Ghost Recon Wildlands: La historia de un Cártel

Compartir

Diversos eventos en la historia de la humanidad han llevado sus interpretaciones, tanto en la pantalla grande, como en los videojuegos. En este caso, Ubisoft se enfoca en una vista de este estilo de vida criminal.

La historia ficticia comienza con la presentación del líder de una organización llamada “Santa Blanca”. Apodado como El sueño, narra su historia sobre una visión que tiene de expandir sus dominios, haciendo referencias de una voz femenina (como su guia) y de tomar un papel como “Moises[1] y llevar a su pueblo a la “Tierra prometida”, Bolivia[2]. Narra algunos hechos para que este plan fuera consumado y de qué forma podía seguir expandiéndose hasta formar un control total en este país.

Después un elemento de la DEA Karen Bowman explica algunos antecedentes sobre estas investigaciones que se llevaron a cabo para la localización del grupo criminal “Santa Blanca” y de como más tarde, luego de una guerra perdida con una alianza de países vecinos del norte, el propio estado se rindió ante ellos, ofreciendo una tregua, si ellos dejaban de asesinar personas, se harían de la vista gorda. Este elemento explica que a partir de ese momento Bolivia se volvió un epicentro en la distribución de drogas, y que junto a aliados de diversos países, sus ventas fueron alcanzadas. Para desmantelar este cartel, menciona a sus integrantes, formados por cuatro divisiones: producción, contrabando, seguridad e influencias.

Con un helicóptero viajando en la oscuridad de la noche un pelotón es enviado para realizar la tarea mencionada anteriormente, después de haberse presentado, inician la operación denominada “Matarreyes”, formada por diversos grupos de seguridad, y que ellos primeramente se reunirán con la resistencia Katari 26 (su líder Pac Katari) para lograr este objetivo. Una vez aterrizado, el paladín les menciona sobre datos que los llevaran a su primer objetivo (para ganarse su confianza y demostrar que de verdad ellos son suficiente para tal operación), el rescate de su elemento Amaru (el idealista y creador de la resistencia).

Nomad (personaje principal de la historia) junto a su equipo comienza con la misión, infiltrándose en territorio enemigo para localizar a Amaru, eliminando diversos obstáculos que impiden hacerlo. Una vez rescatado, Amaru menciona sobre los grupos de tortura llamados aukkas y también de Yuri y al Polito, los encargados de torturar al elemento de la DEA en un atentado mientras El sueño lo interrogaba. Así que deciden buscar pistas para dar con su paradero.

Los controles son similares a otros juegos de misma temática (como Grand Theft Auto), botones de acciones, cambios de armamento, accesorios y demás. Cuenta con una expansión llamado “Fallen Ghost” el cual será la continuación de esta historia, llevada a cabo tiempo adelante, después de la caída del cártel “Santa Blanca”.

La historia fue escrita por Don Winsow (y algunos diálogos junto a su compañero Shane Salerno), un novelista que en 20 años ha comunicado para el mundo los acontecimientos que se han vivido en torno a los cárteles de la droga. Utilizando información tanto oficial como creados y de diversos libros, crea un contexto para generar la mejor pregunta en el mejor momento. También ha trabajado para diversas series y películas. En su trabajo menciona que las novelas generalmente son estáticas y uno decide cuando continuar y cuando no, en el cine explica que son más cinéticas, mientras que un videojuego son ambas cosas[3]. Quizá un fuerte tema difundido en este videojuego es la referencia hacia la “Santa Muerte[4]”.

La banda sonora fue compuesta por Alain Johannes, su trabajo fue en base al estudio de la música Boliviana (sobre todo en la comunidad Quechua) y los instrumentos más sobresalientes son la flauta de pan y el charango. La intención en la creación de esta música (como en la mayoría de estos trabajos) en representar lo más posible los momentos que vive el videojuego, agregando diversos estilos (algunos meramente “improvisados”) y a la vez de guiar al jugador durante su interacción con él.

Este videojuego se encuentra doblado en español y por supuesto que fue bastante polemico en su momento (empezando por Bolivia). Para PS4, XBOX ONE Y PC, este es un videojuego que podría tratarse de una especie de “Documental ficticio” debido a las referencias y demás temas tratados, en forma de entretenimiento, sin embargo habrá que jugarlo para poder comprender el porqué de este videojuego, y por supuesto, no quedarse solamente con lo que este nos muestra, sino adentrarse un poco más a lo que acontece día a día con estos temas.


[1] La historia de “Moisés” es un texto de la Biblia que cuenta la travesía que paso este hombre (a través de la guia de Dios) para liberar al pueblo de Israel del control Egipcio. En conversación de Moisés con el Faraón de una manera amable sobre su guia, el Faraón le recrimino sobre su estilo de vida pasada y el crimen que cometió. Aunque Moisés trato de convencerlo para que liberara a su pueblo por orden de Dios, el Faraón lo calificó de loco, amenazándolo y recriminando más a los aldeanos. Después de diversas pruebas acordadas por ambos mandos (el acto quizá mas fantástico es cuando unos 70 magos formaron un “mar” de serpientes y la vara de Moisés se formó en una enorme serpiente que acabo con todas ellas), el Faraón se rinde y dejar ir al pueblo, sin antes hacer un último ataque. Mayor información en: https://www.islamreligion.com/es/articles/3418/la-historia-de-moises-parte-7-de-12/

Dreamwork Animation estreno en 1998 su versión de esta historia con la famosa película “El príncipe de Egipto”.

[2] Bolivia llegó a tener sus propias mafias de grandes ligas. La más destacada estuvo dirigida por Roberto Suárez, conocido como “El rey de la cocaína” de Bolivia, quien incluso llegó a trabajar con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Hoy el crimen organizado en el país está limitado principalmente a clanes criminales, los cuales participan en una amplia variedad de actividades delictivas, principalmente el contrabando. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha advertido que un aumento en la violencia es casi inevitable si Bolivia mantiene su posición como país productor y punto de tránsito de drogas…

En marzo de 2013, el gobernador de Santa Cruz declaró un estado de emergencia para contener una ola de crímenes en la ciudad, culpando al narcotráfico de la violencia. El tema volvió a los titulares en julio de ese año, cuando en el transcurso de dos semanas se presentaron cinco asesinatos en Santa Cruz, en los cuales, presuntamente, habría participado el COT colombiano. En 2013, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) de Bolivia registró 762 pandillas en el país. La mayor parte de ellas concentradas en La Paz (261), Santa Cruz (169) y Cochabamba (106), con más de 25.000 miembros en todo país. Algunas de éstas son simples pandillas callejeras; otras estarían mejor clasificadas como clanes criminales. Consultado en: https://es.insightcrime.org/investigaciones/bolivia-nuevo-epicentro-narcotrafico-suramerica/

[3] Mayor información en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=r4Cf73Q3gBw

[4] La Santa muerte conocida además como la niña blanca, Santísima Muerte y La flaquita. Se trata de una creencia propia de México, que ha ganado territorio en Estados Unidos y otros países de América. Muchas religiones no comparten la idea de adorar a la Santa Muerte y la Iglesia Católica condena este culto pagano. Sin embargo, a pesar de ello son muchos los seguidores que de manera frecuente, edifican un altar a la niña blanca en sus casas o negocios en busca de protección y prosperidad. Consultado en: https://www.iglesia.info/santa-muerte/

Me gusta tener un poco mas de información a la mano, por si es necesario. Leer, oir musica y escuchar es un constante dia a dia.

Be first to comment