Karoshi: del trabajo a la tumba

Compartir

En ocasiones las personas viven más su vida en el trabajo que en sus propios hogares y pueden desencadenarse casos de estrés, algún tipo de enfermedad por malos hábitos, simple cansacio o falta de sueño, ¿Pero cuáles es el extremo de vivir solamente trabajando como loco durante todos los días? La respuesta es simple Karoshi o muerte por exceso de trabajo.

El Karoshi  es un  fenómeno social reconocido en Japón desde 1987, cuando el ministerio de Salud empezó a recopilar estadísticas sobre situaciones similares. Uehata  utilizó la palabra karoshi como término médico-social que engloba  las muertes e incapacidades laborales de origen cardiovascular (como accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca aguda)  causados cuando el trabajador con una enfermedad arteriosclerótica hipertensiva se ve sometido a una fuerte sobrecarga de trabajo.

Ante esta situación Uehata, realizó un estudio con 203 trabajadores que presentaron episodios cardiovasculares; encontró que un total de 131 sujetos habían laborado en horarios prolongados de más de 60 horas. Ante situaciones similares se empezaron a implementar las compensaciones por Karoshi, por lo que la familia de los trabajadores fallecidos por este fenómeno debe recibir una compensación de unos 20,000 dólares por parte del gobierno y hasta 1,6 millones de dólares por parte de la compañía donde laboraba.

Realmente este fenómeno podría parecer irreal, pero no lo es, tal es el caso de Kenji Hamada quien trabajaba para una compañía de seguridad en Tokio, estaba casado y desempeñaba profesionalmente su labor.  Para este japonés su jornada laboral consistía en 15 horas diarias, mientras que requería de otras 4 para hacer los recorridos de su casa a la oficina y viceversa. Un día sus compañeros de trabajo lo encontraron desplomado sobre su escritorio y lo dejaron creyendo que estaba dormido. Al paso de las horas descubrieron que en realidad Kenji había fallecido por un ataque cardíaco a los 42 años.

¿Pero cómo se explica este extremo?

De aceurdo al modelo demanda-control de Karasek (1979), un empleo con alta carga laboral  combinado con un bajo control, aumenta el riesgo de tensión psicológica y por tanto enfermedad física. La sobre actividad de los empleos demanda un gran control y a su vez exige nuevos patrones de comportamiento para satisfacer las altas expectativas.  Esto se agrava aún más en situaciones donde las personas tienen bajo apoyo social o carecen de relaciones interpersonales. Sin embargo lo curioso radica en que este patrón se presenta mayormente en personas entusiastas por su empleo, lo que conocemos como workaholic, ya que olvidaban por completo la necesidad de un descanso vacacional y descuidaban completamente su salud física y mental.

En la actualidad aunque no exista como tal un estudio que determine las causas de este tipo de muertes, la realidad es que es primordial disminuir las excesivas horas laborales , mejorar el espacio laboral psicológico e implementar la práctica de programas a favor de la reducción de estrés y aumento de mejores hábitos entre los trabajadores.

 

Referencias:

Mager Stellman, J. (1998). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo. España: Organización Internacional del Trabajo

Gorvett, Z. (2016). Qué es el “karoshi”, la muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública. BBC News. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-37391172

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment