De la música al activismo: la música al pie de lucha

Compartir

En el mundo musical, no está por demás decir que es necesaria una transgresión de los límites, para lograr un resultado que sea apreciado por nuestros sentidos. La música se vuelve un medio libertador para el hombre; transgrede lo establecido para crear un nuevo orden,  y a su vez es una herramienta imprescindible para expresar nuestros temores, repudios y esperanzas.

Muchos artistas han trazado un camino en busca no sólo crear música para entretener a la gente, sino de aportar algo a nivel colectivo; las causas son muchas y muy variadas: cambio climático, derechos humanos, desastres naturales, feminismo, entre otras; nos muestran la necesidad de justicia social,que se refleja a través de estos artistas que alzan su voz en busca de mejores oportunidades para todos.

Víctor Jara

Tras el golpe militar por el General Augusto Pinochet en 1973, Víctor Jara fue arrestado y torturado hasta la muerte, debido a su ideología marxista-comunista. Jara es un referente en la música de protesta en América Latina; además de que desempeñó como  director de teatro, profesor y embajador cultural en el periodo de Salvador Allende. Las letras de Víctor Jara contienen un alto valor cultural y reflejan fielmente la situación latinoamericana de su época, haciéndonos reflexionar sobre si realmente hemos establecido cambios positivos.

Rubén Albarrán

Siempre se ha distinguido por ser un activista al pie de lucha, aquellos que son fans de Café Tacvba saben que siempre en sus conciertos hacen valer su voz y que se ha interesado por diferentes problemática a nivel nacional e internacional, como fue el caso de la campaña “revolución Animal”, que junto con Anima Naturalis Internacional, invitaba a la sociedad a tomar conciencia sobre lo que enfrentan los animales ante industrias que no adoptan mecanismos respetuosos con los animales. También se ha mostrado a favor de los derechos de los ciclistas, alimentos libres de transgénicos y contra los feminicidios, lo que le valió muchas críticas (muy variadas) a la banda , asimismo morbo por saber si seguirían tocando el tema “Ingrata”.

Por otra parte, sus canciones poseen una crítica bien construida de aquello que buscan expresar, como es el caso de su tema Futuro perteneciente su último material “Jei Beibi”, donde podemos encontrar referencias hacía el Presidente Donald Trump, el Presidente Enrique Peña Nieto y otros actores importantes de Nuestra Sociedad Mexicana.

 

M.I.A

M.I.A vivó en Sri Lanka, un pequeño país al sur de la India, donde su familia fue perseguida debido a la Guerra civil entre tamiles y cingaleses; esto llevó a la familia de M.I.A a pedir asilo político a Reino Unidos, donde arriban para comenzar de nuevo, pero M.I.A se enfrenta al hecho de ser discriminada por su color de piel, lo que formó en ella una personalidad fuerte y de resistencia: una completa activista(#girlpower).

Si bien muchos han señalado que carece de talento vocal y posee nula habilidad con los instrumentos, ella refiere que se ha vuelto única al poder transmitir realidades que nadie quiere escuchar. M.I.A convierte sus canciones en todo un collage que mezcla aspectos  occidentales con una carga oriental muy propia de su bagaje cultural lo cual reflejado en lo gráfico de sus vídeos; colores, formas y texturas complementan y dan sentido al mensaje propio de la cantante.

Residente

El puertorriqueño en numerosas de sus producciones musicales ha incluido temas en referencia a  la desigualdad que se viven en toda Latinoamérica y sobretodo en contra de aquellos que creen que la naturaleza es un simple objeto más del que se puede disponer sin ningún respeto. Residente está en constante búsqueda de expresar lo diverso de los seres humanos como sucedió con su última producción donde también hizo un señalamiento a las guerras sufridas en Medio Oriente. De igual forma, en últimas fechas, durante su gira homónima, fue recolectando ayuda para su pueblo que sufrió las consecuencias del devastador Huracán María.

Arcade Fire

Este grupo de Indie rock, tiene una conexión muy fuerte con Haití; ya que Regine Cassane, multi-instrumentista y voz,  tiene descendencia haitiana. Ella nació en Canadá, después de que sus padres emigrarán tratando de huir de la dictadura de Francois Duvalier en este país de las Antillas. Por tanto, cuando sucedió el terremoto en 2010, la banda decidió apoyar en la reconstrucción del país a través de la fundación “Kanpe”, en ese año muchos de los seguidores apoyaron a la banda en esta iniciativa que aún continua, ahora con el objetivo del desarrollo comunitario en Haití.

Pink Floyd

El emblemático álbum “The Wall” contiene una carga total de críticas hacia muchas cuestiones socio-culturales y políticas, una que salta a la vista de inmediato es la representación del sistema escolar tradicional, donde existe una despersonalización del individuo y se convierte en simple maquinaria.  Además es imposible olvidar su actuación en la plancha del zócalo capitalino, donde se hizo una crítica dura a las deficiencias y actuaciones indebidas que los gobiernos han llegado a presentar, de igual modo el momento en que dedicó a México la canción “Wish you were here” tras el pasado sismo del 19 de Septiembre, fue un mensaje de apoyo y fuerza.

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment