Elvis es y seguirá siendo el rey: su influencia en la cultura Pop

Compartir

Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario que te hagan… porque más que te derrumben un sueño, te los derrumbas tú mismo; es así como el Rey del rock and roll visualizó su camino al éxito. Un 8 de enero de 1935 es la fecha en la que la estrella, Elvis Aaron Presley llegó a la tierra para iluminarnos con su vivaz y cautivadora voz. Blues, pop, gospel, jaz, rock; nada lo limitó para romper las bocinas de los millones de escuchas que lo siguieron y continúan siguiendo, al rededor del globo.

Hace más de 40 años que el tercer máximo vendedor de álbumes de todos los tiempos en Estados Unidos, sólo detrás de  The Beatles y Garth Brooks, que nos dejó, sin embargo su influencia ha perdurado con el pasar de las décadas. El solista más exitoso en la era de la música popular, ha inyectado (indirectamente) su esencia en la cultura pop. Cientos (si no es que miles) de materiales audiovisuales, así como literarios, llevan parte de Presley a manera de homenaje. Es por ello que el día de hoy te traemos parte de las referencias que en la actualidad mantienen vivo al Rey.

Andy Warhol

Resultado de imagen para andy warholelvis

El arte pop nació en las manos de Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol. Además de hacer cuadros con latas de sopa, el estadounidense retrató en varios ocasiones la figura de Elvis. Las obras son 5 y llevan por nombre Red Elvis, Elvis 2 times, Double Elvis, Triple Elvis y Eight Elvises. En cada apreciamos la imagen del Rey en diversas poses, muchas rearmadas por el artista.

Elvis Costello

El New Wave y el punk llegó en los últimos años en los que Presley habitó nuestro planeta. De entre la oleada de nuevos músicos que se decantaron por estas tendencias, uno fue fuertemente influenciado por el oriundo de Tupelo Misisipi, a tal grado que su nombre artístico llevala escancia del Rey: Declan Patrick MacManus. Sí, es probable que no conozcas este nombre, pues este londinense agarró el apellido (artístico) Costello, en honor a su padre, y el nombre Elvis, en manera de oda. El resto tú lo conoces.

Lylo & Stich

Llevar a los artistas grandes a las nuevas generaciones es muy complicado, sin embargo, en 2012, Walt Disney Feature Animation lo logró con la película Lylo & Stich. En esta cinta animada,en la que nos cuentan la amistad de una niña hawaiana y un extraterrestre, aparece en repetidas ocasiones la figura de Aaron. En forma de homenaje, los productores retrataron en algunas escenas la fuerte influencia del cantante y actor, Elvis Presley, en Hawaii.

Forrest Gump

La ganadora de 6 premios de la academia mostró una faceta que muchos jóvenes, de mediados de los 90, desconocían. El director, Robert Zemeckis nos cuenta la historia de Forrest Gump, un niño que por azares del destino tuvo que llevar unos aparatos ortopédicos en las piernas, que le trajeron el acoso y la burla de sus compañeros y vecinos. En un momento de la película vemos al joven Forrest convivir con Elvis y enseñarle como bailar boggie.

A Little Less Conversation – Junkie XL

En 1968, además de los movimientos estudiantiles, el cabecilla de las notas en la televisión era Elvis Presley. Entre el catálogo de canciones que sacó durante ese año está A Little Less Conversation. Este material no fue tan popular en aquella época; sin embargo tu una revitalización gracias al DJ Junkie XL. El honlandés hizo un remix de mencionada canción, para el álbum compilatorio Elvis Forever. Los beats dance y funky hicieron llevar a Presley de nuevo a las listas de éxitos, a pesar de haberse ido 40 años antes.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment