#CinRecomendación “Pequeña gran vida” ¿Encogerse es la mejor opción?

Compartir

Director: Alexander Payne.

Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Hong Chau, Udo Kier, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg.

Guión: Alexander Payne, Jim Taylor.

Fecha de Estreno en México: 19 de enero de 2018.

¿Te imaginas un futuro donde encogerse sea una opción para resolver todos tus problemas económicos, más reducir los altos niveles de contaminación del planeta tierra? Pues Pequeña Gran Vida nos trae este concepto loquísimo que hará cambiar nuestra mentalidad con sus diferentes impactos sociales.

Escrita y dirigida por el visionario Alexander Payne, director que nos ha traído excelentes películas como Nebraska (2013), Los Decendientes (2011) y La Trampa (1999) nos trae en esta ocasión, una película que se adentra a este panorama de la ciencia ficción, en donde los adelantos tecnológicos y científicos plantean una realidad totalmente diferente.

En este mundo, conocemos al personaje de Matt Damon, Paul Safranek, quien junto a su esposa, vive monótonamente, agobiado por los problemas monetarios que poco a poco se le van acumulando. Paul y Audrey Safranek (Matt Damon y Kristen Wiig, respectivamente) después de pensarlo tanto, deciden someterse a un proyecto científico, que consta de reducir el tamaño normal del ser humano a un tamaño diminuto. Este proyecto decide vender una imagen que promete un futuro libre de deudas económicas y lujosa, cuando en realidad, su principal objetivo es incrementar el cuidado del medio ambiente.

En el primer bloque de la película, tenemos un entorno donde parece ser súper estético, insípido y superficial, donde se presenta por fin la formula perfecta que puede hacer mini a las personas, mientras que en la segunda parte, tenemos ya, los primeros valientes que ya han sido encogidos para poder probar a la gente que no es malo, sino todo lo contrario, pues demuestran que lo que se genera de contaminación por una persona chiquita en poco tiempo es equivalente a lo que genera una persona de tamaño normal en un año. Después, nos muestra la vida de nuestro querido Paul, que conforme avanza la historia, igual tendremos cambios drásticos de tema.

Related image

Poco a poco, el largometraje nos va metiendo acontecimientos que influyen en nuestro personaje principal, pues en el momento en que Paul Safranek se adentra a este mundo más pequeño, se da cuenta que esa promesa de vivir en un paraíso, es totalmente mentira, que la vida no es de color rosa cuando uno se encoge, pues de igual manera, los problemas que existen en la “vida normal” existen en la vida pequeñita, y tiene que lidiar con eso, conociéndose, superándose y enfrentándose a sí mismo.

A partir de aquí, el personaje de Matt Damon se va transformando, pero ¿realmente lo hace? No. ¿Cuál es el problema con esto? Pues es fácil, el director parece que nunca se decidió por cuál lado encaminar al personaje, pues de momentos lo vemos como si estuviese en un encuentro personal, a veces teniendo un cambio total y absoluto de vida y ecológico, en ningún momento es contundente, como si el propósito fuese tener un amplio repertorio de personalidades para que nosotros podamos escoger una en la película.

La película nos muestra tantos caminos, que nos hacen llegar a pensar ¿dónde quedó toda esa novedosa idea de minimizar a los humanos? poco a poco la película va perdiendo esa esencia, y como espectadores, igual dejamos de lado la premisa principal, olvidando por completo que los personajes son personitas pequeñas, que son propensos a miles de peligros, porque en ningún momento nos recalcan las desventajas de encongerse, sino que, hacen más énfasis al impacto social. Creo que la película tendría el mismo sentido sin que estos personajes se tengan que reducir de tamaño.

Image result for pequeña gran vida

La peli es interesante, en eso no hay duda, tiene momentos en los que se logra hacer consciencia moral y ecológica, sí llega a plantearnos una opción para mejorar al planeta, y debió haber seguido con ese ritmo, ya que aborda diferentes ciclos y nos deja una solución inconclusa, que no nos deja bien en claro si encogernos es la mejor elección o no. Es curiosa, y coherente, sobre todo en el concepto de que si eres pequeño, lo que tienes (ya sea dinero, comida o lujos) es enorme y lo que es gigante, en tamaño normal, es aún más grande cuando eres pequeño. Eso sí que es un acierto, muy bien empleado. Pero hay momentos en la historia, donde me hubiese gustado haber tenido esa emoción de aventura, que el personaje se encontrara en un momento donde su vida dependiera de ello, sin embargo, no hay, la historia parece ir en una estructura lineal.

Hay conversaciones o diálogos sin un fin, y parece que al director, tampoco le importaba concluir con todos los temas que nos propone, como si le valiera un reverendo cacahuate si entendemos o no; más bien lo que quería lograr, era mostrarnos los distintos tipos de vida, y eso sí llamó mi atención, sí noté bastante la presencia del capitalismo, de la burguesía y de la gente que vive lejos de tener un lujo; siendo exactos, en cómo vive la gente que es reprimida, que no tiene los recursos necesarios y cómo es que existe gente, que a pesar de sus tener alguna anormalidad o enfermedad, genera un comportamiento de solidaridad. También me pareció interesante que haya esta especie de existencia latinoamericana, sobre todo, la mexicana, pero lamentablemente sólo estaba presente en una zona tipo gueto, donde la riqueza era escasa.

En conclusión, es una película que si bien el pretexto de hacer pequeñita a la gente viene sobrando, funciona muy bien como crítica social, me gusta que se hagan guiños cómicos a lo que pasaría si de verdad existiera la forma de encogernos, también considero que pensar en una posibilidad de ese mundo miniatura, es curioso. Me quedo con la excelente interpretación de Christoph Waltz, que parece venirle muy bien ser irónico y satírico, es lo que hace al filme medianamente entretenida, recomiendo que se vaya a ver sin cansancio, pues sí es larga y contiene momentos que llegan a distraer al espectador. Lo importante también, es saber si a ti te gustó, si te gustaría comentar algo sobre ella no dudes en hacerlo, estaré encantada de leerte, gracias por leerme<3 te quiero mucho.

Estudiante de cinematografía, amante desvergonzada de la poesía y del cine.

Be first to comment