El año 2017 de Lobos BUAP

Compartir

Resultado de imagen para lobos buap ascenso

Este 2017 fue un gran año para el equipo de nuestra universidad, los Lobos BUAP consiguieron el ascenso y ahora juegan en el máximo circuito del fútbol mexicano, pero para esto, tuvieron que obtener otros logros más en la Liga de Ascenso. El día de hoy haremos un pequeño recuento de los partidos más importantes y del año en general del equipo universitario.

Ascenso

En octubre de 2016, llegaría Rafael Puente del Río a la dirección técnica del equipo licántropo, quien a pesar de haber quedado en el lugar 15 de la tabla general en ese año y de haber sumado sólo 5 puntos en los primeros 6 partidos a comienzos del torneo de Clausura 2017, la directiva del club continúo confiando en su proyecto.

Fue entonces que durante las siguientes jornadas logró despertar al equipo y consiguió colocarse en zona de clasificación, sin embargo, para asegurar la liguilla, el equipo de Lobos BUAP tenía la obligación de ganar ante la UDG, partido correspondiente a la última jornada del torneo. Durante el partido, el equipo de la BUAP consiguió ponerse adelante en el marcador, con dos goles de Diego Jiménez al minuto 27 y aunque los Leones Negros consiguieron descontar en el minuto 42, el partido había quedado definido y Lobos BUAP conseguía entrar a la liguilla quedando en la 6ta posición de la tabla general.

Una vez clasificado, el equipo universitario se enfrentaría en Cuartos de Final a Alebrijes de Oaxaca, saliendo victorioso en el partido de ida con marcador de 1-0, gol anotado por Amaury Escoto y empatando 1-1 en casa de Alebrijes, con lo que conseguían avanzar a la instancia de semifinales.

Para las semifinales, Lobos BUAP debía enfrentarse al líder de la tabla general, Mineros de Zacatecas, equipo que se colocaba como favorito para avanzar a la gran final, sin embargo, los dirigidos por Rafa Puente consiguieron la victoria con un marcador de 2-0 en el partido de ida y para la vuelta, humillarían a Mineros en su propia cancha al quedar el marcador 4-2 a favor de los universitarios, consiguiendo así, llegar nuevamente a una final en la Liga de Ascenso.

Una vez en la final y para conseguir el medio boleto para poder ascender, Lobos se enfrentó los Bravos de Juárez, en el partido de ida, el equipo de la frontera consiguió ir al descanso ganando 1-0, sin embargo, en la segunda mitad los licántropos lograron remontar con goles de Omar Tejeda vía penal y de Diego Jiménez.

 

Para el partido de vuelta, el equipo universitario consiguió abrir el marcador y a pesar de que Juárez consiguió el empate, nuevamente aparecería Omar Tejeda para finiquitar el partido con un marcador global de 4-2, dándole su primer título a Lobos BUAP y el derecho de pelear por el ascenso.

 

Sería el equipo de Dorados el que los estaría esperando para luchar por un lugar en la Primera División del fútbol mexicano, la ida se jugó en el Estadio Olímpico Universitario de la BUAP, donde el equipo local obtuvo la victoria con un marcador de 1-0, gol anotado por Amaury Escoto, que posteriormente saldría expulsado debido a una mala decisión arbitral, la cual fue apelada y retirada para el partido de vuelta.

 

En el Estadio Banorte, casa de los Dorados de Sinaloa se definiría quien estaría en primera para la siguiente temporada, el partido comenzó favoreciendo a los de casa, pues consiguieron darle la vuelta al marcador global al minuto 28 al ir ganando 2-0, sin embargo, con un par de goles de Diego Jiménez y de Amaury Escoto, lograron darle la vuelta de nuevo al marcador global, consiguiendo así que por primera vez en su historia Lobos BUAP jugara en primera división.

 

Liga MX

Una vez en primera, el equipo encargado de recibir los universitarios en su primer partido de primera división, sería Santos Laguna, equipo con el que empatarían a dos goles en el Estadio Olímpico de la BUAP, posteriormente, para la segunda fecha del torneo Apertura 2017, Lobos BUAP visitaría a los Gallos del Querétaro, donde lograrían imponerse con un sorpresivo marcador de 4-0 a favor de los universitarios.

 

Gracias a esta victoria, el equipo regresaba motivado a casa para su siguiente enfrentamiento, los Tuzos de Pachuca, partido del que nuevamente saldrían victoriosos con un marcador de 3-2, posicionándose como líder del torneo con 7 puntos. Después de estos resultados, lobos sumaba 12 partidos sin perder contando el ascenso, sin embargo, su próximo rival, también universitario, los Pumas UNAM, acabarían con esta racha al derrotar a Lobos 2-0.

En los partidos posteriores, Lobos caería en una mala racha al perder contra América en casa 2-3, empatar con Atlas de visitante 1-1, perder contra Tigres y Morelia 3-2 y 1-3 respectivamente, hasta que sería en la jornada 9 en la volvería a obtener  la victoria contra Veracruz 1-0, aunque volvería a caer en casa ante Xolos con un marcador de 1-2.

Para el partido ante el campeón, las Chivas de Guadalajara, Lobos BUAP conseguiría la victoria con un golazo de Amaury Escoto, que incluso está nominado al Gol del año en los premios de la CONCACAF. A pesar de esta victoria, Lobos BUAP caería nuevamente en casa ante León (0-3), ante Toluca de visita (3-1).

 

Durante el cierre del torneo, Lobos BUAP logró ganarle a Cruz Azul 3-0, haciendo que se elevaran las aspiraciones por la liguilla, sin embargo, Necaxa acabaría con ellas, al imponerse en casa 5-0 al equipo universitario. Debido al sismo del 19 de septiembre, se pospuso el partido ante el líder del torneo, Monterrey, en el cual, nuevamente Lobos daría la sorpresa al derrotar en casa 2-1 a los rayados.

Para finalizar el torneo, se jugaría el partido más esperado por las aficiones de Puebla, pues por primera vez en la historia se enfrentarían en Primera División el equipo de Club Puebla y Lobos BUAP, dicho enfrentamiento se llevó a cabo en un Estadio Cuauhtémoc totalmente lleno y donde los licántropos consiguieron obtener la victoria en el primer “derbi” poblano.

 

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment