Dinero Digital

Compartir

Por Miguel Tenorio Cruz

Cuando aún no existía la moneda la primera manera de ejercer el comercio fue a través del trueque, que consiste en entregar una cosa por otra. En nuestro país esta tradición milenaria se mantiene viva en el municipio de Cholula en el estado de Puebla en la que cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula miles de visitantes intercambian artesanías, ropa, artículos de barro y palma, así como alimentos como frijol, queso, frutas, por mencionar algunos.

La moneda metálica mexicana comenzó a circular en la tercera década del siglo XVI, aunque el cacao se siguió utilizando como medio de cambio en algunos sitios de México hasta principios del siglo XX. Los primeros billetes con denominaciones de 1, 2 y 10 pesos fueron emitidos el 20 de diciembre de 1822 por el gobierno de Agustín de Iturbide.

El dinero ha evolucionado y actualmente se realizan operaciones mundiales sin efectivo: la era del dinero digital en criptomonedas ha llegado. Litecoin, Ethereum, Ripple, IOTA, Dash, Bitcoin son algunas de las criptomonedas mas populares.

El sistema Bitcoin fue ideado por Satoshi Nakamoto y funciona gracias a una red de miles de ordenadores que nace en el 2009. Bitcoin es un software abierto, libre y gratuito y administra una base de datos conocida como Blockchain. Esta base de datos es un libro de contabilidad que se replica por cada instalación del software y que funciona como un tipo de controlador de transacciones de negocios.

Las criptomonedas han revolucionado las transacciones tradicionales por lo que el mundo financiero se ha visto en la necesidad de crear empresas que ofrezcan servicios financieros basados en tecnologías de la información y la comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. A estas empresas financieras se les denomina Fintech una combinación de las palabras “Financial technology”.

En nuestro país el 5 de diciembre de 2017 el Senado de la República aprobó el dictamen que crea la Ley Fintech para regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Las fintech mexicanas como Doopla, Prestadero, Aspiria, Creze, Finerio, Fondify, Piggo, entre otras buscan fortalecerse en el mercado financiero.

Existen diferentes tipos de fintech en México desde Fintech de Gestión Patrimonial, Fintech de Tecnologías Empresariales para Entidades Financieras, Fintech de Préstamos, Fintech de Trading y mercados, Fintech de educación financiera y ahorros, Fintech de seguros, Fintech de Bancos Digitales y Gestión de Finanzas Personales, Fintech de comparación de productos y servicios, Fintech de Gestión de Finanzas Empresariales, Fintech de Pagos, Remesas, Cripto & Fintech de Blockchain, etc.

De acuerdo al texto publicado por el Banco de México titulado “Historia de la moneda y del billete en México” en 1822 los primeros billetes emitidos por Agustín de Iturbide fueron rechazados por el público con desagrado y desconfianza, porque las personas estaban acostumbradas a utilizar monedas de plata y porque su aceptación era obligatoria.

Quizás la transición hacia la era del dinero digital y la regulación de las empresas de tecnología financiera aún enfrente dificultades para consolidarse en un país donde la capacidad de compra de las personas se ve afectada cada año por los procesos inflacionarios y existan lugares donde comerciantes y campesinos aún intercambien sus productos a través del trueque como lo hicieron nuestros antepasados.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment