Una broma musical: Cuando Mozart se mofó de sus escuchas, sin que se dieran cuenta.

Compartir

Imagen relacionada

Un día como hoy 5 de diciembre, pero de hace poco más de dos siglos, fallecío en la ciudad de Viena, Austria, el compositor y pianista Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como de los músicos más importantes e influyentes no sólo del siglo XVIII, sino la toda historia.

Hoy vamos a hablar de una de sus piezas musicales un tanto desconocida, pues esta se considera como un trolleo musical, es decir, que fue escrita sólo por diversión, ya que en ese entonces Mozart pasaba por un periodo complicado de su vida, según opinan algunos musicólogos.

Hablamos de El Divertimento para dos trompas y cuerdas, mejor conocida como Broma musical, la cuál fue completada el 14 de junio de 1787, en la ciudad de Viena; justo en la misma época de su serenata nocturna, una de sus obras más conocidas. Su nombre original en alemán es Ein Musikalischer Spaß, cuya traducción real ha sido tema de discusión a lo largo de la historia.

Esta obra, es considerada como una parodia, o más bien, una especia de sátira, aunque en realidad no hay evidencia de que esté dirigida a algún compositor o artista en particular, sin embargo, muchos opinan que parece una burla sobre las prácticas comunes de los malos músicos de su tiempo, sobe todo lo que se encontraban en las tabernas o poblaciones pequeñas de ese entonces.

Como mencionamos anteriormente, esta obra es una parodia de un “divertimento” (forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta por un número reducido de instrumentos), compuesta por cuatro partes que siguen una estructura, allegro, minué, adagio y rondó; sin embargo, cada una de éstas destaca con una forma de ineptitud por parte del compositor o los compositores de los que se hace la parodia.

La melodía, siendo muy simple, está llena de varias repeticiones innecesarias y que terminan sobrando dentro de esta, sin embargo, en ese entonces algunas personas y músicos la consideraron como una verdadera pieza de arte, pues con el simple hecho de haber sido compuesta por el mismo Mozart, le daba cierto “estatus” musical, aunque posiblemente, él mismo se burlaba de lo poco que sus escuchas sabían de música.

Referencias:

  • IMSLP: http://imslp.org/wiki/Ein_musikalischer_Spa%C3%9F,_K.522_(Mozart,_Wolfgang_Amadeus)
  • Britanica: https://www.britannica.com/topic/A-Musical-Joke

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment