Ian R L (2009) What can we learn from toddlers about categorical perception of color? Comments on Goldstein, Davidoff, and Roberson. Journal of Experimental Child Psychology, 102 (2). pp. 239-245. ISSN 0022-0965

Dupey García, E. (2004). Len­gua­je y co­lor en la cos­mo­vi­sión de los an­ti­guos na­huas Revista Ciencias. UNAM. Recuperado de: http://www.revistaciencias.unam.mx/images/stories/Articles/74/CNS07402.pdf

Llona, G. (2012). Por qué cuando el semáforo se pone verde los japoneses lo ven azul. Peridoco ABC. Recuperado de http://www.abc.es/sociedad/20121202/abci-colores-semaforos-japon-201211301752.html

Ventura, D. (2016). ¿Por qué muchas civilizaciones antiguas no reconocían el color azul? BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160217_griegos_color_azul_finde_dv

Morales Dominguez, J.f. (2007) Psicología Social. Madrid: Mc Graw Hill

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment