#CircuitoIndio ¡Así fue el cierre del ciclo 8!

Compartir

Por: Marko Ortiz y Angie Rocker / Ruido de Fondo

A finales de abril de 2017 se presentó un proyecto ambicioso que tenía como objetivo descentralizar los conciertos y llevar a bandas y solistas a ciudades que era complicado que visitaran o en las que nunca se habían presentado, de tal forma que se armó una gira, dividida en ocho ciclos, por 12 ciudades de la República Mexicana. Ese proyecto lleva por nombre Circuito Indio, que cerró su primera etapa el pasado 17 de diciembre. En Puebla, el foro que recibió los ocho ciclos durante estos meses fue el Beat 803, ubicado en la 24 norte 803, Humboldt, en los cuales vimos desfilar varios géneros y artistas de diferentes latitudes.

El viernes 15 de diciembre, las olas costarricenses y los manchos argentinos se unieron para darnos una noche llega de música en el escenario de Beat 803. El acceso poco después de las 9 de la noche, evitando el frío que empezaba a llegar en el exterior, mientras disfrutábamos de un set de fondo de rock argentino de diversas épocas, para que pasado de las 10 pm se alzara el telón y se escucharan los acordes del primer tema de 424 (cuatro veinticuatro), pero por un fallo, mientras sonada la segunda rola de su set, vino un apagón que dejó a oscuras parte de foro, teniendo que hacer una pausa obligatoria, a lo que muy afortunadamente el equipo técnico del lugar se puso a resolver con prontitud para continuar con la fiesta.

424 regresó a escena, el sonido volvió aunque las luces no del todo, pero el ánimo no decayó, el público coreaba y con unas cuantas luces de celulares iluminaban para ver lo que pasaba, creando una atmósfera particular, especial, incluso el buen Guido, baterista de Banda de Turistas subió a dar su apoyo, para que pese a las dificultades técnicas disfrutáramos del rock pop tico, y no dejarnos sin escuchar Gala.

Tras la pausa de ley para hacer el cambio de banda, los Turistas provenientes de Buenos Aires arribaron para complacer a los fans que pedían su presencia y que se acercaban lo más que podían para estar cerca de ellos. Y así fue como transcurrió su set con rolas que eran para aquellos que eran sus seguidores desde tiempo atrás, rolas del Mágico Corazón Radiofónico, su primer disco y así hasta llegar a Mancho, lo más reciente de ellos; Dejarte ir, Química, El buen candidato, Estoy bien mal, Lo comandas y demás sonaron para que cantáramos con ellos, incluso Felipe de 424, quien compartió micrófono con ellos un momento.

Así corrió la noche que vino a completar, para aquellos que nos quedamos con ganas de más días atrás en el Festival Catrina, de ambas agrupaciones, que esperamos nos vuelvan a visitar pronto.

La noche siguiente, del sábado 16 de diciembre, fue cobijada por el surf y su pegajoso ritmo. Al inicio de la velada, los asistentes cambiaron las playeras floreadas y los vestidos veraniegos por chamarras, ya que el frío se dejaba sentir. Dos bandas poblanas, íconos de la oleada surf en Puebla, fueron las encargadas de iniciar la noche.

La primer banda en subir al escenario, oscuro a falta de iluminación por la falla técnica del día anterior, fueron Los Santísimos Snorkels quienes tocaron un set corto en el cual dieron una muestra de la variedad de géneros que combinan desde el surf hasta la fusión con el bluegrass y algo de country y rockabilly. Posteriormente subieron Los Pegajosos, quienes celebran 17 años de trayectoria, varios asistentes esperaban ansiosos porque esta banda ya tenía tiempo sin tocar en vivo así que el set list se disfrutó del principio hasta el fin por la ejecución musical y la nostalgia al recordar temas como “El gato más arañado de todos” y “Para coger a gusto”, por mencionar algunas.

Por último, tras el escrupuloso acomodo de pedaleras, platos, guitarras y bajo por parte del staff de audio de Lost Acapulco, la banda pisó el escenario a la par de gritos y aplausos del público que esperaba impaciente. Uno a uno desfilaron temas que provocaban slams y otros más tranquilos que hacían imaginar el vaivén del mar. “Ultramantra”, “Frenesick”, “El Rey del Rock Rock”, “Terremoto” se escucharon en la sala del Beat 803. Los músicos abandonaron el escenario tras interpretar “No Chille” y “A huevo”, pero regresaron ante el grito del público que no cesaba. Tocaron “Demolición”, cover de la banda peruana Los Saicos, y su conocida canción “Olvidemos el romance (¡Cojamos ya!).

Y así finalizó la noche y el Circuito Indio 2017. ¿Que vendrá en el 2018? ¿Cómo será el cierre previo al Vive Latino? No podemos esperar para saberlo.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment