#Crónica Empate entre universidades. Lobos BUAP 1-1 Pumas UNAM

Compartir

Por Ángel Oropeza

Tras una semana muy activa en prensa y equipo, los Lobos llegaron armonía y unión, demostrándolo tanto en entrenamientos, como en entrevistas. Remarcaban la fuerza interior del equipo y el apoyo al técnico. Rafael Puente mencionó en repetidas ocasiones su agradecimiento a la directiva universitaria y la concentración del equipo, para enfrentar al clasificado número uno del torneo.

Con una buena entrada por parte del público, el clima adecuado para que ambas escuadras jugaran en óptimas condiciones; iniciaba ininterrumpidamente el partido, con una falta al minuto 2 que detendría el partido por unos momentos. El equipo de Lobos Buap fiel a su estilo comenzaba ofensivo el partido, yéndose muy al frente. La primera llegada importante del partido se dio al minuto 6. Heriberto Olvera llegaba casi a la línea final sacando el centro que remata Quiñones y el portero Saldívar salvaría. Con el tiro de esquina a favor del equipo universitario, cobrado por Gabriel Cortes, remataria solo en el centro del área chica el canterano Cesar Cercado.

El partido continuaría con un gran ritmo y con el golpe anímico para Lobos. Olvera y Quiñones serían los responsables de crear jugadas de peligro llegando al área y poniendo a trabajar a la saga felina y al guardameta Saldívar. Pumas comenzaría a trabajar a su excelente medio campo de la mano del chileno Marcelo Díaz. Sin embargo el central licántropo, Eduardo Tercero estaría atento a cortar balones y habilitar a sus delanteros. El cuerpo arbitral comandado por Diego Montaño Robles, sacaría de su bolsilla la primera tarjeta amarilla del partido al minuto 20 en contra del jugador felino Luis Quintana.

El partido seguiría con un buen ritmo, tanto en el medio campo como en los bordes de ambas áreas. A comparación del equipo de los Pumas, los Lobos provocarían más peligro terminando las jugadas con tiros de esquina, remates fuera del área. Irven Ávila y Eduardo Quiñones en tres ocasiones serian protagonistas, sin la fortuna de concretarlas. Las tarjetas amarillas no serían un problema para el pitante Diego Montaño, quien mostraría al minuto 39 cartón de amonestación a Pedro Aquino. Dos minutos después, al portero Jorge Villalpando por demora de partido. El primer tiempo terminaría con dos minutos de compensación. Marcador parcial de 1-0 para el equipo de casa.

Para el complemento los Pumas de universidad realizarían una modificación, Matías Alustiza por Luis Fuentes, esto con el claro mensaje de ir por el empate o la victoria. En los primeros instantes ningún equipo mostraría posesión clara del balón. La primera de los poblanos sería por obra de Quiñones, quien al minuto 47, tras un centro de Gabriel Cortez remataria solo pero sin fortuna. Jugadas después, Francisco Rodríguez, capitán lobezno, también remataría de cabeza, esta vez, por un lado de la portería felina.

 El partido estaría trabado en medio campo con llegadas para ambos equipos, claramente más marcadas para Lobos. Pumas comenzaría adueñarse un poco del balón. Al minuto 58, con un medio centro al área y la caída del delantero argentino Nicolás Castillo, el  árbitro Diego Montaño Robles marcaria falta penal a favor de Pumas. El penal lo cobraría Nicolás Castillo, tras un primer intento acertado pero anulado, tendría una segunda oportunidad que fallaría. El esférico pasó arriba del travesaño. Al minuto 64 ambos equipos realizarían modificaciones. Por los licántropos entraría el delantero Diego Jiménez, por Gabriel Cortes; por los Pumas, Van Rankin por Adrián Gonzales.

La jugada más espectacular llegaría al minuto 66. Pedro Aquino sacaría potente disparo desde fuera del área, que pasaría muy cerca del ángulo derecho del marco felino. A pesar del dominio licántropo, al minuto 72, tras una falta en los linderos del área a favor de los Pumas de Universidad. El medio campista chileno, Marcelo Díaz, cobraría por arriba de la barrera para dejar sin oportunidad al portero y marcar el segundo gol del encuentro. Empate 1-1.

Al minuto 76, el técnico Rafael Puente realizaría su segundo cambio, Amaury Escoto por Irven Ávila para buscar sacar el resultado los últimos 15 minutos de partido. Lobos seguiría intentando, teniendo jugadas importantes al igual que los Pumas. Al 79’, uno de los mejores jugadores dentro del campo, Heriberto Olvera, mandaría otro buen centro que Amaury Escoto remataria incómodamente dejando el balón en manos del arquero, Alfredo Saldívar. Al 80’, Rafa Puente decidiría quemar todas sus naves. Jordán Sierra ingresaría al campo por el medio de contención, Juan Carlos Medina.

Para los últimos cinco minutos de acción el equipo de la Benemérita Universidad tendría las oportunidades más claras. En un contragolpe, Luis Advincula y Quiñones perdonarían las anotaciones que le hubieran dado la primera victoria a los licántropos. Fue un partido de alto voltaje, con un buen ritmo. Ambos equipos mostraron buenos argumentos futbolísticos. Lobos pudo haber terminado cómodo con una victoria en casa, pero después de esta demostración convincente, tanto cuerpo técnico como aficionados, pueden esperar buenas cosas del equipo universitario.

Datos Técnicos

Lobos Buap. Titulares: Jorge Villalpando #29, Francisco Rodríguez #3, Heriberto Olvera #12, Luis Advincula #17, Eduardo Tercero #21, Gabriel Cortez #10, Pedro Aquino #18, Juan Medina #26, Julián Quiñones #33, Irven Ávila #14, Cesar Cercado #2,

 Suplentes: Lucero Álvarez #1, Carlos Morales #6, Carlos Treviño #28, Arley Rodríguez #30, Jerónimo Amione #19, Diego Jiménez #9, Amaury Escoto ##7

Cuerpo Técnico: Puente, Rafael (Entrenador); Bierbaum, Axel (Preparador Físico); Marban, Francisco (Médico); Roque, Rodrigo (Auxiliar Técnico); Alcántar, Daniel (Auxiliar Técnico); García, Marco (Terapista).

Pumas Unam Titulares: Alfredo Saldívar #1, José Van Rankin #2, Alejandro Arribas #3, Luis Quintana #4, David Cabrera #7, Pablo Barrera #8, Luis Fuentes #16, Jesús Gallardo #17, Marcelo Díaz #23, Nicolás Castillo #30, Mauro Formica #33.

Suplentes: Alan Mendoza #5, Abraham González #10, Matías Alustiza #11, Barbané Magaña #12, Pablo Jáquez #19, Jesús Acosta #22, Erick Torres #31.

Cuerpo Técnico: David Patiño (Entrenador), Daniel Ipata (Preparador Físico), Antonio Acevedo (Medico), Christian Ramírez (Auxiliar Técnico), Raúl Alpizar (Auxiliar Técnico), German Santana (Asistente Medico).

Cuerpo Arbitral: Diego Montaño Robles (Arbitro), Mario Jesús López Carrillo (Asistente no.1), José Ibrahim Martínez Chavarría (Asistente no.2), Eduardo Galván Basulto (cuarto Oficial)

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment