El HUP recibe Acreditación en Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica

Compartir

  • El Rector Alfonso Esparza y Eulalio Morales, director del HUP, recibieron este documento que avala la infraestructura del hospital y sus servicios médicos

Por cumplir con normas en cuestión de infraestructura y equipamiento, el Hospital Universitario de Puebla (HUP), de la BUAP, recibió la Acreditación en Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de  la Secretaría de Salud federal, el cual avala el cumplimiento de condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas.

           En una gira de trabajo por Zacatlán, acompañado del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Tony Gali reconoció las transformaciones de los últimos años en infraestructura y equipamiento del HUP, acciones que responden al perfeccionamiento de sus servicios médicos en beneficio de los poblanos, ya que esta acreditación refiere a los más altos estándares de calidad.

          En su intervención, Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud del estado, informó que la acreditación del HUP tiene una vigencia de cinco años, igual que para las 44 unidades de servicios de salud de la entidad poblana, que también recibieron este documento. “La acreditación es un procedimiento que realiza la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Calidad y de Educación en Salud, para evaluar el cumplimiento de las condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas”, precisó.

          Los rubros calificados fueron cobertura total del personal médico y de enfermería, infraestructura para servicios de consulta externa, medicina preventiva y farmacia, entre otros.

          En entrevista, Eulalio Morales Palacios, director del Hospital Universitario de Puebla, comentó que la acreditación evalúa infraestructura y equipamiento. En cuestión de instalaciones, los espacios más importantes son urgencias, quirófanos, área de labor de parto, niños y las unidades de cuidados intensivos (adultos, pediatría y neonatología). Asimismo, a nivel general se atiende la calidad del agua, prevención y control de infecciones.

          Una vez obtenida esta acreditación, el HUP buscará la certificación de sus procesos y resultados, para garantizar la seguridad en la atención del paciente. Esta evaluación es realizada por el Consejo de Salubridad General y se basa en estándares internacionales.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment