En la palma de tu mano: Inteligencia Artificial.

Compartir

Resultado de imagen para Huawei modelo Mate 10

Por Miguel Tenorio Cruz

En el curso de la historia del hombre el cuerpo humano ha experimentado una increíble evolución, la adquisición definitiva de la posición erguida originó la liberación de las manos y la posibilidad que ahora tienen estas de tomar objetos o utensilios para ejecutar tareas de manipulación.

El hombre ha creado gracias a su habilidad manual una amplia gama de actividades y lo ha capacitado para dominar su entorno natural y crear alrededor de sí mismo el arte, la ciencia y la tecnología. Hay quien afirma que con la aparición del hombre en nuestro planeta surge la fase instrumental, donde el instrumento es independiente del cuerpo y de la voluntad del ser humano depende la forma y el uso que haga de él.Tan extraordinaria es la importancia de la mano en el desarrollo de la vida humana que es posible afirmar que es el mayor tesoro del hombre después del cerebro.

John Von Neumann nacido en 1903 en Hungría fue un matemático puro y aplicado, físico matemático, economista, ingeniero matemático y meteorólogo, trabajó en teoría de conjuntos, juegos de estrategia y economía matemática, ordenadores y autómatas, en 1958 apareció su obra póstuma “The computer and the brain” un ensayo de 82 páginas estructurado en dos partes. En la segunda parte Neumann se centra en el cerebro, y compara sistemáticamente al sistema neural con la computadora considerándolo como una computadora digital.

Resultado de imagen para Huawei modelo Mate 10

La principal contribución de Neumann al trabajo de Alan Turing sobre inteligencia artificial (IA) fue la idea de que las computadoras deberían diseñarse tomando como modelo al cerebro humano.

¿Qué hace al cerebro tan especial?

¿Por qué el cerebro inspira a la informática?

El cerebro presenta tolerancia a fallas, es decir, es capaz de seguir funcionando en caso de fallo de algún sistema del cuerpo humano, posee una eficiencia de energía aproximada de 10 a 20 watts, además de habilidad para aprender.

Hoy en día la tecnología móvil es un gran campo de aplicación para la inteligencia artificial y una nueva clase de procesador desarrollado conocido como unidad de procesamiento neural (NPU, por sus siglas en inglés) imita la manera de procesar la información del ser humano a partir de la percepción, además de que ofrece mayor rendimiento y eficiencia que los procesadores tradicionales.

Huawei, la empresa asiática con trayectoria en el terreno de redes y telecomunicaciones, se incorpora en 2006 al mercado de teléfonos, tabletas y equipo multimedia. En el 2008 forma parte del grupo de las 10 empresas más grandes en venta de celulares y en el 2009 pone a la venta su primer teléfono inteligente.

Imagen relacionada

Durante la feria tecnológica europea IFA 2017 celebrada en Berlín durante el mes de septiembre, Huawei presentó el modelo Mate 10 con una NPU (unidad de procesamiento neuronal) llamada Kirin 970, un procesador con un tamaño de 10 nanómetros con poco consumo de energía y con la capacidad de “aprender”.

Todo parece indicar que el deseo de construir dispositivos semejantes al cerebro es una realidad y ahora es posible acceder a la inteligencia artificial en la palma de tu mano.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment