Recomendación literaria de Juan Nicolás Becerra.

Compartir

Resultado de imagen para Lectura Puebla

Nuevamente pudimos platicar con Juan Nicolás Becerra, quien en esta ocasión hizo un recuento y una recomendación de los libros que ha compartido con nosotros en De Eso se Trata, con Ricardo Cartas, para motivarte a leerlos.  Cabe aclarar, que no se trata de un Top o de una lista, simplemente son los libros que Juan Nicolás quiere recomendarles para que ustedes pueda tener una referencia para leer en las próximas vacaciones o quizá para que los contemple para los regalos navideños.

La vaga ambición – Antonio Ortuño

Resultado de imagen para La vaga ambición

Este libro, ganador del V Premio Ribera del Duero, no narra la historia de un escritor cuarentón, Arturo Murray, quien lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos.

Nadie es Inocente – Kike Ferrari

Resultado de imagen para Nadie es Inocente de Kike Ferrari

Esta obra está conformada por veinte relatos que tienen diversas procedencias, algunos fueron publicados en pequeñas editoriales de Buenos Aires, otros fueron premiados en diferentes ediciones de la Semana Negra de Gijón, y el resto fueron siendo publicados en revistas y antologías varias.

Los demonios de la sangre – Alejandro Paniagua

Resultado de imagen para los demonios de la tarde alejandro paniagua

Esta es una novela en la que los lazos familiares se van destruyendo por cuestiones de dinero, rencores, en la cual los personajes están recluidos en sus pensamientos  y son incapaces de comunicarse con el otro si no es a través de la ira y el miedo. Además, esta novela obtuvo mención honorífica en el Premio Lipp de Novela en su edición 2016.

La procesión infinita – Diego Trelles Paz

Resultado de imagen para diego trelles la procesion infinita

La procesión infinita empieza su historia con un escritor de treinta y tres años, de nombre Diego y apodado “el Chato”, quien vuelve en 2010 a la ciudad Lima tras ocho años de ausencia. Allí se encontrará con su amigo Francisco Méndez, al que no ve desde hace un año. En torno a este par de amigos, se concentran algunos “fantasmas” y circunstancias posteriores la dictadura que hubo en Perú.

Temporada de huracanes – Fernanda Melchor

Resultado de imagen para temporada de huracanes fernanda melchor

Considerada como una “novela cruda y desgarradora” el lector quedará atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible de un grupo de niños que encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Cartas para Lluvia – Alberto Chimal

Resultado de imagen para cartas para lluvia alberto chimal

Esta es una historia breve y rápida, cuyos temas centrales son la amistad, el cariño, la necesidad de la tolerancia y la forma en que la vida puede ser afectada por el conocimiento del pasado. Lluvia es una niña con una vida que podría parecer normal: va a la escuela, se enfrenta con compañeras que la molestan, tiene una amiga fiel y también una mamá que la quiere, aunque no siempre estén de acuerdo en todo.

Los diarios de Emilio Renzi II – Ricardo Piglia

Este segundo volumen de los tres que compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia, recorre el periodo que va de 1968 a 1975. En esta obra se desarrolla su carrera en el mundo de las letras argentinas con la dirección de una revista, los trabajos editoriales, los artículos, los cursos y conferencias. La pasión, la obsesión por la literatura se materializa en ideas y esbozos para cuentos y novelas, al igual que aparecen los viajes, la vida íntima y amorosa.

Al final del periférico – Guillermo Fadanelli

Resultado de imagen para al final del periferico

Esta obra reúne todo el sentido y la emoción de haber vivido durante un instante, y retener, por medio de la literatura, aquel momento en la memoria, es una novela de aprendizaje sobre las vicisitudes de un grupo de adolescentes en la época de más optimismo económico en México. Al terminar el tramo sur de la avenida Periférico a mediados de los años setenta, la ciudad cerraba sus puertas y un lugar despoblado comenzaba a formarse.

Teoría novelada de mí mismo – Sergio González Rodríguez

Resultado de imagen para sergio gonzalez rodriguez teoria novelada de mi mismo

Este libro es un ensayo, una novela y una memoria. El tema es central es su mismo escritor Sergio González Rodríguez. Más que una autobiografía, lo que el autor realiza es una relectura, de lo vivido, lo escrito y lo soñado. Como en todo regreso a un libro entrañable, el autor se encuentra con marcas y subrayados que delatan las obsesiones de Sergio, relector de sí mismo, están todas presentes en estas páginas, los sueños, los fantasmas, la violencia, las habitaciones de hotel, el cine, los vínculos entre rock y literatura.

Marinero Raso – Francisco Goldman

Resultado de imagen para marinero raso francisco goldman

El libro nos narra la historia de Esteban, un nicaragüense ex guerrillero que es llevado, junto con otros catorce hombres, desde América Central con la promesa de trabajar a bordo de un buque de carga. Sin embargo, el barco es un oxidado armatoste abandonado en un aislado muelle de Brooklyn. La tripulación vive meses en condiciones terribles: atrapados, sucios, enfermos y humillados; víctimas de su propia pobreza y la trapacería de los demás.

Piel de Tierra – Hubert Malina

Resultado de imagen para malina piel de tierra

Escrito en lengua “Me´phàà” y traducido al español de Hubert Malina. Es una obra ilustrada que plasma la realidad y visión de los habitantes de la montaña del Estado de Guerrero. Hubert Malina es actualmente considerado como el primer autor que publica un poemario en Me´phàà, lengua madre del autor y propia de los hablantes de esta zona del Estado de Guerrero.

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment