El mundo de la literatura pierde a 3 escritores: Le Guin, Parra y Ketchum

Compartir

Durante esta semana, las noticias del deceso de tres escritores han estado circulando por redes sociales como twitter. Los diferentes géneros en los que cada uno trabajó los han colocado como importantes representantes de estos mismos. Aquí te presentamos brevemente quienes eran y cuáles son algunas de sus obras más sobresalientes.

Úrsula K. Le Guin. 

Resultado de imagen para úrsula le guin

(21 de octubre de 1929 – 22 de enero de 2018)

Fue una escritora estadounidense, escribió géneros de fantasía, ciencia ficción, ensayos, libros infantiles al igual que obras de teatro. Pero es reconocida principalmente por sus obras de ciencia ficción, las cuales la colocaron como la primera mujer en ganar el título de Gran Maestra (Premio que se le da a los escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos) También ganó los premios Nébula y Hugo. Entre algunas de sus obras están:

El nombre del mundo es Bosque: Publicada en 1972, Cuenta la historia de un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides llamado Nueva Tahití. El objetivo comercial de este, es la exportación de la madera pero el planeta sufre una fuerte deforestación en una de sus islas.

El mundo de Rocannon: Publicada en 1996, la historia nos cuenta la convivencia de tres razas distintas los liuar, humanos con dos subrazas. Las otras son los fiia, pequeños, alegres y de grandes ojos. Rocannon es un etnógrafo de la Liga de los Mundos que explora el planeta Fomalhaut II. Su nave sufre un ataque y él es el único sobreviviente por lo que se embarca en una aventura en busca de sus atacantes.

Los dones: Publicada en 2004, nos cuenta la historia de dos jóvenes que tendrán que sobrevivir con sus propios dones en las Tierras Altas, una región dura y en constante conflicto.

Nicanor Parra 

Resultado de imagen para nICANOR pARRA

(5 de septiembre de 1914- 23 de enero de 2018)

Fue un poeta, con fuerte influencia sobre la literatura hispanoamericana. Fascinado por las obras de William Shakespeare y Hamlet. Se le consideró el creador de la anti poesía y su obra tiene un estilo bastante crítico, cuestionador, anticlerical, político y contingente, y junto a sus anti poemas posmodernos y analíticos se sitúan también poemas ecológicos y otros de tradición oral, popular y local. Utilizando recursos del absurdo, el humor, el arte callejero y la cultura popular. Entre algunas de sus obras están:

Ecopoemas: Publicado en 1982, tocan temas como la contaminación, uno de los lemas de esta obra los utilizaría posteriormente durante su activismo ecológico en 1990.

El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra.

Nicanor Parra

Discursos de sobremesa: Publicada en 2006, esta obra es una recopilación de todos los discursos dichos por el autor en distintos eventos, escritos como si fueran poemas.

Jack Ketchum 

Resultado de imagen para Jack Ketchum

(10 de noviembre de 1946- 24 de enero de 2018)

Fue un escritor de terror estadounidense quién el pasado 24 de enero falleció a causa del cáncer. Sus obras estaban inspiradas en hechos reales, pues para escribir la novela de “The Girl Next Door” publicada en 1989 se basó en la historia del asesinato de una joven. Además de que algunas de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande como “The Woman”, siendo consideradas películas con temáticas retorcidas y violentas. Ganó el premio Bram Stoker gracias al relato corto publicado en 1994 titulado “The box”

Vale la pena sentarse este fin de semana en el sofá, a leer parte del legado de Le Guin, Parra y Ketchum. Y tú ¿Cuál obra recuerdas de estos escritores?

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Tengo 20 años y disfruto muchísimo leer, escribir y ver películas.

Be first to comment