#RecomiendoLeer ‘Memorias de un mexicano comunista.’ – Valentín Campa Salazar

Compartir

Esta semana recomendamos que lean “Memorias de un mexicano comunista”, escrito por Valentín Campa Salazar. En este texto autobiográfico, Campa nos relata cómo al haber nacido y crecido en medio de la revolución, estuvo inmiscuido desde pequeño en la vida política del país. Nos narra también su posterior ingreso al Partido Comunista, su participación en la huelga y el movimiento ferroviario de finales de los veinte y principios de los treinta; su paso por la cárcel, el apoyo al movimiento estudiantil de los sesenta así como la relación que tuvo, (no siempre buena) con políticos, dirigentes sindicales, artistas y en general con los miembros del partido.

Este libro, es de esas obras que deben leerse con cuidado, si bien está escrito de manera sencilla y la narración histórica como anécdota puede ser “bonita” pero nada más, la mera descripción de los hechos que vio y vivió Valentín Campa deben propiciar una lectura crítica de nuestro presente y aprender algo del pasado. No es sólo el hecho de leer un libro de historia, sino que a partir de éste hagamos una crítica histórica de lo que a nosotros nos ha tocado ver y vivir.

Con un prólogo escrito por Elena Poniatowska, “Memorias de un mexicano Comunista” es un libro que sin importar nuestra ideología o nuestra inclinación política resulta fundamental en la actividad cívica de nosotros como ciudadanos y que Radio BUAP te invita a leer esta semana.

Esta semana recomendamos que lean “Memorias de un mexicano comunista” escrito por Valentín Campa Salazar.
En este libro autobiográfico, Campa nos relata cómo al haber nacido y crecido en medio de la revolución, estuvo inmiscuido desde pequeño en la vida política del país; nos narra también su posterior ingreso al Partido Comunista, su participación en la huelga y el movimiento ferroviario de finales de los veinte y principios de los treinta; su paso por la cárcel, el apoyo al movimiento estudiantil de los sesenta así como la relación que tuvo, (no siempre buena) con políticos, dirigentes sindicales, artistas y en general con los miembros del partido.
Este libro, es de esas obras que deben leerse con cuidado, si bien está escrito de manera sencilla y la narración histórica como anécdota puede ser “bonita” pero nada más, la mera descripción de los hechos que vio y vivió Valentín Campa deben propiciar una lectura crítica de nuestro presente y aprender algo del pasado.
No es sólo el hecho de leer un libro de historia, sino que a partir de éste hagamos una crítica histórica de lo que a nosotros nos ha tocado ver y vivir.
Con un prólogo escrito por Elena Poniatowska, “Memorias de un mexicano Comunista” es un libro que sin importar nuestra ideología o nuestra inclinación política resulta fundamental en la actividad cívica de nosotros como ciudadanos y que Radio BUAP te invita a leer esta semana.

Libro de la semanarecomendación para leerqué leerlibrosliteraturayolomemorias de un mexicano comunistaValentín Campa

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment