Puebla suena fuerte: La escena del rock independiente en la angelópolis

Compartir

 

Resultado de imagen para BETA banda

Foto: BETA

Son las diez de la noche mientras el sonido de las guitarras distorsionadas colorea el eco del ambiente, el ritmo de la batería se combina con los latidos del corazón y el bajo retumba fuerte en algún bar de la ciudad de Puebla. Música diferente que no se escucha en la radio popular o en medios masivos – además de internet – pero que, aun así, suena fuerte entre los jóvenes que se congregan en los foros dedicados a su difusión; son propuestas nuevas, propuestas diferentes que, poco a poco y conforme van ganando terreno, consolidan la escena del rock independiente en Puebla.

El rock independiente en Puebla abarca subgéneros que van desde el rock clásico, alternativo, derivados del progresivo (Math Rock, Post Rock, Rock Progresivo) y la fusión de varios estilos musicales; dando por resultado una amplia gama de sonidos con la que, gracias a un diverso catálogo de bandas, es seguro que el público encuentre algo que evoque sensaciones lo suficientemente profundas y personales para caer dentro de su agrado.

Se plantea la necesidad de una escena como esta después de que, a tanto tiempo de su auge, en los bares más populares de la ciudad se siguen tocando las mismas canciones de hace más de treinta años. Pues la mayoría de los músicos que ahora son considerados como parte de la escena tuvieron sus inicios tocando covers de antaño, éxitos del rock, inmortalizados en su memoria (y la de un público selecto); interpretados con la esperanza de lograr el mismo éxito de aquellas leyendas: estableciendo sus influencias.

Pero la imitación llega a cansar y se torna monótona cuando el público es el mismo y, además, va envejeciendo con la música. La gente asocia esa música con buenos tiempos, sin embargo, aquellos ahora parecen muy lejanos y son necesarias nuevas propuestas para las nuevas generaciones. Es aquí donde las bandas deben decidir si tomando esas influencias se atreven a crear nuevas cosas o, por el contrario, se

limitan a seguir imitándolas para llegar al mismo público, llegando a estancarse en la misma vieja propuesta sin nada nuevo qué decir.

Dada esa problemática decidí indagar sobre las bandas de rock en Puebla, preguntando qué hacen, lo qué buscan, los problemas a los que se enfrentan en el transcurso y lo que proponen. En la escena existen, a grandes rasgos, tres tipos de bandas: bandas de covers, bandas que comienzan a crear y bandas ya consolidadas. Todas ellas tienen distintas características y propuestas según el ambiente en el que se mueven.

Las bandas de covers

Estas bandas son muy comunes dentro de los bares en la ciudad, ya que se dedican a versionar canciones conocidas y aceptadas por el público en general. Generalmente cubren shows de una hora o dos y es usual que reciban paga, también es común que no sean músicos profesionales y todos ellos cuenten con otras ocupaciones o profesiones.

La entrevista con la primera banda se da un viernes a las 6 de la tarde, horario en que los estudiantes ya no están en clases y, por un momento, buscan divertirse y alejarse un poco de la rutina en la que se encuentran. La cita es en casa de Jesús López, quien es baterista de la banda de covers R-98 y comenzamos con las preguntas mientras Jared (Guitarra) y Juan (Cantante) se acomodaban en sus lugares.

En un ambiente de amistad y camaradería ellos cuentan que uno de sus principales objetivos es difundir el buen rock mientras se practica en conjunto con la finalidad de divertirse. Jared y Jesús mencionan que han elegido los covers gracias a su anhelo por interpretar canciones que los han marcado e influenciado en cuanto a su gusto por la música. Cabe recalcar que ninguno de ellos estudia música como tal (lo cual no impide que se desempeñen de forma increíble en su respectivo instrumento) y la principal finalidad de su proyecto es divertirse entre amigos.

Mientras de fondo suena Love Gun de Kiss (canción que ellos versionan), pregunto si ellos tienen pensado armar material propio y, desde su perspectiva, cuáles son los principales problemas y obstáculos a los que se enfrentan, a lo que Chucho responde:

“Nos encontramos en ello; sin embargo, el principal problema es que tenemos un bloqueo creativo al momento de componer. Principalmente las letras, hecho que nos hace postergar los temas y nos enfocamos a sacar nuevas canciones.”

Después de saber esto, les pregunto cuáles son los principales problemas que enfrenta una banda al momento de comenzar, coincidiendo todos en que la disponibilidad de los integrantes es uno de los mayores problemas pues, al ser todos estudiantes, tienen otras obligaciones que no les permiten dedicarse de lleno a esto, además de la ocasional apatía del público a escuchar nuevas propuestas.

Todos concuerdan con el hecho de que el tiempo es un factor que influye mucho al momento de practicar, pues muchas veces debido a sus ocupaciones individuales les es difícil reunirse, sin embargo, eso hace de los encuentros más que un solo ensayo pues al terminar suelen salir a algún lugar a divertirse, fomentando así ese lazo de amistad entre los miembros que entre risas y buena vibra nos invitan a dejarnos llevar por la música.

Comenzando la creación

Resultado de imagen para mANIOBRA hEIMLICH banda ROCK

Foto: Maniobra Heimlich

La monotonía llega a aburrir, el arte debe buscar y proponer cosas nuevas, dar a conocer tu propia visión del mundo; es aquí donde aquella música se vuelve influencia para crear algo nuevo.

Muchas veces cuando los músicos que se dedican a versionar canciones en los bares (covers), después de un tiempo se aburren del ambiente y la actividad; es entonces cuando se aventuran dentro de un terreno nuevo y desconocido: la composición de material original, la publicación de sus propias ideas. Y es desconocido, principalmente, porque hacer algo diferente y, además, nuevo no es cosa fácil.

Nos citamos en un punto medio para ambos, un edificio antiguo del centro histórico es el lugar del encuentro. Un ardiente sol que aparece después de un día nublado y tormentoso da un calor húmedo en el ambiente exterior, que contrasta con el frío que hace en el interior. Aproximadamente a las dos de la tarde aparecen Ian (guitarrista secundario y tecladista) y Daniel (guitarrista principal) miembros de Maniobra Heimlich, un grupo de rock indie que fusiona subgéneros tales como: el alternativo y el progresivo.

La banda se formó hace tres años y buscan transmitir sus ideas, hacer sentir a la gente algo nuevo con su música, con un sonido bastante interesante que combina varios subgéneros del rock, y que en su estructura se torna algo más elaborada ya que algunos de sus miembros estudian música, por lo que les da una libertad a la hora de crear sus temas.

A pesar de la interesante propuesta que presentan, mencionan que es difícil para las bandas que recién comienzan a crear darse a conocer, esto debido principalmente a la falta de foros para presentarse, pues la mayoría de personas solo se quedan con lo popular o aquello que ya conocen; así como una falta de difusión por parte de los medios masivos de comunicación, y una apatía por parte del público poblano.

Finalmente hablamos acerca de la música como un negocio, y cuentan que en su caso no tienen patrocinadores ni nadie que los ayude, por lo que todo sale de su bolsillo siendo una inversión constante en instrumentos, equipo, movilidad y otros factores por el simple amor a la música.

Sin que nos diéramos cuenta el tiempo se iba tan rápido como la lumbre que consume un papel, por lo que les pedimos unos consejos para aquellos que comienzan a crear. Entre risas y algunos chistes acerca de que también están comenzando, ellos destacan: el estudiar tu instrumento para poder hacer canciones más interesantes, pasar tiempo y conocerse entre los miembros de la banda (más allá de ser solo compañeros) ya que si se llega a dar algo más formal van a tener que estar mucho tiempo juntos, y en caso de no caerse bien la pasaran muy mal. Como último consejo recomiendan cuidar el aspecto y apariencia física pues la

imagen de la banda es algo que llama la atención del público, por lo que llevar un estilo de vida saludable es algo que no puede faltar.

Consolidándose en la escena

Resultado de imagen para lOS SEX SEX SEX banda puebla

Foto: Los Sex Sex Sex

Una vez que se tiene el material propio llega el más duro de los pasos: darse a conocer. Esto conlleva una suerte de acciones tales como establecer un público, posicionarse y, además, ganar una reputación; así como destacar con las demás bandas, y sus propuestas, pues también tienen el mismo objetivo.

En este punto la música debe tomarse más en serio. La mayoría de estos músicos provienen de escuelas, algunos con grados desde técnico hasta licenciado y algunos otros sin un título, pero, a final de cuentas, todos con mucho conocimiento teórico, técnico y práctico que se ve reflejado en sus composiciones.

Las bandas dentro de esta categoría han participado en diversos eventos en otros estados además del suyo (Puebla) y comienzan a ganar renombre a nivel nacional y a escucharse a nivel internacional.

De nuevo recorro las calles del centro en busca de la siguiente entrevista, la ciudad nos acoge con sus innumerables casas antiguas convertidas en rústicos restaurantes o cafés. Es en uno de ellos, en un gran patio con varias mesas alrededor y en su centro se alza una fuente cuya agua cristalina hace tiempo sus venas han dejado de recorrer; el aroma del café tostado inunda el ambiente, invitando a los transeúntes a detenerse a probar su sabor, y allí entre pláticas y algunos libros, el sonido de una guitarra acústica ejecutando una pieza barroca resuena en una de las mesas. Se trata de Ernesto Barreda guitarrista de la banda de rock instrumental De Algún Tiempo A Esta Parte que nos espera para dialogar.

De Algún Tiempo A Esta Parte es un grupo de rock progresivo que fue formado en 2013. Destaca por su propuesta instrumental, ellos buscan derribar las barreras de lo instrumental en cuanto a la errónea creencia que ese tipo de música debe ser algo académico o aburrido; así como posicionar el lenguaje musical, pues esta es una plataforma para inventar.

Menciona que uno de los principales problemas es la difícil aceptación por parte del público hacia su música, así como llegar e integrarse a un círculo (o circuito) ya formado. Y también hace hincapié en la falta de cultura del músico, ya que no lo ven como algo profesional y lo toman solo como hobby, restándole seriedad y mostrando que no le tienen fe a que puedan vivir de ello.

Ven la escena del rock en Puebla igual que en todo el país: hay poca iniciativa y responsabilidad por parte de los músicos y las bandas, así como poco apoyo por parte de los foros a las bandas que comienzan. Así como un enorme problema respecto al público pues las generaciones se estancan con las bandas de su tiempo, rechazando las nuevas propuestas y envejeciendo a la par.

Hablamos acerca de la difusión que existe para estos proyectos alternativos, y cuenta que de los pocos medios que hay sí existe una difusión, principalmente de medios digitales, siendo revistas (su mayoría con sede en la capital) las que se dediquen a difundir este tipo de eventos, mencionando que en Puebla hace falta una difusión digital de entrevistas a bandas y grupos aquí en el estado. En cuanto a los foros cree que sí hay un número de ellos pero no son tan accesibles, pues se han percatado que este tipo de eventos son buena inversión, pero lamentablemente se dedican en su mayoría a traer bandas foráneas y no apoyar el talento emergente local.

El café y los cigarros se van consumiendo mientras la charla se torna interesante revisando algunos conceptos del lenguaje en cuanto a la música y el habla, pregunto cuales serían sus consejos para aquellos que inician, después de un tiempo de pensarlo los resume a solo tres: No tengan miedo de hacer lo que quieran, no desesperar pues cada canción tiene lo suyo y trabajar en comunión pues son una banda no solistas.

El lado comercial: La opinión de los estudios

Resultado de imagen para bandas rock Puebla

Los estudios son aquellos encargados de grabar, producir, masterizar, mezclar y difundir las nuevas propuestas musicales, esto a través de sesiones de grabación en donde cada instrumento grabara su parte por separado para al final ser mezclado en una sola pista.

Estos estudios requieren de equipo e instrumentos bastantes costosos, así como de constante capacitación en los programas especiales para ello. Las salas de grabación deben ser amplias para que la batería, los amplificadores, los instrumentos y los artistas puedan tocar sin mayor problema, suelen estar acondicionados con espumas protectoras en las paredes que evitan se encierre el ruido.

Así mismo se dedican al marketing y difusión del material que las bandas graban con ellos, ya sea en redes sociales, eventos, o consiguiendo foros para que los grupos presenten sus propuestas.

Todo esto hace que un servicio de grabación no sea barato, costando mínimo mil quinientos pesos por canción, inversión que suele salir del bolsillo del grupo. Para conocer un poco más acerca de que opinan los estudios respecto a las bandas independientes fuimos a ver al estudio Visión Acústica para platicar sobre ello.

Visión acústica es un sello discográfico y estudio de grabación de audio y video, que presta varios servicios tales como: difusión de proyectos independientes, marketing, renta de sala de ensayos, clases de música, grabación de videos, maquila de cd’s y constantemente imparten varios cursos de distintos ámbitos para la creación musical independiente.

La entrevista se produce en sus instalaciones ubicadas en la 19 poniente #706, un lugar que por fuera no luce fuera de lo común, pero que al entrar nos depara varias salas acondicionadas para la grabación de nuevas propuestas. Su productor John me recibe para platicar acerca de la escena local. Menciona que existen propuestas interesantes, producto del creciente interés y aparición de nuevas bandas que propician la apertura de nuevos espacios para difusión.

Menciona que uno de los principales problemas para la difusión de nuevos proyectos es la misma organización interna pues muchas veces no llegan a acuerdos o no están estructurados. Otros problemas muy presentes en la escena

poblana es la corrupción, exceso de malas propuestas y la imitación, y que las bandas no quieren invertir en sus proyectos. Al momento de preguntar que le recomiendan a las nuevas bandas John responde:

“Que piensen si quieren hacer esto de manera profesional y si es así den pauta a un proyecto formal, se vuelvan una organización, garanticen los intereses personales y comunitarios, se fijen horarios, metas, objetivos, inviertan tiempo, dinero, esfuerzo, etc…”

De la misma forma son contadas las bandas que deciden apoyarse entre ellas, un apoyo que lamentablemente se pierde cuando comienzan a despuntar. Cabe destacar que es el único trabajo que tiene y no tiene ninguna otra forma de ingreso económico más que el proporcionado por el estudio.

Si bien el panorama puede parecer difícil para las bandas independientes, es el amor al arte y el enorme talento de los jóvenes poblanos el que permite tener una gran variedad y calidad en los trabajos que estas nos presentan al público en general. Es bueno de vez en cuando probar algo diferente, algo que no es tan común en la radio local y que sin duda nos mostrará que Puebla suena en el rock nacional.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment