Las TIC, pilares de la sociedad actual

Compartir

  • Académicos de la BUAP hablan sobre el impacto de las herramientas digitales y  recomendaciones sobre consumo y transferencia de datos

A finales de enero de 1963 tuvo lugar la primera transmisión de la televisión a color en nuestro país. Este hecho representó una revolución tecnológica, ya que los mexicanos vieron imágenes con variados e impresionantes tonos, que hicieron que esta aparato pareciera una ventana al mundo.

          A más de medio siglo, la televisión ha dejado de ser el medio principal para difundir lo que sucede en el mundo. Gracias a la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), hoy los acontecimientos se conocen en cuestión de segundos, lo mismo ocurre con el envío de mensajes y ponerse en contacto con los demás. Todo desde la palma de la mano.

     De acuerdo con datos del INEGI, en el 2016, 65.5 millones de mexicanos utilizaban el internet, de esta cifra 88.9 por ciento lo usaban como un medio para comunicarse, 84.5 por ciento para obtener información, 81.9 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 80.1 por ciento como entretenimiento.

     “Vivimos en lo que se conoce como una sociedad de la información porque contamos con todos los medios para comunicarnos, a diferencia del pasado cuando era a través de las agencias de noticias, las televisoras o la radio, únicamente. Ahora podemos usar las redes sociales para enviar y recibir información de forma inmediata”, expresó Abraham Sánchez López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP.

    La computación ha dado un giro de 360 grados en los últimos años.  Entre la tecnología usada a principios del milenio, con respecto a la que utilizamos actualmente, hay un abismo enorme. “En aquellos años se usaban computadoras personales de gran tamaño y ahora existen dispositivos móviles, como los smartphones y tabletas, que permiten que todo el mundo esté conectado, en cualquier momento”, refirió.

     Sánchez López precisó que en la evolución de las TIC, “la interacción humano-computadora es una de las áreas que ha hecho posible desarrollar interfaces más usables para la sociedad y esto ha dado pauta para que cambien los esquemas de enseñanza, ya que las tecnologías pueden contribuir en la instrucción de los estudiantes, a través de sistemas de aprendizaje efectivos, los cuales deben diseñarse de forma cuidadosa”.

     Una característica de las tecnologías es que para su creación y correcto desarrollo se involucran varias disciplinas, como en el caso de las interfaces anteriormente mencionadas, en las que además de especialistas en computación participan diseñadores gráficos, psicólogos e incluso sociólogos.

      Asimismo, el experto, quien es Doctor en Ingeniería Computacional y Robótica por la Universidad de Montpellier II, en Francia, opinó que si bien estas tecnologías han contribuido de gran manera al desarrollo de la sociedad, hay aspectos importantes a considerar con respecto a su uso, como la parte ética, debido a que no siempre el manejo de la información es el adecuado y en muchos casos se comparten noticias o hechos falsos, o distorsionados, lo que puede afectar la noción sobre ciertas cosas.

           Otra de las precauciones que se deben tomar en cuenta son los controles parentales que restrinjan el acceso de los menores de edad a ciertos contenidos, no aptos para ellos.

            Como sociedad –dijo- tenemos que reflexionar sobre la forma en la que usamos estas aplicaciones, porque aunque nos ayudan a mantenernos en contacto con aquellos que se encuentran a miles de kilómetros, también han afectado la forma en la que interactuamos cara a cara con los demás.

           “Como ahora es posible hablar por medio de una pantalla, sin importar la distancia o el lugar, algunos optan por esto en vez de ir a tomar un café y platicar, o hacer una visita a la casa de un amigo o familiar, en algunos casos”.

           Si bien este tipo de situaciones no son tan marcadas en México, debido a que existe una cultura familiar y fraternal muy fuerte, en países con ciudades muy grandes, con enormes poblaciones, se comienza a perder estas costumbres.

          “Antes ibas a una fiesta y podías conocer a la chica de tus sueños, ahora las personan ingresan a una página o aplicación, con la intención de conocer gente y es ahí donde se ven los cambios, en la forma como se desenvuelve la sociedad hoy en día”.

Manejo responsable de la información

El constante desarrollo de los microprocesadores, que ahora son cada vez más pequeños, ha permitido generar herramientas más accesibles para la sociedad, en términos de portabilidad y costos, lo cual ha facilitado la comunicación y la transferencia de datos. Sin embargo, a pesar de vivir en una época en la que la humanidad tiene más acceso a la información, no significa que las personas estén más informadas, así lo dio a conocer Paola Rivera Salas, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom).

           Esto se debe a que cualquier persona puede subir información a la red y compartirla rápidamente, sin que necesariamente sea verídica, además de no existir una cultura generalizada de revisar las fuentes de donde obtenemos información.

           “Uno de los problemas es que hay mucha gente que le está ganando a los medios con respecto a la generación de información, de forma no profesional; además de que actualmente existen muchos ‘periodistas de gabinete’, quienes solamente esperan a que las agencias de información publiquen y en función de eso desarrollan sus noticias y las sacan como si fueran otro medio, en vez de realizar una labor propia de investigación”,  indicó.

            Ante este panorama, la investigadora, especialista en Periodismo y Ciencias de la Información por la Universidad Europea del Atlántico, en España, señaló la importancia de tener una conciencia ética con respecto al uso de las plataformas de información, así como reflexionar sobre lo que compartimos.

            “Las personas necesitan establecer criterios sobre qué tipo de información pretenden difundir y consumir, así como reflexionar sobre aquello que realmente les sirva y que puedan socializarlo con todos los demás que están alrededor de su red”, recalcó.

           Por otro lado, destacó que gracias a las herramientas digitales la comunicación se encuentra en una constante evolución, lo que ha propiciado el desarrollo de nuevas habilidades y formas para expresarse. Un ejemplo es el constante uso de elementos gráficos, como imágenes, emoticones, gifts o memes, que han aportado una dimensión totalmente diferente a la manera en la que interactuamos con los demás.

           Ante estas formas de expresión, consideró que se deberá educar con mayor énfasis a los usuarios sobre el modo en el que desarrollan el lenguaje, en específico con los mensajes de texto, para que no olviden el uso de las reglas ortográficas, por ejemplo.

En la BUAP se forman profesionales en el área

Con el objetivo de formar profesionales que cumplan con las demandas tecnológicas que la población actual requiere, desde 2012 en la Facultad de Ciencias de la Computación se imparte la Ingeniería en Tecnologías de la Información, programa académico en el que estudiantes y docentes están en constante actualización sobre las tendencias en el área.

           Dentro de los trabajos enfocados en las TIC, actualmente se desarrolla un proyecto que consiste en la virtualización de toda la FCC, desde salones, mobiliaria, pasillos, canchas, árboles, con el fin de que los aspirantes que quieran ingresar a esta unidad académica conozcan su estructura y puedan recorrerla desde una computadora.

          También se trabaja en interfaces de interacción humano-robot, minería de datos, desarrollo web y aplicaciones de cómputo en la nube, entre otros trabajos que se realizan con otras dependencias, tanto de la BUAP, como externas.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment