Mapa de Música Indie: México

Compartir

No necesitas ir muy lejos, para encontrar buena música; México es un país por demás creativo y lleno de realidades musicales que lo han ido consolidando como un referente para la música Indie. Diferentes sonidos, mezclas e historias se encuentran en cada uno de los diferentes estados que hemos seleccionado y presentan una propuesta sonora fresca que difiere a lo que normalmente se hace escuchar de forma comercial. Por eso te traemos estas bandas que han convertido a la escena nacional en un completo mapa sonoro.

Baja California: Mint Field

Desde Tijuana, Mint Field nos regala una fotografía musical muy libre y natural: sin máscaras. Su mezcla de noise pop con ligeras mezclas punk, hace  de su música una delicia, tanto así que esta banda mexicana fue parte del Festival Coachella en 2016. Para 2018 han comenzado una gira por México y Estados Unidos, además de que estamos a la espera  de su álbum debut “Pasar las Luces” en Febrero próximo.

Veracruz: Los Aguas Aguas

Reggae, cumbia, jazz latino y por supuesto Son Jarocho son las insignias de esta banda que surge en Xalapa en una Unidad Fovissste, donde 5 de ellos vivían y tenían un amigo que siempre decía ¡Aguas, Aguas!, de ahí surgió el nombre de esta banda que compartió el amor por la música y que ha sido parte del Festival Vive Latino en 2013. Su segundo disco Two, Three Karate Moves, se convierte en un punto de partida para ellos, porque se vuelcan en tomar las calles con música y acercar a los niños al Son Jarocho ante la violencia que se hacía presente en esa zona del país.

Quintana Roo: LNG/SHT

LNG/SHT es un rapero que cambió la escena punk rock, sus letras distan mucho de ser las de un clásico rapero, el más bien apuesta por la cultura pop, lo cotidiano de la clase media, días llenos de alcohol  y ex novias locas. En su última canción ROMCOM trabajó junto con Dromedarios Mágicos, dicha canción la escribió en una temporada que vivió en Puebla donde salía con una chica que nunca le dio luz verde, pese a esto nosotros estamos agradecidos pues es básicamente una mezcla perfecta entre lo tierno y rudo del amor.

Chihuahua: Coco Cecé

Si estas un poco harto/a de las mismas canciones de desamor en la radio, Coco Cecé hace una descripción muy fiel a lo que puede suceder en la Ciudad México  al conocer un amor fugaz; su canción “Amor en la Metropoli” narra lo fácil que puede llegar a ser olvidar alguien y de lo difícil que puede ser darse cuenta de las mentiras y engaños.  Sin duda esta ciudad fue su inspiración también para la canción “Bestias de Ciudad”, en ella refleja lo que vivió al mudarse de Ciudad Juárez a la salvaje Ciudad de México, sobre todo siendo una chica menor de edad, llena de sueños musicales.

Puebla: Joliette

La Angelópolis nos ha regalado una banda como no hay otra, Joliette puede describirse como salvaje y agresiva. Sus sonidos post hardcore vieron la luz en 2011 y desde entonces han tocado en importantes escenarios dentro y fuera del país, inclusive han estado presentes en el Circuito Indio y el Festival Vive Latino 2015. Ver en vivo a esta banda es totalmente glorioso su trabajo y autenticidad se refleja en un completo estallido musical.

Guadalajara: La Garfield

Esta banda ha captado los reflectores debido a la mezcla pop, rock, funk y jazz. Este último género fue con el que inicialmente comenzaron el proyecto haciéndose llamar La Garfield Jazz Band, pero finalmente quedó simplemente en La Garfield. Pese a que recientemente cambiaron de vocalista, la banda no pierde su esencia de vibra positiva y esta nueva de llenos proyectos como su más reciente albúm: Love Paraíso.

Monterrey: CLUBZ

Provenientes de Monterrey, este dúo revive la nostalgia de los 80’s y 90’s con una vibra electro-pop, en 2014 lanzan el proyecto “Texturas”y al poco tiempo “Épocas” en 2015, donde se ve el equilibrio de la dupla entre dos mundos sonoros. Esta banda también ha formado parte de escenarios importantes como: Pa’l Norte, Festival Marvin y el Vive Latino.

Ciudad de México: Big Big Love

Realmente es muy difícil solo seleccionar una propuesta musical para CDMx, sobre todo porque es en este lugar donde todo el país converge para hacer buena música, no obstante hemos seleccionado a Big Big Love, que pese a ser originaria del sur de la Ciuda  tiene un toque muy internacional, ya que su sonido es comparable con bandas como Foals, poseen un ritmo percusivos y guitarras que expresan sonidos muy melódicos. En su última producción encontramos la canción Eurydice, que forma de su álbum Friendship y posee una letra increíble.

Be my friend in time and prove them all wrong with love and kindness
For my time has come to shed some tears for future blindness

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

3 Comments

Leave a Reply