El doble vínculo de la friendzone

Compartir

Dar play antes de comenzar a leer

 

La friendzone ha sido un fenómeno sociocultural que ha inundado nuestras redes sociales y medios de comunicación, tratando de entender por qué surge  y como evitarlo. Una de las películas más representativas de este hecho puede ser “500 días con ella”, donde Summer y Tom, parecen establecer una relación amorosa, en lugar de una simple amistad. Esta película es muy clara al señalar aspectos de un proceso de doble vínculo en las relaciones de pareja, que al final resulta en un estado de frienzdone.

¿Pero qué son los dobles vínculos?

Uno de los procesos más importantes en las relaciones humanos es la comunicación, por lo que Gregory Bateson, antropólogo estadounidense, se interesó en las pautas comunicativas y las relaciones familiares en pacientes con esquizofrenia. Es a partir de sus investigaciones que descubre que no todas las esquizofrenias se deben a factores orgánicos, sino a problemas comunicativos que limitan al sujeto y lo llevan a ese estado.

Este enfoque, le permitió esclarecer que son los  Dobles vínculos, los cuales se definen como una interacción humana de gran valor significativo para la supervivencia física o psicológica, con un tipo de comunicación que a un nivel se ve anulada, por otro mensaje a diferente nivel.

En el sentido de los niveles, debemos de recordar que los seres humanos establecen jerarquías, por ejemplo: un adolescente pide permiso para salir de fiesta a su madre y a su padre, la primera dice no, mientras que él segundo aprueba el permiso. Si se va, estaría desobedeciendo a su madre, mientras si se queda, seguro se mostraría molesto y no habría obedecido a su padre. Este caso nos muestra dos niveles comunicativos (jerarquía) y una encrucijada al no saber qué hacer.

En cuestión de las relaciones de amistad que parecen confusas funciona similar:

  • Una persona de la relación emite un mensaje, por ejemplo en el caso de Summer y Tom, el que se hayan besado es un mensaje no verbal que Tom interpreta como positivo.
  • Posteriormente Summer le dice que son sólo amigos, es en este punto donde Tom, no sabe cómo reaccionar ante la confusión de lo que significan los mensajes.
  • Finalmente no se deja tiempo-espacio para comentar lo absurdo de la situación, causando malestar en ambos.

Esta situación paradójica, es como si en la vida cotidiana de repente fueras conduciendo y de la nada el semáforo marcará verde y rojo. ¿Qué harías? Resulta complejo, pues esta forma de interacción se convierte en un laberinto que impide llegar a conocer las necesidades y deseos de la otra persona, además de que se vive en una descalificación permanente que afecta otras áreas del individuo, como el autoestima o desempeños académico y laboral.

Una de las recomendaciones es poner en evidencia este patrón comunicativo con la otra persona, ya que han sido ambos quienes establecieron dichas pautas y normas. Por otro lado, es importante dejar explícito que atender a ambos mensajes contradictores resulta imposible, lo que mostraría lo absurdo del hecho. No obstante, es totalmente recomendable asistir a psicoterapia, si consideras que la situación es insostenible para trabajar, a partir de los recursos personales, en este proceso interaccional.

 


Referencias:

Bateson, B. (1991). La matriz social de la psiquiatría. Buenos aires: Almagesto- Rescate.

Watzlawick, P., Beavin, J. & Jackson D. (1986). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Berger, M. (1992): Más allá del doble vínculo. Barcelona: Paidós.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment