5 bandas que han reinventado el Jazz

Compartir

Troker

Banda proveniente de la tierra del tequila: Guadalajara, tiene por demás una propuesta fresca e inteligente. Esta banda ha recorrido diferentes escenarios a nivel internacional, siendo la única banda mexicana en presentarse dos veces en el festival Glastonbury. Escuchar las piezas musicales de esta banda es adentrarse a una experiencia sensorial diferente: un poco psicodélico, un poco rock, todo sin dejar de ser Jazz.

Canciones que deberías escuchar: Tequila Death, Principe Charro y One Thousand Million Eyes.

San Juan Project

Esta propuesta musical cautiva de forma diferente, ya que incorpora ritmos latinos, hip-hop y electrónica; dentro de sus influencias mencionan a Gorillaz y The roots. Esta banda también es originaria de Guadalajara y sin duda la combinación que presentan no tiene límites, simplemente busca expresar y hacer sentir nuevas formas sonoras.

Canciones que deberías escuchar: Bonito y Brassoso, Dolor y Diles a todos.

Telefunka

Desde Tehuacán para el mundo… Telefunk es una banda que logra incorporar en su proyecto musical: el electro, house, rock, techno y por supuesto jazz. Este grupo ha sido telonero de importantes bandas como Daft Punk y Massive Attack. Su mezcla musical podrá parecer extraña al principio, pero inevitablemente te hace ir por más; llenos de energía y con sonidos frescos te hacen entrar en sintonía con su propuesta.

Canciones que deberías escuchar: Bésame mucho, Squash y Zenith.

La Garfield

Puede sonar más suave para algunos, pero La Garfield guarda en sus sonidos una explosión a veces muy funk, a veces muy relajada y tropical, pero nunca dejando fuera al Jazz. Lo interesante de esta banda, además de su intervención sonora, es la composición de sus letras que combinan el español y el inglés trasladándote a la nostalgia de grandes como Ella Fitzgerald.

Canciones que deberías escuchar: When the sun goes down + alcohol, Mala y Love Paraíso.

T’orus

Jazz aderezado con rock, funk, hip hop y una dosis de psicodelia hacen de T’orus una propuesta que a partir de la improvisación se ha ido consolidando. Su lírica corre a cargo de MC Eric El Niño quien le inyecta una esencia de hip hop muy interesante. Este proyecto forma parte del colectivo Noon conformado por músicos provenientes  del ambiente jazzístico mexicano, lograron crear un espacio musical alternativo, haciendo de su propuesta una experiencia sonora fuera de etiquetas.

Canciones que deberías escuchar: Mercedes, Noon y Dangerous.

 

BONUS

Tokyo Brass Style: Grupo originario de la nacion del Sol naciente que se unieron para crear  un delirio sonoro al mezclar géneros como funk, latin jazz y ska. Su trabajo artístico las llevó a colocarse dentro de la escena independiente como una banda innovadora. Su tercer álbum Ani Jazz Ghilbli las catapultó a la fama, al realizar esta especie de tributo a las películas realizadas por el Studio Ghilbli.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment