3 libros para conocer a Umberto Eco

Compartir

Un día como hoy de 1932 nació en Milán, Umberto Eco, semiólogo y escritor italiano. Desde pequeño su padre buscó adentrarlo al mundo del Derecho y las leyes, no obstante Umberto decidió inclinarse hacia la filosofía y Literatura estudiando en la Universidad de Turín, donde se doctoró con una tesis sobre Tomás de Aquino. Posteriormente trabajó como editor en Radiotelevisión Italiana y como catedrático en la Universidad de Turín, Florencia y Milán, además de impartir cursos en universidades Latinoamericanas y Estadunidenses.

Para él, el mundo de las letras ha sido un factor determinante en su vida; él señala que el proceso de escritura debe ser como un secreto, nadie más puede saber aquello que está construyendo con palabras, asimismo menciona que lo que se escribe no es para uno mismo sino para alguien más: para lectores que todavía no existen, pero lo harán.

Por eso te presentamos 3 libros clave para conocer a Umberto Eco

En el nombre de la Rosa

Para muchos no es novedad que este libro sea icónico; a través de esta novela Umberto Eco nos adentra en la Italia medieval, donde Fray Guillermo de Bakersville y su pupilo Adso tratan de dar solución a misteriosos crímenes que suceden en una abadía italiana. Esta novela es por demás trascendental, ya que logra reflejar completamente el papel de los libros durante ese periodo, donde imperaba completamente la religión y el misticismo alrededor de aquellos considerados herejes. Por otro lado esta novela tiene referencias en sus personajes a escritores como Jorge Luis Borges y Arthur Conan Doyle.

Tratado de semiótica general

Este escrito es un ensayo con la finalidad de exponer ideas acerca de semiótica; en lo cotidiano las personas empleamos las palabras dentro de un proceso comunicativo sin considerar el trasfondo, es decir, los sistemas comunicativos, en los cuales recae una importancia de vitalidad, puesto que a partir de ellos vamos construyendo nuestra realidad. Este libro, pese a las nuevas investigaciones, sin duda se ha convertido en un referente dentro del mundo dela semiótica.

El péndulo de Foucault

La historia dentro de este libro cuenta las aventuras de tres intelectuales: Belbo, Diotallevi y Casaubon, quienes buscan divertirse, para lo que crean un plan de templarios con la intención de dominar el mundo. Sin duda es un libro que puede llegar a ser complejo si no se tienen muchas nociones sobre ocultismo esoterismo, no obstante la crítica que plantea es astuta y por completamente reflexiva.


Referencias

Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Diego Mazzei. (2012). “El que no encuentra tiempo para leer peor para él”: Umberto Eco. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12339325

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment