El estado de ánimo de los tuiteros en México

Compartir

 

 

La revolucionaria red social Twitter que comenzó con 140 caracteres (ahora 280) es capaz de movilizar, informar, entretener y muchas cosas más con solo un tuit (tweet). En México existen aproximadamente 35.3 millones de usuarios mensuales activos, posicionando a nuestro país después de Brasil en el uso de esta red. Sin duda en más de una ocasión hemos leído peleas a través de esta plataforma, o visto declaraciones de amor y es imposible negar aquellos momentos en los que escribimos un tuit estando tristes. Lo curioso es que al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuestro estado de animo le intrigo demasiado, así que comenzaron en 2015 a desarrollar una herramienta que pudiera decirnos como se sentían los mexicanos al tuitear.

Para este estudio recolectaron tuits públicos y georreferenciados dentro de la Républica Mexicana. Posteriormente para obtener datos de cada estado fueron seleccionados los tuits georreferenciados dentro de los límites de cada estado y se dio inicio a un proceso de limpieza. Dentro de este proceso de limpieza fueron eliminados tuits repetidos y aquellos que fueran inconsistentes. Dato gracioso: durante este proceso también tuvieron que normalizar ciertos tuits con faltas de ortografía. Finalmente se organizaron los tuits en 4 categorías: Positivo, Negativo, Neutro y Ninguna de las anteriores.

Los resultados que encontraron son sorprendentes:

  •  El Índice Promedio Nacional es de 2.20 y se mantuvo estable desde diciembre con un 67 % de tuits positivos y un 33 % de negativos.
  • Los estados de la República Mexicana más felices en twitter son Nayarit y Quintana Roo. Mientras que Sonora y Sinaloa son los estados con menos tuits positivos.
  • La Ciudad de México con un 72% de tuits positivos y un Índice superior al Promedio Nacional (2.56).
  • En el caso particular de Puebla, se encontró que el 68% son tuits positivos mientras que un 32% se catalogaron como negativos. El pasado 2017 los poblanos lo comenzamos con un estado de animo decaído o al menos eso reflejamos en twitter, mientras que nuestro mes más positivo fue el mes de Junio.
  • Por otro lado, lo que vivimos durante los pasados sismos del mes de Septiembre también hizo eco en Twitter; durante el mes de septiembre realizamos 48594 tuits negativos, es decir 37%.
  • A nivel nacional las cifras no cambian mucho puesto que 35% de nuestros tuits mostraron elementos negativos.

¿Qué tal? Sorprende totalmente cómo cambiamos nuestros estados de ánimo y se ven reflejados en esta plataforma. Por lo que te dejamos la liga a esta información para que puedas interactuar. http://www.beta.inegi.org.mx/app/animotuitero/#/app/multiline

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment