Grupo Teatral “El Pez”, de la Preparatoria Emiliano Zapata, cumple 10 años

Compartir

 

“La mayoría de los grupos teatrales son rígidos y disciplinados; aquí no, si no te diviertes, no funciona”, es así como el Mtro. Rodrigo Durana Pérez describe al Grupo Teatral El Pez, de la Preparatoria Emiliano Zapata, a 10 años de su fundación. Esta década de risas y diversión fue celebrada el pasado viernes 8 de diciembre con la presentación del compendio de monólogos, piezas y farsas para adolescentes, La zanahoria más grande, escrito por el docente, parte de la nueva colección extra(e)ditados de Fomento Editorial BUAP; además de la obra homónima al libro, interpretada por ex alumnos del centro de estudios.

Era el 2007, la directora de la preparatoria era la Mtra. Guillermina Pérez López. Se buscaba abrir nuevos talleres, con el fin de que los alumnos se desarrollaran integralmente. Durana Pérez, Mtro. en Filología Española por el Instituto de la Lengua de Madrid, siempre fue seguidor del teatro e incluso, mientras cursaba la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, fue miembro del Grupo La Cuchara, dirigido por Alejandro Ferrero. Después de ello, en el 2004, se lanzó cómo director y escritor con la obra El Elfante, un montaje dividido en 4 piezas, con ayuda de actores de renombre en Puebla, como Eloy Castrillo, Eduardo y Alberto Osorio y Alejandro Carranza. Esto le fue motivo para llevar una propuesta de taller teatral con Pérez López, la cual fue aprobada.

Han sido dos los espacios en los cuáles se ha desarrollado el grupo teatral, ambos en la Casa de las Diligencias (uno de los dos edificios en los que reside la preparatoria). En el primero, un antiguo laboratorio, todo fue montado por Durana Pérez y un grupo de estudiantes, quienes recolectaron dinero para poder armar el escenario y colocar cortinas. Posteriormente, se utilizó otro laboratorio, este tenía una regadera colgada en una de las paredes, para auxilio en caso de un incidente, este peculiar elemento es el que le da el nombre al recinto, el cuál es del tipo de cámara (una habitación pequeña, con escenario cercano al público). Se han presentado en diversos lugares del Estado. El más importante, recalca el Mtro. Rodrigo, es la Feria Internacional de Lectura de Tonantzintla (FILEC), desde el 2013 hasta la fecha.

El objetivo principal del grupo, mencionó, es que se desarrollen, “entran los estudiantes en primer año y están temerosos, ya en tercero son muy valientes; el tener que enfrentarte al público adolescente es difícil, por que son muy manchados, pero con el trabajo adquieren el valor y seguridad necesario”, declaró.

Con auditorio lleno de docentes, alumnos y egresados, fue que celebraron, entre risas y anécdotas, una década de convertir el teatro para adolescentes en un estilo de vida. Actualmente siguen presentando obras todos los viernes, a las 19:00 horas, en el Foro la Regadera, de la Casa de las Diligencias (4 Norte, número 6, Centro Histórico); además, buscan seguir en la misma línea de que los estudiantes se diviertan, mientras forjan carácter para desenvolverse en el escenario de la vida.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment