Prepa Simón Bolívar de la BUAP, Nivel I en el Sistema Nacional de Educación Media Superior

Compartir

  • El Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al Primer Informe de Labores del director David Aguilar Moctezuma, en Atlixco

Desde hace tres décadas, la Preparatoria Regional Simón Bolívar de la BUAP, en Atlixco, desempeña un papel determinante en esta zona del estado, al ofrecer educación sólida que permita a los egresados el acceso a la educación técnica y profesional. Durante el último año, alcanzó el Nivel I del padrón de buena calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, un avance que el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró entre los resultados presentados por el director David Aguilar Moctezuma, durante su Primer Informe de Labores.

          De 3 mil 47 bachilleratos mexicanos con pronunciamiento favorable del padrón de buena calidad de este sistema, sólo 59 planteles -menos del 2 por ciento- están en el Nivel I, el más alto. Dos preparatorias de la Universidad lo han alcanzado: la Simón Bolívar y la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco.

          En Atlixco, el Rector de la BUAP destacó también el incremento en el número de profesores certificados en competencias, que pasó de 56 a 79 por ciento, que habla del trabajo y la coordinación en equipo de docentes, alumnos y administrativos.

          “Es muy satisfactorio saber que además de registrar una eficiencia terminal de más de 80 por ciento, la encuesta de seguimiento de egresados indica que el 77.7 por ciento de ellos continúa estudiando y lo hace en el área propedéutica seleccionada desde la preparatoria”, comentó Esparza Ortiz, quien añadió que estos aspectos revelan el impacto del acompañamiento de los estudiantes mediante tutores y lobomentores.

          Tras desear un año de salud, prosperidad y alegría, invitó a los presentes a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, con ideas y propuestas que contribuyan a mantener la buena marcha de la Universidad y el cumplimiento de las metas fijadas, pese a las coyunturas que se espera dificultarán las tareas venideras: la económica y la política. Sobre esta última dimensión, precisó que la BUAP no adoptará ningún proyecto político en particular, en cambio mantendrá la vida académica como su prioridad.

          Para avanzar en este escenario, recordó el anuncio hecho hace algunos días de una nueva estructura administrativa más horizontal, que propicia la eficiencia, eficacia y transparencia, y favorece el trabajo colegiado en varias estancias, con la eliminación de algunas dependencias que duplicaban funciones.

          El Rector aprovechó su visita para refrendar su respaldo a los docentes en su actualización en el área disciplinar y los procesos de entrega de transformaciones, plazas de nueva creación y definitividades. A su vez, adelantó que se atenderán los requerimientos pendientes en beneficio de los estudiantes, como el reforzamiento del Sistema de Transporte Universitario, así como la creación de espacios de convivencia, alimentos saludables y áreas deportivas.

          En su informe, David Aguilar Moctezuma recordó que tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que afectó de forma severa la Sierra Mixteca de Puebla, donde se ubica la preparatoria, las actividades se reanudaron en un periodo corto gracias al apoyo de la administración central y la solidaridad de los universitarios, quienes acudieron al llamado de auxilio mediante brigadas de evaluación de daños y de salud, para devolver la tranquilidad y la normalidad a la región. Por ello, externó su agradecimiento a quienes tendieron la mano.

         Finalmente, reconoció al Rector Esparza por haber construido de forma oportuna las nuevas instalaciones de la preparatoria, pues los inmuebles que anteriormente la albergaban, sufrieron daños considerables.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment