Orientación vocacional para una mejor elección de carrera

Compartir

Como cada año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) esta por publicar la convocatoria de ingreso a alguno de los programas académicos que ofrece, en consecuencia muchos aspirantes que están en su formación Media Superior se ven ante la toma de decisión profesionográfica, para esto es conveniente conocer un poco más de la Orientación vocacional durante este proceso.

La orientación vocacional es un proceso que ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el ingreso y la evolución durante el proceso académico hasta su culminación. Su objetivo principal es hacer notorio los intereses vocacionales que requiere el individuo a partir de los siguientes factores

Autoconocimiento

Uno de los primeros pasos es que el individuo se conozca, no sólo se trata de elegir una carrera por aquello que nos gusta sino también por la práctica que tenemos en eso que nos da curiosidad, los conocimientos que poseemos y las habilidades. Si bien es cierto que vamos cambiando a lo largo del tiempo, ciertos rasgos de nuestra personalidad permanecen y nos lleva a construirnos como personas y por tanto también nuestros intereses.

Si aún no estás seguro(a) un buen ejercicio para saber quién eres y que quieres es contabilizar las horas de las actividades que realizas, posteriormente enfócate en aquellas que te agradan y te aportan algo, ahí podrás darte cuenta que actividad toma para ti mayor importancia y relacionarla con alguna licenciatura o ingeniería.

Objetivos

La adolescencia es una etapa que puede llegar a ser conflictiva, por la búsqueda de identidad, los cambios fisiológicos y psicológicos entre otros, no obstante durante toda la vida vamos planteando objetivos y metas que nos ayuden a alcanzarlos. Este proceso puede ser desconcertante, pero a partir del autoconocimiento podemos comenzar a descartar aquello que no queremos en nuestra vida profesional; esto nos permite darle un mayor sentido a lo que formaremos.

Por otro lado, es importante saber lo dinámico de los procesos de desarrollo humano lo cual puede llevar a tomar otro camino diferente a lo que habíamos planeado, de ahí que la flexibilidad ante los cambios es fundamental.

Motivación

Los seres humanos se ven influidos por estímulos que los impulsan a la realización de ciertas actividades, es decir: la motivación, la cual juega un papel importante en la toma de decisiones cotidiana, en especial en la elección de carrera. Cada individuo se ve motivado por factores internos (p/e: creencias, valores, expectativas) y externos (p/e: economía del país, aspectos familiares, medios de comunicación), de ahí la importancia de saber distinguir cuales son propios y ajenos, para poder tomar una decisión más consciente e informada.

Familia y amigos

Por naturaleza somos seres sociales, de ahí que compartamos ciertas características con un grupo determinado como lo son la familia y los amigos. Cada grupo (igual como sucede de forma individual) tiene objetivos, por lo que muchas veces, es común encontrar familias, por ejemplo, donde todos son abogados y la persona que ingresará a la universidad decide inclinarse por estomatología, así mismo hay situaciones donde todos los amigos irán a la misma carrera excepto uno. Conviene entonces decidir si vale la pena o no compartir el mismo objetivo.

Por otro lado, recuerda que estos dos grupos principalmente son tus redes de apoyo, consecuentemente es bueno establecer un diálogo que permita una comunicación abierta y ofreza apoyo mutuo.

Valores

Gordon Allport, a partir de diferentes concepciones de hombre (propuestas por Eduard Spranger), planteaba una serie de valores que trataban de explicar la personalidad humana, los cuales son: Teórico, económico, estético, social, político y religioso. Cada uno de ellos comparte características muy específicas que se inclinan más a ciertas actividades o áreas del conocimiento. De acuerdo a la Teoría de Allport todos tenemos en sí estos valores, lo que nos diferencia es la medida en que se presentan de forma activa en nuestras vidas.

Planes y Programas

La Universidad cuenta con modalidades presenciales, a distancia  y semi escolarizado, no obstante es bueno saber cuáles son los planes y programas de la carrera que ha despertado nuestro interés, ya que es aquí donde veremos las materias que cursaremos y realmente nos daremos cuenta de si nuestras expectativas coinciden con lo que los programas ofrecen. Es recurrente encontrar personas que eligieron ciertas carreras porque creyeron que nunca iban a realizar “cierta actividad” y se encuentran con una realidad completamente diferente.

La BUAP, sin duda ofrece una amplia oferta académica por lo que es conveniente revisar cada uno de los planes y programas que te interesan.

Contexto Laboral

Uno de los aspectos fundamentales durante este proceso es el ámbito laboral una vez terminada la universidad, si bien es cierto que existen carreras que son mejor pagadas debido a que pocos concluyen dicha formación, también es cierto que aquello que te apasiona puedes convertirlo en la forma de obtener ingresos, lo importante estará en el valor que tú mismo le des a tus conocimientos y cómo expongas tu trabajo ante los demás para que se muestren interesados en ello.

Conocimiento y modelamiento

Si ya has tomado una decisión, pero sientes temor durante tu preparación para el examen, puedes utilizar el modelamiento, es decir, el proceso donde aplicas una secuencia de pasos probados por alguien más, en ti mismo. Si quieres ser un buen arquitecto puedes comenzar con ayudar a tus compañeros en sus tareas de matemáticas y observar e intentar la realización de maquetas o planos. Esto te hará ganar un poco de experiencia que te facilitará tu transición Educación Media Superior- Universidad, además de que podrá ayudarte a descubrir si realmente te ves realizando actividades propias de tu profesión

Finalmente, recuerda que este proceso de elección es bueno llevárselo con calma y una vez tomada una decisión trabajar en las áreas de oportunidad para la realización de un buen proceso de admisión,  también es oportuno señalar que la orientación vocacional es continua a lo largo de nuestra formación, por lo que siempre puedes reconsiderar y cambiar aquello que no te resulta agradable y/o funcional.

Referencias:

Bisquerra, Rafael (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Nancea.

Castañeda Cantillo, A., & Niño Rojas, J. (2005). Procesos y procedimientos de orientación vocacional / profesional / laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos, (4), 144-165.

Cupani, M., & Pérez, E. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23 (1), 81-100.

León Mendoza, T.,  Rodríguez Martínez, R.,  Ortega Cortés, V., & González Cifuentes, I. (2006). La orientación vocacional y la modificación del criterio de pre elección de carrera técnica en alumnos de nivel medio superior en la CBTA Nº 1, en el norte de México. Educere, 10 (32), 71-76.

Vidal Ledo, María  &  Fernandez Oliva, Bertha. (20019). Orientación vocacional. Educ Med Super, 23 (2), 1-11. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n2/ems11209.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment