El escudo universitario

Compartir

Por Mónica Azcárate Sosa

La Máxima Casa de Estudios de Puebla conmemoró a lo largo del 2017, 80 años de su transformación de Colegio del Estado en Universidad de Puebla. El 27 de abril de 1937 se publicó en el periódico oficial el decreto de creación de la Universidad de Puebla, lo que motivó la desaparición del entonces Colegio del Estado. Para celebrar este acontecimiento la Institución llevó a cabo durante todo el año una serie de eventos, con la finalidad de celebrar este hecho histórico y rescatar para las nuevas generaciones de universitarios el devenir de esta centenaria casa de estudios.

Por ello, la Gaceta Universidad BUAP presenta en este número un artículo especial sobre la historia del escudo universitario, emblema que durante décadas ha dado identidad a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ¿Cómo surgió?, ¿quién diseñó el escudo original?, ¿qué significado tiene?, y ¿cómo ha evolucionado a lo largo de los años hasta derivar en la imagen actual?, aquí presentamos las respuestas.

Es necesario agregar que el escudo original –creado en 1937– ha sufrido diferentes modificaciones a causa del cambio de época y de las administraciones centrales, hasta llegar a la imagen que hoy observamos, misma que se renovó en 2014 durante los inicios de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, y que hoy en día forma parte de la identidad institucional de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Breve historia

Originalmente, el escudo de la Universidad Autónoma de Puebla fue creado a principios de 1937 y declarado oficial el 22 de mayo del mismo año. El autor fue Javier Ibarra Mazari.

Como resultado de las demandas de los universitarios para mejorar la Institución, el Colegio del Estado se transformó en Universidad de Puebla. El entonces Colegio del Estado usaba como escudo oficial el de Melchor de Covarrubias, uno de los máximos benefactores y fundadores del Colegio Carolino en el siglo XVI.

Al asumir la gubernatura del estado de Puebla, Maximino Ávila Camacho nombró el 1 de febrero de 1937 a Manuel L. Márquez, director del Colegio del Estado, de ahí que para abril de 1937, el segundo se convirtió en el primer rector de la Universidad de Puebla.

Manuel L. Márquez convocó a los estudiantes a presentar proyectos de diseño para el escudo de la Institución, como Universidad.

La única propuesta que se presentó fue la del entonces estudiante Javier Ibarra Mazari. En una entrevista, publicada en Universidad, Órgano de Difusión de la Universidad Autónoma de Puebla, Año V, núm. 01, 10 de enero de 1985, Ibarra Mazari narra:“Hablé con el maestro Delfino C. Moreno, que era el latinista más reconocido en aquella época, en el Colegio del Estado, y me dijo que hiciera un dibujo en consonancia con la transformación: moría el Colegio del Estado y de sus cenizas surgía la Universidad. Ésa es la razón del ave fénix en el escudo”.

Se trata de un escudo completo –francés antiguo–, es decir, no dividido en cuarteles. En la parte inferior hay una nube, de ella brotan lenguas de fuego y entre el fuego surge el ave fénix, mordiéndose el pecho, destruyéndose; como tiene las alas abiertas ocupa la totalidad del escudo.

En la parte media superior está la cabeza de Atenea o Minerva, diosa de la sabiduría; portando yelmo con la visera levantada y el morrión adornado con crines de caballo. En la parte inferior del escudo original se leía la leyenda “Universidad de Puebla”, con la letras U y P en rojo. Para equilibrarlo, en la parte superior, del centro hacia los lados y cayendo hacia abajo, se observan un par de listones.

El escudo original se pintó al óleo sobre pergamino (piel de cabra); de la punta al morrión mide 14.5 centímetros; de lado a lado –incluyendo los listones– 8.2 centímetros. El escudo propiamente dicho –de forma triangular invertida– tiene 6.9 centímetros de ancho y 7.5 de altura. El ave fénix es de color café oscuro con el pico blanco, sobre fondo dorado; la nube es plateada y el fuego, en forma de lenguas, es rojo oscuro. El rostro de Atenea es gris azulado, simulando mármol, y los listones son verdes, lo que simboliza la esperanza.

En el documento que avala la transformación de Colegio del Estado en Universidad de Puebla, dicho emblema aparece en la parte central superior; a la derecha está el escudo de la ciudad de Puebla y, a la izquierda, el de Melchor de Covarrubias. En la parte final se observa la firma del autor: Javier Ibarra Mazari.

Las modificaciones

A lo largo de las décadas, el escudo original ha sufrido diferentes modificaciones en su diseño y estética, producto de los cambios de época y las administraciones centrales de la Institución.

En 1956, cuando los jóvenes estudiantes aglutinados en la Federación Estudiantil Poblana (FEP), conquistaron la autonomía, la leyenda original del escudo se cambió para que se leyera: Universidad Autónoma de Puebla. 

Otro cambio significativo en el emblema ocurrió en 1987 cuando a la Institución le fue conferido el título de Benemérita. El 1 de abril de 1987, los diputados de la 50 Legislatura, Carlos Barrientos de la Rosa, Guadalupe Sánchez Lozada, Miguel Guerra Castillo, Antonio Castelán Guarneros y Roberto Pozos Cuspinera, sometieron al Congreso del Estado la iniciativa para declarar Benemérita a la Universidad Autónoma de Puebla, propuesta que fue aprobada en la sesión del 2 de abril de 1987, emitiéndose el decreto correspondiente.

