7 datos curiosos sobre The Shape Of Water, de Guillermo del Toro.

Compartir

“Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir”, mencionó Guillermo Del Toro, en conferencia tras recibir el Globo de Oro en la categoría Mejor Director, por The Shape of Water.

Este largometraje se ubica en el contexto de la Guerra Fría, alrededor de 1962. Los hechos suceden en un laboratorio secreto, de alta seguridad, donde trabaja Elisa Esposito, una solitaria mujer cuyo aislamiento cambia para siempre cuando junto con una compañera descubren un experimento secreto. Han arrasado en taquillas nacionales e internacionales. En su primer fin de semana en los Estados Unidos, recaudó 166.5 mil dólares; hasta la fecha en aquel país se estima que ha tenido un ingreso en taquilla por 22.7 millones de dólares.

Con las actuaciones de Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Doug Jones, David Hewlett y Nick Searcy, The Shape of Water ha recibido premios del Festival de Venecia, los Critics Choice Awards, el Sindicato de Productores, la National Society of Film Critics Awards  y el Globo de Oro. El próximo 4 de marzo serán Los Oscares y en espera de que Del Toro levante la primer estatuilla de la academia, hoy les traemos 10 datos curiosos de esta película.

La Forma del Lago Ness

En la cabeza de Guillermo pasan cosas extraordinarios. Exagerando un poco, es probable que aún haya algunos monstruos en su cabeza. Para La forma del agua, como fue nombrada para los hispanos, el mexicano se inspiró en el clásico de blanco y negro Creature from the Black Lagoon (1954), del director Jack Arnold.

Tenía seis años cuando vi El Monstruo de la Laguna Negra en la televisión y hubo tres cosas que despertó en mí, la primera que no revelaré; la segunda fue la imagen más hermosa que había visto, me sentí abrumado por la belleza; y la tercera cosa fue que en realidad esperaba que terminaran juntos y no lo hicieron… Me tomó 40 y tantos años y 25 como cineasta corregir ese error cinematográfico.

Del Toro a The Fame

Con alcohol encima, Del Toro convenció a Sally Hawkins

Resultado de imagen para sally hawkins the shape of water

En una entrevista al canal español, Movistar +, Del Toro cometo haber escrito el papel de Elisa Esposito para Sally Hawkins. En esa misma plática confesó que la convenció de una forma muy peculiar. En plena fiesta de los Globos de Oro, “el gordo”, como se le conoce en el medio, acompañó a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu, grandes amigos desde hace muchos años, con el fin de empedarse. Guillermo cometa aguantar mucho más alcohol, sin pinerse borracho, en comparación con muchos conocidos, debido a su peso. Tras beberse 14 shots de Tequila, los otros dos directores decidieron echarse para atrás y no competir con su amigo. Minutos después, un poco movido, Guillermo encontró a Hawkins, a quién, entre balbuceos, le dijo: “Estoy escribiendo una película en la se enamora (usted) de un pescado”, a lo que la actriz replicó: “¡Maravilloso!”.

Doug Jones favorito de Del Toro

Imagen relacionada

El papel del hombre/dios anfibio estuvo en manos del actor Doug Jones. Curiosamente, él ha aparecido en más de una ocasión personificando monstruos del jalisciense. Por primera vez, lo vimos en Mimic como Long John #2. En El laberinto del fauno (2006) interpretó a dos criaturas, el fauno y el hombre pálido con ojos en las manos. En Crimson Peak, lo vimos personificando roles femeninos: el fantasma de la madre de Edith y como la señora Sharpe. Para The bye bye man (2017), la bestia que le da nombre al largometraje, fue su personificación. El más curioso es Abe Sapien, alien que aparece en las dos entregas de HellBoy, del que se desprende el siguiente dato.

Soy contratado porque soy alto, delgado y con otros talentos, creo. Pero los realizadores de criaturas les encanta comenzar con una paleta delgada y larga, porque pueden construir sobre ella y no hacerla demasiado voluminosa 

Doug Jones a BuzzFeed.

Abe Sapien ¿Salió en The Shape of Water?

Resultado de imagen para doug jones hellboy

Uno de los tantos monstruos “del gordo” es Abe Sapien, de Hellboy. Han habido muchas comparaciones respecto a la similitud con el anfibio de su galardonada película. Incluso teorías de fanáticos, de que esta nueva historia es una precuela del hombre azul. Ante esto, Del Toro ha mencionado en repetidas ocasiones que son totalmente diferentes. En sus palabras, “Sapien es más simple, de un tono caricaturesco”, mientras que en The Shape of Water muestra “Un anfibio muy complejo”. Jones comentó para el Hollywood Reporter “Guillermo fue muy específico, no quería a Abe Sapien en esta película […] Quería que fuera muy independiente, es su propia obra de arte. Celebremos esta historia única que no tiene nada que ver con Abe “.

Toda obra de arte lleva su tiempo.

Visualmente The Shape es extraordinario. Cada detalle fue previsto con mucho detenimiento. El director mexicano informó en entrevista a los españoles de Movistar+ , que tardó años en darle forma, 2 en los bocetos y uno en volverlo tangible. Tardaban 3 horas en colocarle el traje. Además de que las expresiones faciales era producto de retoques digitales.

The Black and White Sape

Resultado de imagen para the shape of water MUSICAL

The Shape Of Water fue pensada para hacerse en blanco y negro. Sin embargo el presupuesto de Guillermo fue menor del que se necesitaba, por lo que a color fue la única opción. El jalisciense confiesa haber aprendido sobre este tema, con la grabación de Crimson Peak (2015). “Si las haces por 50 millones, las tienes que vender como película de terror […] Dije «Esta quiero que la vendan como lo que es». La hice por muy poco dinero para la proporción de la película. Aposté mi salario”.

¿Monstruos o Titanes?

Resultado de imagen para Pacific Rim

Pacific Rim (2013) es de las películas de Del Toro, mas aclamadas por la cultura Geek. Al anunciarse la secuela, muchos fans se sintieron decepcionados pues el director decidió cambiar de papeles a productor, para concentrarse en The Shape of Water. Una gran decisión ¿No?


Referencias

-Hollywood Reporter: https://www.hollywoodreporter.com/news/shape-water-star-crafting-a-sexy-monster-guillermo-del-toro-1038481

-Likes: https://www.youtube.com/watch?v=XQfyk0CjJ5Y

-Capital México: http://www.capitalmexico.com.mx/show/10-datos-curiosos-la-forma-del-agua-guillermo-del-toro/

-Behind The Scenes: http://behindthelensonline.net/site/interviews/interviewexclusives/danlaustsenshapeofwater/

-The Frame: https://www.scpr.org/programs/the-frame/2017/09/06/58994/guillermo-del-toro-s-the-shape-of-water-brings-the/

-Vix: https://www.vix.com/es/cine/195823/esta-es-la-pelicula-en-la-que-guillermo-del-toro-se-inspiro-para-crear-the-shape-of-water

 

 

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment