Especialistas reflexionan en la BUAP sobre propiedades de la materia

Compartir

  • Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics

La comunidad de físicos mexicanos y extranjeros dedicados a la Física Estadística se reunieron en la BUAP para intercambiar, a través de 16 conferencias, conocimientos, resultados y nuevas líneas de investigación. Se trató del XLVII Winter Meeting on Statistical Physics, el encuentro de mayor tradición en Latinoamérica, al que acuden destacados especialistas en el área.

          Es un congreso pequeño, pero con reconocimiento internacional, ya que este ámbito es la base del desarrollo de diversas disciplinas científicas, aseguró José Luis Carrillo Estrada, académico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP).

          La Física Estadística permite interpretar, entender y predecir el origen y comportamiento de las propiedades macroscópicas de la materia, a partir de propiedades microscópicas. Es decir, “implica hacer modelos de cómo son los sistemas, la materia a nivel microscópico y cómo interactúan los átomos entre sí”. De ahí, que sea la base para otras áreas especializadas de la Física, como el estudio de partículas elementales a altas energías. Además, enfatizó que entender los principios fundamentales de la naturaleza, permitirá controlar los mismos.

          “Su nombre proviene de las propiedades microscópicas (a nivel atómico o subatómico). Cuando se describen propiedades físicas, como la rigidez o conductividad, se obtienen promedios estadísticos de esas particularidades de la naturaleza a nivel microscópico. Por lo anterior se denominó Física Estadística”, explicó el doctor Carrillo, uno de los organizadores del congreso.

          Durante tres días –del 8 al 10 de enero-, en el Winter Meeting on Statistical Physics, realizado en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, se analizaron diferentes tendencias, desde la escala cósmica hasta fenómenos relacionados con el comportamiento de las células en el tejido canceroso.

          Asimismo, participó un grupo internacional de científicos que ha realizado contribuciones fundamentales en sus respectivos campos. Esto brindó la oportunidad de intercambiar ideas entre colegas nacionales y extranjeros en un ambiente inclusivo e informal. También se propició la movilidad académica entre pares.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment