La sostenibilidad involucra a todos los actores sociales: Emilio Guerra Díaz

Compartir

  • De la Red de Pacto Mundial de la ONU en México habló sobre los riesgos actuales en materia de sostenibilidad

La sostenibilidad es una cualidad que nos involucra a todos los actores sociales, ya sea desde los ámbitos académico, empresarial o gubernamental, de modo que debemos establecer una mutua interacción para resolver los problemas que más nos afectan, consideró Emilio Guerra Díaz, director de la Red de Pacto Mundial de la ONU en México.

          Durante su conferencia “Sostenibilidad y manejo de riesgos”, impartida durante el Foro de Sostenibilidad 2018, que tuvo lugar en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el experto señaló que para lograrlo lo primero es asegurar la calidad de vida de las personas, ingresos y situación actual, entre otros aspectos, ya que no hacerlo será más complicado avanzar hacia una estabilidad planetaria.

          En su opinión, los cambios efectuados como sociedad en torno al consumo de materias primas y la producción, han puesto en riesgo a toda la humanidad, por lo que es necesario buscar en conjunto mecanismos de solución.

          Los principales riesgos que se presentan en la actualidad son crecimiento poblacional, urbanización, escasez de agua y materias primas, energía y combustibles, cambio climático, deforestación, degradación ambiental, seguridad ambiental y riqueza.

          Explicó que estas “mega fuerzas” de escala mundial modifican el escenario de actuación empresarial, por lo que hoy las compañías enfrentan el reto de conectar el valor de la corporación con el valor social; adoptar condiciones económicas, sociales y ambientales demandantes de comportamiento responsable, con enfoque de sostenibilidad.

          “Los cambios culturales requieren de la inclusión, diversidad y tolerancia para fomentar una nueva institucionalidad y ética organizacional”, aseveró.

          Asimismo, señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están diseñados para reunir una amplia gama de organizaciones y dar forma a las prioridades y aspiraciones, para lograr un desarrollo en torno a un marco común y que son una guía para actuar en la remediación, prevención y fomento del trabajo interrelacionado.

          Finalmente, subrayó que si bien revertir los efectos del cambio climático requiere de décadas de trabajo, los consumidores jugamos un papel importante en esto, a través del emprendimiento de pequeñas acciones, como el ahorro de agua y luz, el reciclaje de botellas y la generación de menos basura, que en conjunto tengan grandes efectos.

           El Foro de Sostenibilidad 2018 se realizó los días 30 y 31 de enero, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, en el cual participaron representantes de instituciones públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas, quienes presentaron trabajos de investigación, casos de éxito sobre modelos de negocio sustentable y acciones de gobierno con respecto al cambio climático. Intervinieron, además, Robert Weber, director Técnico de Turbo Service International LTD, y Rodrigo Andrade Ramírez, director regional de la ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment