#EscribirParaDivulgar

Compartir

Hablar de lo que sabes o de lo que te gusta acerca de la ciencia y la tecnología, hacerlo bien y hacerlo por escrito es lo que pretendemos lograr con el taller Escribir para divulgar.

La divulgación de la ciencia y la tecnología es una actividad que se llevaba abordando desde hace unos años. Actualmente, es una disciplina en desarrollo por sí misma. Cabe anotar que, desde el 2017, el CONACYT tiene una Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología, lo cual nos da idea de la importancia que va ganando este tema.

La divulgación científica y tecnológica permite comunicar las novedades científicas a la población, ayuda a comprender los procesos de la investigación científica, permite a la población hacer decisiones fundadas en información veraz, al tiempo que genera vocaciones.

Que genera vocaciones lo podemos ver con la cantidad de científicos que Cosmos generó por medio de la imagen de Carl Sagan. A decir verdad esta cualidad la tienen otros productos como las revistas e inclusive las películas o comics como te comento en mi charla TEDx

Hay quien afirma que lo importante de la divulgación es dar a conocer los procesos de la ciencia y la tecnología. Y yo creo que si, es bonito ver como los conceptos de la se pueden aplicar, aún a nivel secundaria, en elementos tecnológicos. Y todavía se puede innovar y ser creativo.

Por ejemplo, apenas vi este robot en una exhibición de conocimientos adquiridos en una secundaria. Explicaban el principio de Pascal pero en vez de aplicarlo en el famoso brazo hidráulico lo hacen en un robot muy simpático:

Que permite informarte para tomar decisiones nos lo han demostrado los amigos de datamares, con su proyecto de datos abiertos, que apoyaron en el rescate de manglares y en el rescate ecológico y estudio de la pesca:

Por todo lo anterior he realizado un taller de escritura de divulgación científica. Dirigido sobre todo a la comunidad de nuestra alma mater para que puedan acceder a recursos que la misma tiene. En colaboración con la maestra Damiana Leyva  y con el apoyo de la VIEP en la persona de la maestra Yadira Rosas.

Quise ir más allá de darles algunos consejos para escribir divulgación científica, poniéndo a escribir a los participantes desde el primer día. Porque escribir es uno de los grandes retos de nuestras generaciones dentro de la universidad.

Creo que por medio de la formación de divulgadores en nuestra Universidad se podrá dar a conocer a la población las investigaciones científicas que se están realizando, tanto en la BUAP como alrededor del mundo. Con una institución tan grande como la nuestra las noticias acerca de desarrollos científicos y tecnológicos son el pan de cada día. Pero es el papel del divulgador hacerla llegar de modo comprensible a la población.

Explicar los pormenores de los avances científicos y tecnológicos del mundo es posible gracias al acceso que los estudiantes tienen a las revistas especializadas desde del repositorio institucional.

Busco que los participantes del taller muestren sus intereses en la ciencia y la tecnología y aprendan a experesarlos con un lenguaje escrito, pero no alejado de su realidad. Así que la expresión no se resringe solo a la escritura de textos académicos con intensión de ser publicados en una revista, sino que puedan ser visualizados en otros lenguajes.

Con el hashtag #EscribirParaDivulgar podrás encontrar los primeros esfuerzos de este tipo en las redes sociales.

Desde un twitt hasta un post en facebook, pasando por un texto un poco más largo en este blog, los participantes del taller nos dan idea de las temperaturas de las estrellas, de la inteligencia artificial, del ajolote, de la bioingeniería, entre otras.  Cápsulas que han pasado de ser un simple reposteo a un texto generado concientemente.

Con este taller se espera que los estudiantes vean la divulgación de la ciencia como una actividad paralela a su formación universitaria: ser divulgador, la mayoría de las veces, es una vocación en sí misma, que no se pelea con aprender tu carrera y enseñar parte de lo que aprendes. Aunque puede ser difícil por los horarios y las actividades que nos agobian cotidianamente, los concpetos de constancia, disciplina y motivación son tratados en el taller como herramientas fundamentales de esta naciente profesión.

Un problema que la gente tiene es que confunde difusión con divulgación. A grandes rasgos, la difusión busca llevar los decubrimientos, avances cientñificos y desarrollos tecnológicos a los pares o a personas con la capacidad de leer los textos en su lenguaje original, científico o técnico. Es papel del divulgador recrear el artículo en un texto accesible para cualquiera con un esfuerzo menor puesto que se pondrá en el papel de su público objetivo (niños, adolescentes, ancianos, amas de casa, etc.) para comunicar de manera efectiva y entretenida el concepto.

De este modo, este artículo sobre los ojos biónicos es más claro y atractivo si lo lees por medio de la recreación que hizo uno de los participantes del taller y que publicó en este blog.

Es claro que con este taller los participantes desarrollarán la competencia comunicativa enfocada en sus áreas de estudio, con lo cual tendrían la posibilidad de ver la divulgación de la ciencia como una profesión, ya que las dependencias de nuestro país tienen un Departamento de Comunicación Social o Divulgación Científica.

El taller termina con este mes de enero. Buscaré hacer otro en marzo, por lo cual te invito a que busques la invitación al mismo en los próximos días, sobre todo si formas parte de la comunidad universitaria.

Espero haber logrado que los participantes se motivaran a plasmar por escrito lo que les gusta o saben de la ciencia y la tecnología.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment