La belleza de la inmaterialidad y las antopométrias de Yves Klein

Compartir

Resultado de imagen para Yves Klein

¡Larga vida a lo inmaterial!

Yves Klein

Yves Klein es uno de los artistas más importantes del periodo de la posguerra. Tuvo una corta, pero muy intensa y prolífica carrera. Su trabajo abarca distintas áreas como el performance, el minimalismo, el action painting, el dadaísmo y el arte conceptual.

Klein con su obra plantea un análisis del cuerpo, de la pintura y de la inmaterialidad del arte. El trabajo que hizo con las Antropométrias puede intuirse que surge en parte, porque Klein era un asiduo practicante de Judo y eso motivo a que se cuestionará el papel del cuerpo en el arte.

Resultado de imagen para Yves Klein

Las antopométrias se producen a partir de que Klein hace rodar a una modelo desnuda y le unta pintura azul para que ella pueda moverse libremente sobre un papel extendido en el suelo y en la pared. Las manchas del cuerpo femenino que se perciben en el papel se habían reducido a la dimensión únicamente del tronco como símbolo antropométrico. Al observar esas manchas, Klein se da cuenta que las modelos fungían como “Pinceles vivientes” y que él se desempeñaba en el papel de coreógrafo de esa puesta en escena.

La pieza es acompañada por una pequeña orquesta que toca Sinfonía monótona, obra compuesta también por Klein. Klein para el evento, decide vestirse de esmoquin y tomssss las acciones de tres modelos desnudas que esparcían la pintura sobre sus torsos y muslos y presionaban o arrastraban sus cuerpos sobre hojas de papel blanco. Además de un “monocromo corpóreo”, las pinturas resultantes incluían huellas estáticas simples y rastros dinámicos de los cuerpos en movimiento.

Resultado de imagen para Yves Klein

El trabajo de Klein propuso un desafío para la concepción de arte en la época, debido a que cuestionaba los elementos básicos y las características formales de una obra de arte. Motivó a establecer un debate sobre la funcionalidad del arte en una época que había sufrido dos guerras.

Klein proyecta un mundo a partir de la infinitud del azul, cuestiona a la pintura misma y busca construir lo inmaterial. Joseph Kosuth lo elogió como fundador del Arte Conceptual, el Fluxus, el happening y por supuesto el performance.

Resultado de imagen para Yves Klein

Hoy por hoy, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se dio a la tarea de reunir 75 piezas de lo más representativo de la obra de Klein. La exposición está curada por Daniel Moquay y coorganizada con Fundación Proa, Buenos Aires. La exposición fue inaugurada el 26 de Agosto y estará vigente hasta el 14 de Enero de 2018.

Estudiante de la Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

Be first to comment