Como resultado de dicho suceso, la palabra Benemérita se agregó al escudo, orlándolo en su parte inferior.

A continuación se muestran los cambios más significativos en el escudo:

Rediseño y escudo actual

Ante la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos, en 2014, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, impulsó la transformación de la imagen institucional de la BUAP, como una forma de identificar la nueva forma de administrar esta casa de estudios, lo cual derivó, por ende, en el rediseño del escudo.

La Dirección de Comunicación Institucional (DCI) encabezó esa tarea en noviembre de 2013, esfuerzo que culminó el 4 de agosto de 2014, con la entrada en vigor de la nueva identidad de la Universidad.

El recién formado Departamento de Imagen Institucional (hoy Departamento de Publicidad, Diseño y Arte de la DCI) fue responsable de esa labor. El estudio australiano Cato Brand Partners funcionó como asesor externo.

En una primera etapa, el trabajo de rediseño duró cinco meses, periodo en el que se efectuó la documentación y los primeros bocetos, mientras que la segunda se realizó en cuatro meses, durante los cuales se llevó a cabo la aprobación, consolidación, producción e implementación de la nueva imagen.

Uno de los productos finales fue el Manual de Identidad Gráfica, documento que plasma la nueva identidad de la BUAP, misma que busca “responder a la necesidad de contar con una sólida imagen representativa de la Institución, con un sistema gráfico integral, vinculada con las entidades que la conforman”.

De acuerdo con esa fuente, “en su realización, se consideraron características esenciales de la BUAP: la fuerza de su tradición histórica, con más de cuatro siglos de experiencia en educación y la del significado del escudo que refleja su historia”. Por ello, la nueva identidad gráfica “consideró el rediseño del escudo y la creación de una firma tipográfica como logotipo”.

“Por lo que respecta al primer punto, se modificó el escudo conservando su sentido esencial, de ahí que el trabajo consistió en redibujarlo manteniendo todos sus elementos”. El mismo documento señala que: “El objetivo del rediseño fue conceptualizar, a través del dibujo, una Minerva contemporánea sin perder su significado histórico. Para ello, se retomó el escudo anterior y referencias representativas de Minervas en la antigüedad, para redibujarlo”.

Elementos del escudo universitario:

a) La Minerva (o Atenea)

b) El ave Fénix

c) El fuego surgiendo de las nubes

d) El escudo como soporte del ave Fénix, resurgiendo del fuego

e) Los listones alrededor del escudo

f) La leyenda del nombre

g) La fecha de fundación”

Se trabajó igualmente en equilibro con la solución y versatilidad que permite el alto contraste en un dibujo a línea. Para conservar su presencia y facilitar su uso, se decidió enmarcar el escudo con dos circunferencias, dejando un espacio libre para la colocación del nombre de la Universidad: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La selección de la tipografía usada en el nuevo escudo (Copperplate) responde al sentido que tiene esta familia al combinar una elegancia clásica de una tipografía con patines, con la sobriedad de un estilo de letra moderna y contemporánea.

Un cambio sustantivo en la nueva imagen fue enfatizar la fecha de fundación (1578) como una de sus principales características, “al acumular más de cuatro siglos de experiencia en educación”, establece el Manual de Identidad.

Fue el 4 de agosto de 2014 cuando entró en vigor la nueva identidad gráfica de la BUAP, misma que tanto la comunidad universitaria, usuarios externos y público en general puede observar en todos los documentos que maneja la Institución, ya sea en soporte papel o digital.

Como puede apreciarse, el emblema también ha sufrido transformaciones artísticas. El original correspondía a los rasgos característicos de la pintura clásica, pero con el transcurso de los años, se ha estilizado, para ajustarse a la estética moderna.

No obstante, los cambios, aunque apreciables a simple vista, no han roto con la idea original: el Ave Fénix emergiendo de las llamas en presencia de la Minerva1, diosa de la sabiduría.

El nuevo escudo de la BUAP se observa en:

Impresos

· Hojas membretadas

· Oficios

· Tarjetas de visita

· Constancias y diplomas

· Señalética

· Anuncios

· Espectaculares

· Formatos del Hospital Universitario

· Formatos de la Dirección de Recursos Humanos

· Formatos de la Dirección de Administración Escolar (DAE)

· Constancias

· Kárdex

· Títulos y certificados.

Digitales

· Sitio web oficial

· Redes sociales

· Oficina virtual del Rector

· Pantallas institucionales

· Plataformas digitales como autoservicios, cursos Dirección General de Innovación Educativa (DGIE), DAE y portales de todas las dependencias universitarias.

1 Minerva: En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega. En sus estatuas e imágenes se le da una belleza simple, descuidada, modesta, de expresión grave e impresionante nobleza, fuerza y majestad. Suele llevar un casco en la cabeza, una pica en una mano, un escudo en la otra y la égida sobre el pecho. Generalmente aparece sentada, pero cuando está de pie tiene la actitud resuelta de una guerrera, de aire meditativo y la mirada fija en altas concepciones.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment