Año nuevo, desafíos viejos.

Compartir

Por Miguel Tenorio Cruz

En las actuales comunidades purépechas el 1 de febrero en la puerta de cada hogar al atardecer se enciende una gran fogata para celebrar la fiesta de año nuevo o fiesta del fuego nuevo. Entre los purépechas el Sol era la divinidad principal conocida con el nombre de Curicaueri cuyo nombre significa el Gran Fuego o la Gran Lumbrada.

Festejar el año nuevo tiene sus razones: iniciar un nuevo ciclo o comenzar una nueva vida.

¿Qué viejos desafíos siguen pendientes en nuestro país?

Diez son algunos de los desafíos pendientes que son cruciales para el desarrollo y progreso de México.

  1. Difundir y divulgar la ciencia entre niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en comunidades marginadas.
  2. Alentar a las niñas para que estudien matemáticas y ciencias para evitar que las mujeres continúen subrepresentadas en ingeniería y en carreras tecnológicas.
  3. Incentivar a la juventud en la creación de empresas con el fin de explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica.
  4. Crear un mercado de trabajo local suficiente para el número de graduados de carreras asociadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  5. Utilizar la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  6. Realizar una fuerte inversión económica que permita contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de la población en situaciones de riesgo inminente.
  7. Desarrollo de las energías renovables.
  8. Desarrollo de tecnología espacial.
  9. Reconocer la importancia de la nanotecnología a través de la implementación de un Plan Nacional de Nanotecnología.
  10. Aprobar la Ley Fintech en la Cámara de Diputados.

Desafortunadamente México es un país que enfrenta muchos problemas; corrupción, elevados índices de delincuencia en muchos estados como homicidios, secuestros y extorsiones. Mas aún, el documento emitido por la OCDE Estudios Económicos de la OCDE: México publicado en enero del 2017 señala “La asimetría entre ricos y pobres en México es la más grande entre los países de la OCDE”.

Aunado a lo anterior derivado del Plan y Calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del acuerdo INE/CG390/2017 en el 2018 se realizará el proceso de elecciones federales para elegir presidenta o presidente de la república mexicana, 128 cargos de senadoras y senadores, y 500 cargos de diputadas y diputados de la cámara baja. Además el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

En medio de una crisis nacional en materia de justicia se realizarán las elecciones más importantes en la historia de México porque se renovarán 2 mil 777 puestos de elección popular.

Como se puede observar existen tantos puntos débiles que necesitan atención y mejora, desde atender las elecciones en 30 estados del país, eliminar la escalada de violencia relacionada con las drogas, hasta minimizar la incertidumbre en la relación política con Estados Unidos.

Sin embargo, aunque llegue la última hora de la tarde, cuando disminuye la luz del sol al igual que en las comunidades purépechas es posible encender fogatas que nos iluminen para resolver los viejos y nuevos desafíos en el año venidero.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment