La caries, una enfermedad con alta prevalencia en niños

Compartir

  • Investigadores de la Facultad de Estomatología analizaron la relación de factores socioeconómicos con la aparición de caries.

La pobreza, escasa higiene bucal y mala alimentación son los principales factores que predisponen el inicio y permanencia de caries. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Estomatología de la BUAP, con infantes de una primaria en San Pedro Cholula, el cual reveló,eñaló que se pretendenn, en el yilares en e que el 90 por ciento de los menores tiene caries, incluso algunos han perdido órganos dentarios.

          La Organización Mundial de la Salud ha estimado que entre el 60 y 90 por ciento de los niños del mundo presenta lesiones en el esmalte de los dientes por bacterias, en especialmente Streptococcus mutans.

         Rosendo Carrasco Gutiérrez, líder del Cuerpo Académico de Estomatología Social de esta unidad académica y responsable de este proyecto, informó que la aparición de caries depende también de factores socioeconómicos, como la educación y situación laboral de los padres, inestabilidad familiar y cuidado de los hijos, los cuales repercuten en la transmisión de hábitos de higiene bucodental.

          En el estudio realizado con niños de la primaria Lázaro Cárdenas, en la localidad de Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, se observó que el 90 por ciento presenta caries. Este resultado es mayor comparado con otras entidades federativas, por ejemplo Yucatán, con la menor prevalencia de este padecimiento.

          “El hecho de que el padre sea pobre y tenga poca educación no justifica el descuido de los hijos”, afirmó el investigador de la Facultad de Estomatología, quien abundó que la etapa de educación preescolar, entre 3 y 5 años, es la edad idónea para inculcar prácticas de vida saludable.

          Ante este panorama, Carrasco Gutiérrez señaló que se pretenden generar soluciones, a través de un enfoque educativo y preventivo que manifieste la importancia de acceder a los servicios de salud, promover hábitos y el uso correcto de técnicas de aseo bucal, así como consumir verduras y frutas. “No se trata de atender, sino prevenir”.

          Además, este trabajo dio pauta para establecer un diagnóstico de la aparición de este padecimiento por medio del Índice CAMBRA (Caries Management By Risk Assessment), un protocolo de manejo de la caries por la evaluación de riesgo, que permite realizar una odontología basada en la evidencia clínica, analizando los factores de riesgo individual del paciente, con el fin de atenuarlos.

         “Si nosotros controlamos los factores que inciden en la aparición de caries, se disminuirá la misma. Lo anterior, es posible a través de un enfoque educativo y preventivo a nivel individual, familiar y colectivo”, puntualizó el investigador de la Facultad de Estomatología.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment