#RecomiendoLeer ‘Persona Normal’ – Benito Taibo

Compartir

“Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes.

Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente,

me quedé sin ellos…”

Sebastián tiene doce años. Sebastián se ha quedado huérfano. Su vida se torna extraordinaria al vivir demasiadas aventuras gracias al tío Paco, un hombre curioso, tal vez raro y nada normal. Poco a poco aprende el verdadero valor de las cosas, la importancia de la familia, lo sorprendente que puede ser la cultura, el consuelo de las páginas de un libro y lo relevante que es la educación sentimental. Con el tío Paco, Sebastián aprende del amor pero también lo que es que algunas ocasiones el corazón se truene un poquito. Su relación se vuelve entrañable y su vida es todo , menos normal.

Persona Normal es una novela juvenil escrita por Benito Taibo, un hombre que afirma sentirse como adolescente y que ante todo es un apasionado lector. Persona normal ha recibido críticas positivas por los lectores y claro, se ha vuelto un libro cobijado por los mismos. El libro cuenta con 32 capítulos cortos con títulos curiosos como por ejemplo De gallinas y recuerdos o De cómo el universo se instaló en la sala por mencionar algunos y claro , un apartado al final del libro que se llama La biblioteca de Sebastián, en la que el autor proporciona todos los títulos de los libros que toma como referencia y de los que hace mención a lo largo de la trama. Las reflexiones y frases que de algún modo u otro nos hacen reflexionar abundan en cada página. Por ejemplo:

  • “De eso se trata la educación sentimental. De poder reírse y llorar cuando lo necesites. De no usar una fachada falsa de ti mismo. De construir los sentimientos con sensaciones aparentemente diferentes.”
  • “Pero déjame decirte que las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia tan pequeña o grande como quieras”
  • “El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo”
  • “Uno se hace hombre, se hace más humano, cuanto tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.”

Benito Taibo ha escrito un libro más en donde la historia de Sebastián y el tío Paco sigue a través de las páginas, sin embargo no es precisamente una precuela ni secuela de la historia ya que se puede leer en el orden que el lector quiera. El libro se llama Corazonadas.

Y es que quizás anhelemos tener en nuestras vidas a alguien como el tío Paco, pero estaría mucho más padre ver la vida como lo hace este personaje.

Leer es resistir

Benito Taibo.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Tengo 20 años y disfruto muchísimo leer y escribir un poco de todo.

Be first to comment