Evolución del envío de archivos con el celular.

Compartir

Resultado de imagen para bluetooth

El día de hoy recordamos el lanzamiento de la tecnología Bluetooth, cuyo objetivo principal era facilitar la manera de comunicarse entre equipos móviles, eliminar los cables y conectores de los ordenadores y volver más rápida la manera de sincronizar información y archivos entre equipos personales.

Desde su aparición los celulares han cambiado la forma de comunicarse con amigos y familiares e incluso, con desconocidos, su evolución ha avanzado demasiado rápido, pues hace apenas unos 10 años, los celulares eran muy sencillos y sólo servían para lo que en un principio se hicieron, llamar y recibir mensajes.

Con el paso de pocos años, a los teléfonos celulares se les fueron incorporando cada vez más novedosas aplicaciones, cosas como escuchar música, tomar fotos/videos y navegar por internet a través de ellos se volvieron en una realidad, es por eso, que hoy hablaremos sobre cómo ha evolucionado la forma en que se compartían canciones y otros archivos más con el celular.

Imagen relacionada

Para comenzar, hablaremos sobre este tipo de tecnologías, se les denominan “Red de Área Personal” cuyas siglas en inglés son “WPAN”, la cual consiste en una red de computadoras u ordenadores que sirven para la comunicación entre distintos dispositivos.

Antes de que los celulares contaran con tecnología de Bluetooth, se utilizaba el infrarrojo, si naciste en la década de los 90, es muy probable que durante tu adolescencia y época en secundaria, tuvieras un celular con infrarrojo, el que debías acomodarlo y el tu amigo(a) de manera que no se interfiriera la transferencia vía esta tecnología.

Resultado de imagen para celular infrarrojo

Además de estar en los celulares, la tecnología infrarroja, ya se encontraba presente en equipos de visión nocturna e incluso en los controles de televisión, al igual que estaba presente en los primeros controles inalámbricos para las consolas de videojuegos.

Posteriormente se abrió paso a la tecnología Bluetooth volviéndose más común en los accesorios para nuestros dispositivos, esta tecnología es muy usada actualmente, aunque ya no se utilice mucho para mandar archivos entre celulares como se usaba hace algunos años, el Bluetooth está presente en nuevos y modernos audífonos, el mouse, teclados o impresoras, al igual que en los consolas de videojuegos, celulares, entre otros más.

Resultado de imagen para teclado y mouse mac

Actualmente el traspaso de archivos entre los teléfonos celulares se ha vuelto más fácil y rápido, pues gracias a la evolución el internet. Hoy en día el Bluetooth y el infrarrojo  son demasiado lentos a comparación de este, incluso, esta última tecnología ya no se presenta en los celulares más modernos.

Resultado de imagen para wi fi celular

Referencias:

  • https://prezi.com/fvvgjlpnuoxq/evolucion-del-bluetooth-e-infrarojo/
  • http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/11761/fichero/Volumen1%252F6-Cap%C3%ADtulo2+-+Redes+inal%C3%A1mbricas+de+%C3%A1rea+personal+%28WPAN%29.pdf+
  • https://helisulbaran.blogspot.mx/2013/12/07-de-diciembre-2000-nace-la-tecnologia.html

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment