Bansky y la Cultura Pop

Compartir

Un día de la nada se hizo notar una voz en las calles de Bristol, un mural del adolescente Bransky se había erigido para decirle al mundo que estaba presente. De la identidad de Bransky nada se sabe  y nadie ha logrado aún dar con la persona detrás de este Street Artist, en innumerables ocasiones se ha señalado que lo han encontrado, incluso en México, pero no  hay una certeza total al respecto.

Bransky se adueñó del esténcil  y convirtió las calles británicas en  un medio para  dar un mensaje de resistencia. En todas sus etapas ha habido cuestionamientos muy crudos y directos a la sociedad actual y lo incoherente que hemos sido: siempre ha mostrado lo inverosímil de nuestro comportamiento a nivel social, ambiental, político y cultural. Por lo que hoy te presentamos algunas nociones de Bransky en la cultura pop.

Apple, antes de ser refugiado

La compañía de Steve Jobs no necesita carta de presentación, pero… ¿Cómo cambiaría la historia si él mismo creador del I phone fuera un refugiado Sirio? Bueno de alguna forma lo es, debido a la descendencia por parte de su padre, sin embargo la historia de muchos refugiados (y no solo Sirios) se ve truncada por guerras y políticas inflexibles, o al menos eso nos lleva a reflexionar Bansky.

Bansky en el line up de Glastonbury

Este importantísimo festival también ha contado con la participación de este artista, que en 2014 realizó una instalación con animales de peluche  con motivo de concientizar la forma en que son tratados en los mataderos, pese a no ser su única obra que propone esta temática, con el objetivo de analizar nuestra relación con los animales, sí logró impactar a muchos de los asistentes de dicho festival.

La reina y su alter ego

Esta satírica imagen  muestra a la Reina lucir como Ziggy Stardust, hay que mencionar que este mural se cree obra de Basnky, pero nada es seguro. Aun así no pierde la genialidad de traspasar la formalidad que podría considerarse propio de un Reino con lo trasgresor de la personalidad de David Bowie

¿Es esto un chiste?

El año pasado en el mes de marzo se daba a conocer la inauguración del Hotel “Walled off Hotel”,  el cual se encuentra a pasos del muro que separa a Israel de Palestina. Este hecho es por demás impresionante,  ya que se consideran antisemitas  e incluso en la página del hotel puedes encontrar en la sección de preguntas lo siguiente:

-¿Es esto un chiste?

-Nope, es solo un auténtico hotel de arte con todas sus instalaciones en funcionamiento

 

¿Y tú vas al súper o a Wall-mart?

Dentro del mismo hotel puedes encontrar un súper con todo lo que necesites para ser el próximo Bransky, te ofrecen el alquiler de la escalera, pinturas, aerosoles, esténciles e incluso te dan clases…¡Definitivamente suena mejor que ir al súper  a hacer tu despensa!

¿DisneyLand?

Hace 3 años se inauguraba Dismaland, la versión de Disney al estilo Bansky. Este Street Artist hizo de este parque un collage de críticas nuevamente sobre temas de interés lo que desató mucha curiosidad a nivel mundial, siendo él mismo quien lo catalogó como un “parque temático inadecuado para niños”. Este parque de diversiones podías encontrarte a la princesa Cenicienta víctima de un trágico choque, mientras se veía rodeada de periodistas o por otro lado ver salir de un excusado a una orca que debía saltar un aro para entrar en una alberca inflable: así es Dismaland, nada de cuentos de hadas, sólo cruda realidad.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment