#RecomiendoLeer Canción de cuna de Auschwitz – Mario Escobar.

Compartir

Aquella mañana la tragedia la atrapó de manera abrumadora, la tomó por sorpresa. Justo cuando nadie la esperaba se presentó en aquellas escaleras, con el sonido de unas botas. La amenazó en el umbral de su puerta, vestida con un traje verde oscuro y cinturón negro. Aquel día la vida de Helene Hannemman cambiaría para siempre al recibir en su casa a los agentes de la SS que más tarde la llevarían al campo de concentración de Auschwitz.

En medio de la desolación y la muerte que había en aquel campo de concentración, Helene Hannemman daría un poco de calma al cuidar a los niños prisioneros, en medio de un escenario grisáceo y nublado, algo de luz destellaría.

Canción de cuna de Auschwitz es una novela de Mario Escobar, autor español y licenciado en Historia. La novela está basada en hechos reales sobre Helene Hannemman, una mujer alemana quien fue llevada al campo de concentración junto con su esposo y sus cinco hijos gitanos. Había una orden, que fue emitida el 16 de diciembre 1942 por Heinrich Himmler Comandante en Jefe de las SS, en la que se pedía la encarcelación de los gitanos en los territorios ocupados por los nazis y la creación de un campo gitano en Auschwitz.

Helene Hannemman era enfermera y trabajó en el hospital del campo durante los primeros días de su estancia, sin embargo por órdenes del doctor Josef Mengele, se vuelve la encargada de la guardería que se abrió en medio de la crisis y el horror de Auschwitz. A pesar de todo, a pesar de que el mundo a su alrededor se desmoronaba poco a poco, Helene mantuvo fuerte su espíritu y su coraje, fue valiente y ayudó a cientos de niños, quienes al entrar a la guardería por las mañanas, olvidaban un poquito el terror que surgía en los callejones de Auschwitz.

La historia está basada en hechos reales, sin embargo el autor introduce algunos sucesos ficticios para tener más cercanía y empatía con el lector, por ejemplo la narración en primera persona, es decir, como si la misma Helene nos estuviera contando la historia o las primeras páginas, que parecen ser contadas desde la perspectiva de un hombre que no menciona su nombre al principio, pero que después, al avanzar las páginas podremos adivinar de quien se trata. El autor menciona como se documentó para poder escribir la historia de esta mujer alemana que fue llevada al campo de concentración. Sin importar la presencia de uno que otro suceso modificado, le esencia de la historia de Helene Hannemman permanece ahí. Y así mantener viva su memoria, mantenerla presente y tomar de ejemplo su valentía.

“Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es la herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte. “ – Mario Escobar.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Tengo 20 años y disfruto muchísimo leer y escribir un poco de todo.

Be first to comment