Nier Automata: Bella Inteligencia Artificial

Compartir

Para iniciar este año, presentaremos un lanzamiento que a principios del 2017 nos mostró uno de los temas más controvertidos, la inteligencia artificial[1].

En una misión de combate, los androides YoRHa se dirigen a destruir un robot Goliat, pero son emboscados y varias unidades son destruidas. La única superviviente es YoRHa No. 2 Modelo B, un androide femenino quien llega hasta una vieja fábrica de robots para obtener información sobre el paradero de Goliat. Aunque lucha con varios enemigos, un fuerte rival hace presencia con una gran “sierra”. Cuando la creía destruida, 2B casi es destruida, pero es auxiliada pos 9S, un androide masculino.

Para obtener la información, 9S sigue la búsqueda por aire, mientras que 2B busca por tierra, durante un largo recorrido y destruir a varios enemigos, llega hasta las afueras de la fábrica, y se topa con Goliat, un gigantesco robot de sierras. 9S llega a auxiliar a 2B, y logran destruir al coloso. Creyendo haberlo destruido, 9S es gravemente atacado y 2B corre en su auxilio, nuevamente el coloso regresa a la vida. Encontrando a 9S casi destruido, trata de repararlo, sin embargo las condiciones no lo permiten, así que 9S transfiere el uso de una nave de combate, para que 2B logre acabar con el gran robot. En la pelea 9S encuentr5a vulnerabilidades pirateando los comandos del robot, así 2B logra arrebatarle un brazo y atacar con él al coloso. Cuando lo destruyen finalmente, tres colosos más salen al ataque, sin alternativas deciden utilizar unas pequeñas cajas negras para autodestruirse junto al enemigo sin antes reenviar sus datos por parte de 9S al bunker de los YoRH.

Después de esta misión, la historia muestra que en el año 5012, por una invasión alienígena y a través del uso de tecnología robótica, la mayor parte de la humanidad fue destruida. Los pocos sobrevivientes llegaron a la Luna para refugiarse. Más adelante en el año 5204 (D.C) Lograron contratacar a los invasores alienígenas con ayuda de los androides desde una base orbital. Pero aunque muchos ataques se han realizado, los enemigos aún siguen resistiendo, así nació YoRH, “por la gloria de la humanidad[2]”.

Los elementos que conforman el videojuego son detallados, los comandos son similares a los vistos en algunos títulos de Final fantasy (una gran franquicia de Square Enix), aumento de nivel, armas, defensas y demás. Tenemos el auxiliar de un robot que nos ira ayudando según las circunstancias se vayan dando y los finales de este videojuego dependerán en gran forma sobre las acciones que el jugador realice.

En este juego, existe un acto bastante peculiar que casi no se ven en los videojuegos, los finales generalmente son predeterminados, o existe alguna alternativa para que los protagonistas queden en una circunstancia mejor. En este caso, es el final E, cuando el jugador logra desbloquearlo, tendrá que jugar nuevamente contra los nombres y posiciones de los desarrolladores de este videojuego, mientras que una música alienta a realizarlo, cuando se falla, los creadores alientan a que se rinda, si se sigue insistiendo en ello, unas frases de estímulo comienzan a llegar para que se siga adelante e incluso, se ofrece la ayuda para acabar más rápido. Una vez terminado, una voz (en japonés) comienza a describir una supervivencia de los personajes, a la vez de proponer ser también parte de los que ayuden a otro jugador a pasar esta parte del final, sin antes mencionar que toda la partida, datos, logros y demás, serán eliminados.

La música fue compuesta por Keiichi Okabe, Keigo Hoashi, Kuniyuki Takahashi, Kakeru Ishihama en colaboración con el estudio Monaca y la vocalista Emi Evans. Los temas que se escuchan son melancólicos, con toques de acción y momentos de tensión, grabado en los estudios Square Enix. La creación de esta música fue con la idea de representarla hacia 1000 años en el futuro y no distraer al jugador con emociones (como en el caso de los autómatas), la canción “Weight of the World” grabada en 3 idiomas (inglés, francés y japonés), es quien complementa el clímax de la historia. Cuenta con un concierto en vivo llamado “Nier music concert” grabado en Japón.

Lanzado el 23 de Febrero y en su momento con más de 1 millón de copias vendidas para las plataformas PS4 y PC es una historia que nos demuestra (como en películas del mismo tema como “Inteligencia artificial” o “El hombre bicentenario[3]) si estamos listos para que las maquinas interactúen con nosotros, sean como nosotros o quizá en su caso, sean nuestros sucesores en un futuro.

 


[1] La inteligencia artificial, comúnmente abreviada como IA, es una parte de la tecnología y la ciencia que se encarga de diseñar sistemas robóticos que puedan tomar decisiones; es decir, que muestren cierto tipo de inteligencia robótica para resolver determinado tipo de problemas. Fue en 1942 que Asimov publicó su libro Runaround, en el cual expresaba por primera vez sus ahora ya célebres Leyes de la Robótica, con las cuales se forzaba a los robots a mantenerse bajo las órdenes de los humanos. Si no has oído al respecto te recomiendo que leas el libro de Yo robot o en su defecto veas la película del mismo nombre, para que te des una idea sobre las implicaciones de dichas leyes, las cuales por cierto nos dicen lo siguiente:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estás órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Información consultada en: https://blogingenieria.com/libros-ingenieria/desarrollo-inteligencia-artificial/

[2] Mayor información en: https://niergame.com/gb/

[3] “Inteligencia artificial” trata sobre unos robots llamados “Mecas”, pero cuando a un robot niño se le programa para amar, la humanidad entra en conflicto y el robot en un mundo extraño y peligroso.

“El hombre bicentenario” habla sobre un robot construido como mayordomo de una familia, pero que con el tiempo crea emociones hacia sus dueños y hacia una mujer. En el transcurso de la historia imita los gestos humanos y trata de parecer a ellos, para que este sea reconocido como uno de ellos.

Amante de platicas amenas e indagar en temas propias e impropias son siempre una aventura. Tener a la mano la solución ayuda de vez en cuando. "Quiza tener todo el conocimiento no sea importante, pero como ayuda"

Be first to comment